Lo que nos llegó en noviembre


*Louta “Enchastre” (2018) Sony Music / Columbia

Género: Pop / Indie / Experimental | Puntaje: 95/100

Premisas, promesas, sugestiones, delirios de grandeza, megalomanías, esto y muchos más factores servían como antesala para el sucesor de “Louta” (2016), y así llegó “Enchastre”, como el disco que iba a derretir todo, como el mejor disco del mundo. Y la verdad, sin ponerlo tan de esa manera, “Enchastre es un discazo de pie a pa. Principio a fin de un artista que no tiene pelos en la lengua y que no le importa lo que piensen lxs demás. “Puede Ser” comienza como un hit de radio, bolichero a lo Steve Aoki en formato canción con beats entrañables. “Palmeras” sigue la misma línea, empalmando de a poco la cuestión bizarra que envuelve a este personaje de chomba celeste, que desemboca en “Todos Con El Celu”, una locura que dentro de todo ese quilombo, hay un mensaje muy claro de cómo la sociedad está dormida y no hace nada por despertarse. “Abrir Tu Corazón” oficia como una suerte de interludio, con la voz aterciopelada y retocada de este muchacho para lograr la canción más hermosa del disco. Luego “Uacho”, con Marilina Bertoldi como invitada, en un tema pesado en contenido y cuasi post apocalíptico, con su contraparte en “Ayer Te Ví” junto a ZoeGotusso de Salvapantallas en una historia de amor intrincada y, ¿por qué no? Millenial. “Enchastre” que le da título a la producción, se sumerge en un caos con métricas extrañas de rap recitado y una batería atronadora, mientras que “Somos Tan Intensos” hace alusión a las relaciones circa 2018 como una suerte de hit que explota en cada momento. “Cuentitos” devuelve el mote de bizarro, con un Louta desequilibrado y algo kinky en sus tonalidades de voz, mientras que “Chocolate”, el cual quizás sea la canción más floja de la producción con sonidos excéntricos y aun así, una letra única como la mayoría de este personaje. Y al final, “Un Lugar Adentro”, aquella que tantas veces en vivo visibilizamos a Louta metido dentro de una burbuja, concluye con el disco del año para el indie sudamericano. Louta recién está empezando… MD


*Roxana Niveiro”Encuentros y despedidas” (2018) Independiente

Género: Popular | Puntaje: 8

Una buena voz, buen repertorio, personalidad y un manojo de canciones de grandes autores con diferentes ritmos del género popular.

La producción fue de Juan Concilio,  quien a su vez, se hizo cargo del bajo, los coros y la guitarra, junto a músicos de la talla de Andrés Parodi en piano, Diego Gandolfo en batería y percusión, Roberto Calvo en guitarra, Alejandro Giro en bandoneón, Pancho Díaz en vientos y Osvaldo Aguilar en armónica.

“Prohibido prohibir” de Eladia Blázquez, “Soledad” y “Mal intento” de Jorge Drexler, “Barco quieto” de María Elena Walsh, “De Buenos Aires morena” de Héctor Negro y Carmen Guzmán y “Poema en si mayor” de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, son algunas de las piezas que integran la interesante placa. LD


*Franco Orozco “Desafío” (2018) Utopía

Género: Popular | Puntaje: 8

Joven cantautor oriundo de la ciudad de Puerto de Santa Cruz y afincado en Córdoba, Franco Orozco en su nuevo disco “Desafío”asume 11 composiciones propias y una versión bien personal de “Estrella fugaz” que compartió en autoría con Roberto Ternán y el Chango Nieto.

Los arreglos y la dirección musical pertenecieron a Carlos Carrizo, la producción artística, a Franco Giovos. Fue grabado en estudios de Tucumán y Córdoba.

Se destacan: “Vuelves”, “Lágrimas”, “Tu primavera”, “Prisioneros” y “Desafío” que le da título al buen álbum. LD


*Qomi Qompi”Somos los hijos de los Tobas” (2018)  Independiente

Género: Folklórico | Puntaje: 10

“Somos los hijos de los Tobas” es un disco de canciones en lengua Qom interpretadas por niñas, niños y adultos de la comunidad Qom Daviaxaiqui de la ciudad de Derqui.

Los temas contaron con la producción artística de Diego Pérez (Tonolec y Nación Ekeko) junto a la cantautora Anahí Arias y el aporte de la musicoterapeuta y curadora María Clara Olmedo, más la supervisión de Ana Medrano, madre y referente de la comunidad.

Algunas son piezas populares de la cultura Qom y otras composiciones originales de miembros de la comunidad.

