Lo nuevo, más allá de la pandemia


-Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos encamina la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.


-Nunca llegamos a la India, de Juan Sklar
Esta novela-diario-relato de viaje se devora, perturba, calienta. Con desparpajo y ternura, Sklar desarma los tópicos del viaje a la India y encuentra ahí mística y sexualidad, consumo y muerte, neurosis y belleza raspada: una India que es el espejo irónico de un argentino que quiere saber quién es.


-Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarte al Plan Divino.
De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos”. Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!
Amazon Video estrena este año la serie basada en este libro.


-Sexteame, Amor y sexo en la era de las mujeres deseantes, de Luciana Peker
Hablar de amor es político. Y cuando se habla de amor también se habla de política. El feminismo es hoy la gran y única revolución, gracias a su autonomía intelectual y cultural. No se trata de esconder el amor, sino de dejar de usarlo en contra de las mujeres. Cambiar la política es cambiar la idea conservadora y nociva del amor. El machismo juzga a las mujeres por amor. Las somete a la violencia por amor. Les quita tiempo y dinero en nombre del amor.
El sistema amoroso y sexual no tolera la potencia del deseo por fuera del monopolio hegemónico masculino. Por eso, la clavada del visto, el sexo carilina (apenas un escalofrío que se limpia tras un estornudo), el desprecio y el desgano son formas de humillación (si bien no equivalentes a la violencia) que generan un dolor y una culpabilización nueva. Se trata de cambiar el amor, no de negarlo. Ni de que nos lo nieguen.
La revolución feminista enfrenta la violencia, el abuso y la discriminación. La reacción machista amenaza a las mujeres que no quieren pagar el precio que se les pide por el amor y las condena a quedarse sin amor como precio. Y a lxs que frenaron las imposiciones sobre su deseo y que, si no aceptan ser deseadxs a la fuerza, tampoco pueden disfrutar de la fuerza de ser deseantes.
¿Por qué se trata peor a las víctimas de violación que a los violadores?
¿Por qué se juzga a aquellas mujeres que logran trabajar, amar y seducir después de ser violadas?
¿Por qué se destrata a las que buscan un encuentro, mandan mensaje o invitan a salir?
La venganza sobre las mujeres y disidencias sexuales por cuestionar el pijocentrismo en el que giró, hasta ahora, el deseo es hacerlxs sentir abusables o incogibles.
La irrupción del aislamiento social por Covid-19 impuso un corralito sexual. La cuarentena deja efectos que van más allá de la pandemia y desnuda la precarización sentimental del machismo asustado. El desafío que nos deja el distanciamiento emocional es recobrar la valentía del encuentro, sentir la piel antes del descarte y hacer de las nudes y los textos un sexo nuevo.
Sexteame es un libro que no espera, avanza, pide, escribe y se manda.
El hogar como opresión es un modelo que atrasa y frente al que no hay vuelta atrás, pero las familias cooperativas, los hogares diversos y la nueva apuesta al amor son formas de subversión al disciplinamiento de la soledad como forma de dispersión.
La apuesta a una amorosidad cuidada, un erotismo hereje, una afectividad sin crueldad son paradigmas que no aceptan ir para atrás y que motorizan algo más que un bienestar individual: la pasión como potencia política de una revuelta que tiene el deseo como motor político y personal. El desafío es no volver, nunca más, a una cajita feliz para encerrar a las mujeres en el hogar, es hacer raíz en una forma de amor de sexo, texto y amor.


-Mujica por Pepe, Conversaciones con Nicolás Trotta
En su luminoso crepúsculo, José “Pepe” Mujica ha decidido contar su vida de guerrilero y presidente, de esposo sin hijos y hombre de campo, de líder global y de izquierdista icónico, en una conversación magistral con Nicolás Trotta.
Las conversaciones son siempre terreno peligroso: el entusiasmo, la memoria y la desmemoria, la verdad y la falacia, la discreción y el autoelogio las frecuentan. No así en Mujica por Pepe.
Preguntas y respuestas que no se ajustan a las convenciones ni a las palabras de circunstancia. No hay tributo a la inocencia ni al sobreentendido. Aparece la experiencia de una vida, expresada con sinceridad a raudales sin retórica vana ni patriotismo ampuloso.
La figura de Mujica se afianza en la intimidad que consigue Trotta: años de cambio y a la vez de permanencia. La asunción de una vida y una tradición histórica comprendida. Decisiones políticas, episodios reveladores, amistades y viajes entre muchos de los temas visibles que transmiten imágenes en fuga de más de ocho décadas de vida. Alejada de la melancolía de un pasado supuestamente mejor, la conversación de Mujica y Trotta es también una honda reflexión sobre el mundo en el que viven y la América Latina en la que actúan. Sus crónicos padecimientos, como la desigualdad y la falta de integración, pero también su agenda urgente y su esperanza de cambio.


-Free Play, La improvisación en la vida y en el arte, de Stephen Nachmanovitch
¿Cómo se aprende a improvisar? ¿O, en todo caso, cómo se aprende cualquier arte? ¿O cualquier cosa? Es una contradicción, un oxímoron. Vaya y dígale a alguien: “¡Sé espontáneo!”. O trate de que alguien se lo diga a usted. Nos sometemos a maestros de música, de baile o de taller literario que pueden criticar o sugerir. Pero por debajo de todo eso lo que realmente nos piden es que ‘seamos espontáneos’, que “seamos creativos”. Y eso, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo se aprende a improvisar? La única respuesta es otra pregunta: ¿qué nos lo impide? La creación espontánea surge de lo más profundo de nuestro ser. Lo que tenemos que expresar ya está con nosotros, es nosotros, de manera que la obra de la creatividad no es cuestión de hacer venir el material sino de desbloquear los obstáculos para su flujo natural.


