Lo que nos llegó en el mes de agosto

*Perras OnThe Beach “Flow De Cuyo” (2018) Independiente

Género: Indie Rock/ Rap | Puntaje: 80/100

En “Chupalapija” (2016), se comenzaban a ver los vestigios de una banda que en su simpleza decía mucho, y que en menos de 20 minutos podían cautivar a toda una generación. Y al correr los años, en eso se convirtió Perras OnThe Beach. De la mano de su simpático frontman Simón Poxyran y compañía, “Flow De Cuyo” se presenta como un disco más maduro, de mayor duración y ambicioso por donde se lo vea. La hermandad que engloba ya sea en la grabación como en los invitados, permite divisar el por qué tienen la bandera del indie nacional a cuestas, representándola como debe ser. Sin fronteras. Sin límites. Sin miedo. MD


*Le Ciel “Le Ciel” (2018) Independiente

Género: Rock Alternativo | Puntaje: 75/100

Desde la hermosa ciudad de Rosario, Le Ciel, luego de tanto tiempo, concluyó lanzando su disco debut, lleno de matices, climas, estribillos pegadizos y una onda que si bien suena conocida, aún así mantiene su propia personalidad, intercalando sobre distintos géneros que van desde el pop rock e incluso al screamo como se aprecia en “Supiste Vivir En Mí” con Franco Risso de Discarne aportando su garganta y marcando un entretenido contraste en el disco. “Le Ciel” de principio a fin tiene demasiado para ofrecer y se nota desde el primer segundo que es una producción con muchísimo recorrido. Ojalá estén pronto en Buenos Aires para presentar esta bella obra. MD


*Uniones “Reminiscencias” (2018) Independiente

Género: Post Hardcore/ Acústico | Puntaje: 70/100

“Reminiscencias” muestra una nueva faceta para la joven banda Uniones. Demasiados cambios en su historia para llegar a la versión que son ahora, que en mi opinión es la mejor. Desde el EP homónimo que abrazaba un post hardcore emotivo con rabia contenida, pasando por “Los Vacíos Que Todos Ocultamos”, su disco debut que mostraba que estos chicos tienen muchísimo para dar. Y este EP de transición, para calmar las aguas, sirve para no solo mostrar las virtudes del grupo, sino para hacer un poco de tiempo antes de una nueva producción. Cinco canciones, entre ellas, una nueva “Lejos De Casa”, que directamente podría ser considerada como un hit, continuando con las líricas emocionales e introspectivas sobre experiencias vividas, y cuatro versiones de temas de sus anteriores incursiones discográficas con invitados de la talla de Reflejos, Sentencia Previa y Sullivan. Interesante EP. MD


*José Ceña”Preguntan de dónde soy” (2018) Acqua Records

Género: Folklore | Puntaje: 9

Tercer álbum del cantante y guitarrista José Ceña que muestra la clara influencia dentro de su carrera al continuar la obra de grandes maestros como Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Jorge Marziali y Suma Paz, entre otros. Ceña reunió doce composiciones secundado músicos de la talla de Roberto Calvo, quien a su vez tuvo la responsabilidad de los arreglos y la dirección musical, Pablo Fraguela en piano, Marcelo Chiodi en aerófonos, Juan Concilio en bajo, Mauro Caracotche en percusión, Chochi Duré en acordeón, Rolando Goldman en charango y Fernando Diéguez en violoncello, más el aporte de Ramón Navarro y Juan Falú como invitados.

“Preguntan de dónde soy” inicia la placa, para finalizar con el “Manifiesto del canto”, de Víctor Jara. En el medio podemos encontrarnos con verdaderas joyas de la música popular del estilo de “Coplas del valle” de Ramón Navarro, “Cebollita y huevo” del recordado Jorge Marziali, “Paraná” de David Sotelo y “Canción para Lucho” de Hamlet Lima Quintana y Moncho Mierez. LD


*Alicia Vignola”Azsulado” (2018) Acqua Records

Género: Tango | Puntaje: 8

Quienes reconocen la labor artística de la cantante y actriz Alicia Vignola y su protagonismo en obras como “Gotán” o “Gardel, el musical”, ahora se van a encontrar con su segundo disco que habla de sentimientos, partidas físicas, retornos y descubrimientos que dan sentido a la vida.

Reunió una cuidada selección de autores que van desde Gardel-Le Pera, Eladia Blázquez, Piazzolla, Pedro Laurenz-José María Contursi, Virgilio Expósito, hasta una bonita versión de la zamba “Mujer, niña y amiga”, de Hernán Figueroa Reyes.

Inolvidables temas en donde también encontramos  “Contramarea” de Jaime y Fidel Gamboa, con su personal entonación, fueron acompañados por los maestros: Cristian Zárate en piano, Nicolás Enrich en bandoneón, Juan Pablo Navarro y Pablo Motta en contrabajo, Bruno Cavallaro en violín y César Angeleri en guitarra, todos con la producción artística de Guillermo Fernández. LD


*Aldana “Suerte” (2018) Independiente

Género: Folklore popular | Puntaje: 8

Nuevo disco de la santafesina Aldana Moriconi que, como es habitual, se juega con composiciones propias, con la producción artística y musical del pianista Mariano Braun. Variados ritmos populares se dan cita en la placa en donde lo predominante es la canción, el sentido de cada una de las letras y la armonización de los destacados músicos.

Junto a Braun en piano y sintetizadores la secundan un puñado de interesantes maestros: Rodrigo Casal en batería, Alejandro Rossi en guitarras, Marcelo Gallego en bajo y Pedro Alfieri en contrabajo.

“Un gesto bajo el sol”, “Relato de amor”, “Suerte”, “Ese vestido verde”, “En profundidad” y “Me ganó tu abrazo”, son algunas de las piezas más destacadas del CD. LD


*Rafael Delgado “Territorios” (2018) Independiente

Género: Popular | Puntaje: 9

Violoncellista de cuatro y cinco cuerdas Rafael Delgado editó este nuevo álbum exquisito en contenido. Una selección de doce piezas de autores tan diversos como Pablo Fraguela, Egberto Gismonti, Leandro Cacioni, Pat Metheny, hasta el mismo Delgado se sucedenadornadas y arregladas bajo su batuta.

Junto a él, Leandro Cacioni en guitarras, Oscar Giunta en contrabajo, Mario Gusso en percusión, Pablo Fraguela en piano Victoria Polti en flauta, Diego Tejedor en violín, bajo la producción musical de Mariano Agustín Fernández, acompañan.


*Angelí/ Furió″Confluir” (2018) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 9

Impecable álbum debut de estos dos guitarristas, Leandro Angelí y Pedro Furió, quienes iniciaron su rumbo en la Escuela Popular de Música de Avellaneda. Y, que mejor que para un primer disco que mixturar distintos ritmos populares de reconocidos autores, a los que se agrega uno propio: “Aunque no parezca”, de Furió. Se entremezclan “Zamba del Chaguanco” de Hilda Herrera y Antonio Castro, “Corazón qué te sucede” del Cuchi Leguizamón, “Huella de Santa Rosa” de Omar Moreno Palacios con la voz invitada de Laura Albarracín, “Por cielos lejanos” de Rudi Flores y “Para empezar a volar” de Lilian Saba y su participación en piano.

Una perlita es la versión en contrapunto de guitarras y la percusión de Matías Furió con “La Olvidada” de Don Ata. LD

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.