Lo que quedó del 2019


*Duki “Super Sangre Joven” (2019) SSJ Records / Dale Play Records

Género:Trap / Hip Hop

Puntaje: 65/100

Había muchísimas expectativas para el primer disco del Duko, el exponente más importante del trap argentino. El comienzo con “Te Traje Flores” es promisorio, con un beat amorfo y de las barras más intrincadas del joven Lombardo. Pero llega “It’s A Vibe” junto a Khea, Leebrian y C. Tangana y aparece un reggaetón de esos de radio que deja mucho que desear. “Hitboy”, ya archiconocido a estas alturas, intenta levantar un poco, pero el haberlo escuchado de hace tiempo desgasta un poco. “Señorita” ronda un ambiente más bailable con un beat de disco que se asemeja a lo trabajado por Ca7riel o a YSY A, dando un toque inesperado para el trapper. “Me Gusta Lo Simple” junto a Alemán, con una letra algo predecible, pero un tinte más noventero a lo Barderos Crew. “Perdón”, suena como una segunda parte de “Sin Culpa” (aquel hit junto a Drefquila). Mientras que “A Punta De Espada” se alza como uno de los mejores temas del disco, participando con YSY A. “La Jefatura” regresa con los beats más bailables y caribeños, con Marcianos Crew y Lucho SSJ, y con “OneMillionDollarBaby” junto a Eladio Carrion y SferaEbbasta pasa desapercibido, mientras que el final debía ser con “Goteo”, la canción más personal de Duki hasta ahora. Como resultado y producto, realmente se esperaba más. Quizás estamos ante un artista que le van mejor los singles que los larga duración. Hits siempre va a tener bajo la manga el Duko. Veremos como sigue. MD


*YSY A “Hecho A Mano” (2019) Independiente

Género: Trap | Puntaje: 80/100

YSY A es uno de los artistas más infravalorados del momento. Y no me refiero en cuanto a convocatoria ni reconocimiento, porque los tiene en demasía. Me refiero en términos musicales. “Antezana 247”, su primer álbum, salió a principios de año, y mostró a un exponente distinto a los demás, con un flow más personal y no tan influenciado por las tendencias del momento. Y en este “Hecho A Mano” vuelve a la contienda con un redoble de esa apuesta, juntando a varios de los productores más renombrados de la escena para crear once canciones con demasiados detalles. YSY A es sinónimo de éxito y composición musical del momento. MD


*Nicki Nicole “Recuerdos” (2019) Dale Play Records

Género: Trap | Puntaje: 73/100

El fenómeno Nicki Nicole es algo extraño. Y este “Recuerdos” es la demostración de que su intención no es ser meramente un tema conocido y listo. El problema reside en que pasan las canciones y la joven artista sobreusa el mismo recurso vocal y termina cansando de a ratos. Los puntos altos aparecen en “Cómo Dímelo” junto a Cazzu, o en los momentos que varía más al pop o al soul en vez de al trap, “Shorty” podría ser un hit de Estados Unidos,  en “Plegarias” vuelve a reunirse con Bizarrap acercándose mucho a BillieEilish y “WapoTraketero” es el clásico no tan lejano. “Recuerdos” en sí es un buen disco, que solo se ve eclipsado por los recursos sobreutilizados. Pero acá hay futuro para rato. MD


*Omar Mollo»Embretao (tango y milonga» (2019) Sony Music

Género: Tango- Popular | Puntaje: 10

Sin ninguna duda uno de los discos máximos del año. Omar Mollo nos regala esta impecable placa «Embretao (tango y milonga)”, compuesta de 14 obras de autores increíbles del tango y la música popular, pero llevados al máximo de su estilo personal y distinto.

Lo acompañaron un seleccionado de músicos de la talla de Diego Ramos en piano, quien a su vez tuvo la responsabilidad de los arreglos y la dirección musical; Federico Maiocchi en contrabajo y Ernesto «Chino» Molina en bandoneón, más la participación especial de Lucho González en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Carlos Cossatini en violín, Patricio Villarejo en cello, Mauro Palomo en percusión y Aquiles Roggero en piano.

A estos maestros se le sumaron especialmente Destino San Javier y Miguel Angel Robles, autor de “Sin ti no valgo nada”, junto al recordado Pedro Favini), y la producción artística e integral de Alejandro Pont Lezica.