-Eso nunca funcionará, El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas, de Marc Randolph
En el año 2000, Marc Randolph y Reed Hastings pasaban por uno de sus peores momentos personales. La empresa en la que habían invertido todos sus ahorros, esfuerzos y dos años de trabajo estaba a punto de naufragar. Su idea de crear una empresa de alquiler de DVD por correo sin multas por retornos tardíos, a pesar de su éxito moderado, se demostraba incapaz de dar beneficios. Tomaron entonces medidas desesperadas.
Viajaron a Dallas para ofrecérsela a su mayor competidor, Blockbuster, por 50 millones de dólares.
La respuesta fue tajante: «Lárguense».
Hoy Netflix tiene un valor de 150.000 millones de dólares y Blockbuster…, en fin, está donde está.
Tomando su propia historia como ejemplo, Randolph nos descubre el camino al éxito partiendo de una idea fundamental: nadie sabe nada.
La fascinante historia de la plataforma que ha revolucionado la industria del entretenimiento y de la importancia de creer en uno mismo.


-Alquimia de cuerpo y alma, Alimentación, inspiraciones y recetas para sanar, de Male Ramos Mejía
La nutricionista Male Ramos Mejía, en las redes @The_Food_Alchimist, aprendió las lecciones más importantes de su vida, las que tienen que ver con escuchar los mensajes del cuerpo y del corazón para cuidarse, abandonar el impulso de querer controlarlo todo y apartar los mandatos del deber ser a través de la partida de su segunda hija, Viole, y del diagnóstico de dos enfermedades autoinmunes, que prácticamente paralizaron su vida.
Ella nos cuenta en este, su primer libro, cómo recurrió a la meditación, a la cocreación de la realidad de sus sueños y a una alimentación libre de gluten, azúcares refinados y lácteos para lograr sanar primero su intestino (donde residen del 70 al 80% de nuestras células inmunitarias) y armonizar cuerpo, mente y alma. Ella nos muestra su camino para inspirarnos, porque considera que todos estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos y nuestra alimentación, si nos disponemos a escucharnos y a entender que a esta vida vinimos a ser felices, no a cumplir con deberes impuestos.


-Secretos imperfectos/ Serie Bergman 1, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
En una zona boscosa de Västerås, un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. No hay pistas, la policía está perdida y no sabe por dónde empezar. Pero un viejo conocido aparece de improviso: Sebastian Bergman, el mejor y más insufrible psicólogo criminal de Suecia, retirado del servicio desde hace algún tiempo. Cuando Bergman quiere dilucidar un hecho desconocido de su pasado, necesita tener acceso a los archivos policiales y se ofrece a ayudar a esclarecer el crimen, para desesperación del equipo que investiga el caso, a cuyos integrantes humilla sin cesar. En Västerås existe más de un secreto que saldrá a la luz…


-Crímenes duplicados/ Serie Bergman 2, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una mujer es hallada brutalmente asesinada. La tercera en menos de un mes. Las víctimas llevan la firma de Edward Hinde, un asesino serial cruel, manipulador, cruel y muy inteligente, encarcelado hace años gracias al psicólogo criminal Sebastian Bergman. Pero Hinde sigue entre rejas en una prisión de máxima seguridad…
El equipo de Torkel Hölgrund se encuentra en un callejón sin salida y bajo mucha presión: el homicida actúa cada vez con más rapidez y saben que pronto habrá otro crimen. Cuando el caso llega a oídos de Bergman, éste decide usar todas sus artimañas para hacerse un hueco en la investigación. Y descubrirá que los asesinatos están relacionados de una manera que nunca habría imaginado.
En Estocolmo nadie está a salvo. Ni siquiera él mismo.


-La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz
En 1808 un capitán conduce a sus jinetes españoles a la muerte y la gloria. Cuatro años después, un coronel dirige a sus granaderos en un combate letal contra las tropas españolas. Aquel capitán y este coronel son la misma persona: José de San Martín. Antes y después se suceden batallas, muertes, traiciones, linchamientos, intrigas, persecuciones, complots, juramentos secretos y hasta una amarga historia de amor.


-Diecinueve garras y un pájaro oscuro, un libro de cuentos diferente, inquietante y oscuro, de Agustina Bazterrica
«Tengo un conejo entre las piernas. Es negro. Yo le digo Roberto, pero podría llamar a Ignacio o incluso Carla, pero le digo Roberto porque tiene forma de Roberto. Es lindo porque es peludo y duerme mucho. Le conté a mi amiga Isabel «Le dije: Isa, hace poco me creció un conejo entre las piernas. ¿Vos también tenés uno?».
Con la publicación de Cadáver exquisito (Premio Clarín Novela 2017), Agustina Bazterrica cambia dos cosas al mismo tiempo: consagrarse como una de las escritoras argentinas más leídas y respetadas en todo el mundo y transformar el libro en un clásico instantáneo. Esa distopía acerca de un mundo casi inhumano, que no cesa de cuestionar nuestro modo de vida actual y que dispara toda clase de preguntas acerca de lo contemporáneo, tiene historia.La autora lleva muchos años escribiendo relatos y cuentos breves, que hoy Alfaguara reedita en este volumen. Diecinueve cuentos que nos llevan al corazón de nuestros miedos, de las fantasías más delirantes y oscuras y también del humor más negro. Textos que cuestionan el amor, la amistad, las relaciones familiares y los deseos inconfesables.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.