Este álbum se presentará en sociedad el jueves 29 de noviembre a las 20 en el Teatro Monteviejo del barrio porteño del Abasto. LD


*Sandra Peralta/ Leandro Cacioni”Amor viajero” (2018) Independiente

Género: Popular Latinoamericano | Puntaje: 10

En “Amor viajero” se unen la dulzura de la voz de Sandra Peralta con la personal guitarra de Leandro Cacioni para rendirle un tributo a la gran autora Chabuca Granda con 11 temas claves dentro del cancionero popular.

Pero no estuvieron solos porque a la obra se agregaron artistas de la inmensa talla de Teresa Fuller, Carlos “Negro” Aguirre, Abre  y Charo Bogarín como invitados, y un seleccionado de músicos como Ramiro Gallo en violines, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Mario Gusso en batería,  con los arreglos y las teclas de Mariano Fernández.

El álbum se nutre de impecables versiones de clásicos como “Cardo o ceniza”, “El surco”, “Gracia”, “Gallo camarón”, “María sueños”, “Un barco ciego” y “José Antonio”. LD


*Banda de sonido de “El Potro/ Lo mejor del amor”(2018) Sony Music

Género: Cuarteto | Puntaje: 9

Una lograda banda de sonido de la película “El Potro/ Lo mejor del amor”que trata la vida del malogrado ídolo popular Rodrigo y que cuenta con la particularidad que las canciones fueron interpretadas por el actor Rodrigo Romero, quien se puso en la piel del cantautor cordobés.

La producción artística y la dirección musical estuvo a cargo de Guillermo Beresñak, quien a su vez tocó los teclados, con programación y coros, y la producción ejecutiva musical fue de Viviana Stallone.

“Soy cordobés”, “Himno del cucumelo”, “Amor clasificado”, “La chica del ascensor”, “La foto de tu cuerpo” y “De enero a enero”, son algunas de las composiciones que integran el disco. LD


*Juanse”Stéreoma” (2018) Sony Music

Género: Rock | Puntaje: 8

Nuevo disco solista de Juanse (Ratones Paranoicos) que sigue fiel a su estilo bien rockero barrial se hizo cargo de la producción junto al percusionista y corista Max Scenna.

Con un estilo musical que no difiere demasiado del de los Ratones, pero que cuenta en sus filas con músicos como Hernán Salas en la guitarra, Ponch en el bajo, los teclados de Francisco Azorai, la batería de Juan Colonna y los teclados de Francisco Azorai, Juansese dio el gusto de ponerle su estilo a temas como “Mustang roll”, “Ana y el sol”, “Perdóname”, “Quien puede más”, y contar como invitados a PityAlvarez en “Mismo camino” y con el Padre César en “Pastillas”. LD


*De La Gran Piñata “El principio de todo” (2018) Pop Art

Género: Rock | Puntaje: 8

Testimonial álbum bien rockero de la banda con 14 años de trayectoria formada en Berazategui que, a su vez, le pone un toque rioplataense a sus composiciones.

Darío Giuliano en guitarra y voz, Lucas Martínez en guitarra y coros, Nicolás Persig en bajo y coros y Alejandro Zenobi en batería y coros conforman el grupo que logró un sonido potente y parejo con producción propia junto a Ariel Lavigna.

Desde el tema que abre el disco “Arché” hasta el último “Final”, pasando por “Mis cicatrices”, “Los días de sol”, “Traslaniebla” y  “Buen viaje” el combo logró un muy buen álbum con sonido de vivo. LD


*Destino San Javier “Instinto” (2018) Sony Music

Género: Folklore | Puntaje: 10

Necesario e impecable segundo álbum de la agrupación Destino San Javier integrada por las tres buenas y personales voces de Bruno y Paolo Ragone, y Franco Favini, más el aporte en la producción y arreglos del guitarrista Oscar “Chino” Asencio.

Un cuidado y rico repertorio integrado por composiciones de distintas épocas integran el CD del estilo de los clásicos “Sin ti no valgo nada”, “Justo ahora”, “Calle angosta” y un tributo a la memoria del Trío San Javier en “Será varón, será mujer”.

A estas creaciones bien populares se agregan “Si tú te vas” con la voz invitada de Marcela Morelo, “Mujer, niña y amiga” con Nahuel Pennisi y “Soy bohemio”, con Rolo Sartorio.

Y la parte melódica y romántica se hace presente en “Aunque ya no vuelva a verte”, “Donde estarás” y “Amor de nadie”. Impecable. LD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.