En este disco tan especial que sale al ruedo a finales del año reúne una selección de tangos y milongas del estilo de «Fiesta y milonga» de Stampone y Eladia Blázquez, «Jugar con fuego» de Andrés Calamaro y Mariano Mores, «Balada para un loco» de Piazzolla y Ferrer, «Cuando tú no estás» de Gardel y Lepera, «Para ir a buscarte» de Petrocelli y Daniel Toro, «Romance de barrio» de Troilo y Manzi, «Garganta con arena» de Cacho de Buenos Aires, «Pasional» de Caldara y Soto, y «Que me van a hablar de amor» de Oscar Barrera y Arévalo dedicado al maestro y poeta Homero Expósito, entre otros.

Aparece como bonustrack, «Pequeña» de Osmar Maderna y Homero Expósito.

Este álbum es una nueva mirada de Omar sobre la canción popular, a lo que le suma una visión auténtica y sonido actual, sin perder en ningún momento la identidad de cada composición.

«Embretar» en glosario de jergas y modismos de la Argentina pop, significa colocar a otro en aprietos, en situación difícil.

Sintetiza el concepto de la placa el pensamiento de Mollo desde el arte de tapa: «el tango es una de las expresiones culturales más importantes de la humanidad, y, en el futuro, estos tangos seguirán emocionando como el día en el que se escucharon por primera vez». LD


*Los Carabajal «Leyendas» (2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 10

Qué mejor título que «Leyendas» para el nuevo álbum de Los Carabajal, quienes cumplen 52 años de trayectoria ininterrumpida. Son 19 composiciones de chacareras, zambas, canciones, escondidos y polkas que no tienen ningún desperdicio, que invitan a bailar y a marcar climas desde la primera y hasta la última.

Musha, Walter y Kali Carabajal junto a Blas San Sierra decidieron incorporar en la placa invitados de lujo de la talla de Peteco Carabajal, Pablo Agri y su cuarteto de cuerdas, Lito Vitale, Lucas Sugo, Los Tekis, Facundo Ramírez, Rubén Patagonia, Lizardo Márquez, el «Indio» Lucio Rojas y Alfredo Rojas.

A clásicos del folklore argentino como «Sembremos la chacarera», «Como pájaros en el aire», «Te voy a contar un sueño», «Juana Azurduy», «Entra a mi hogar» y «Todos los domingos» se agregan otras piezas destacadas de la música popular como «Cola de amor» de León Gieco, «Reina de la chacarera», de Walter y KaliCarabajal, «Mirando arder la leña» de Mario Alvarez Quiroga y MushaCarabajal, «Arpegios» de Peteco Carabajal y AnabellaZoch, «Zamba para un bailarín» de CutiCarabajal, «Bellos recuerdos» de Walter y KaliCarabajal y «Holocausto indígena» de Juan Carlos Carabajal y Carlos Carabajal.

Una placa de antología bien Carabajal, que la coloca entre las mejores del año 2019 en el rubro folklórico. LD


*Sergio Llancaman»Lafken» (2019) Independiente

Género: Folklore | Puntaje: 10

La música de la Patagonia que crece viene de Chubut. Se llama Sergio Llancaman. Con su segundo álbum «Lafken», se nota el crecimiento con la agradable particularidad de que los 8 temas que integran el CD, le pertenecen.

Fiel referente de su tierra grabó kaani, loncomeo, milonga, a lo que le sumó una chamarrita «Pa’ mi bien o pa’ mi mal» y una canción, «Acacias en flor», junto a otro puntal de la música patagónica, Yoel Hernández.

Completan la placa piezas con fundamento y mensaje del estilo de «Los altares», «Lafken», «Milonga del perro», «AyunMapu», «Lorshkenk» y «Soy del sur».

Lo acompañan: Leandro Segundo, AngelChingoleo, Javier Gallardo en guitarras, Emiliano Ferrer en guitarrón, Ezequiel Canosa en bajo y César Acosta en percusión.

«Lafken» significa mar y tierra. Es ahí donde va destinado su canto que mantiene la esencia viva de los recordados Marcelo Berbel o Hugo Giménez Agüero, pero con un sonido bien actual, que lo convierte en otro de los pilares de este año con proyección al futuro.

«Ayunmapu», que significa amar la tierra, es el loncomeo que sintetiza el concepto del excelente álbum de Llancaman. LD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.