Lo que va llegando


A nuestras bateas…


*Luis Caro “País semejante” (2019) Independiente

Género: Folklore- Popular

Puntaje: 10

Impecable producción discográfica, la número 15 de la extensa trayectoria del cantautor y músico marplatense Luis Caro. Con un estilo bien personal y con arreglos justos recopiló 14 clásicos del folklore argentino junto a su composición, “Jujeñita”.

Una muy necesaria voz del canto popular argentino y latinoamericano, grabó sus versiones de “De Simoca” del Chango Rodríguez, “Coplitas para mi canto” de Don Carlos Di Fulvio, “La vuelta de Obligado” de Alberto Merlo y Miguel Brascó, “Milonga de pelo largo” de Gastón “Dino” Ciarlo, “Según me brotan las coplas” de Polo Giménez, “Quimey Neuquén” de Milton Aguilar y Marcelo Berbel, “Resurrección de la alegría” de Isella y Tejada Gómez, “Guitarra dímelo tú” de Atahualpa Yupanqui, la “Vidala del nombrador” de Jaime Dávalos, y “Sobre la huella” de Cacho Valles.

Una perlita es la interpretación de “La Juana” de María Elena Walsh, y el sonido cuyano de Félix Dardo Palorma en “Póngale por las hileras”.

Esta es una verdadera joya del folklore por la forma de la interpretación y el rescate de algunas composiciones olvidadas del cancionero popular.

Lo secundan: Juan Miguel Carotenuto en batería y producción musical, Juan Ferraris en piano, arreglos y coros, Nicolás Pasetti en contrabajo, y Gabriel Virga en grabación y mastering.

Y, como si esto fuera poco le agregó un emotivo arte de tapa con ilustraciones de los maestros Carlos Alonso, Flor Alonso, Guadalupe Aparicio, Sebastián Del Hoyo, Carlos Del Río, Pipo Latorre y Guillermo Roura.A esto se le suman pequeños escritos que acompañan a los temas, obras de Víctor Bidart, Rafael Bielsa, Sonia De Monte, Carlos Polimeni, Nino Ramella y Polo Román.

Una placa que se encolumna dentro de las mejores del año en curso. LD


*Liliana Herrero “Canción sobre canción” (2019) Independiente

Género: Popular

Puntaje: 8

Diez canciones de Fito Páez interpretadas por Liliana Herrero, de las cuales según ella “varias fueron compuestas en mi casa de Rosario”. Así pasan clásicos de la talla de “Giros”, “Mariposa technicolor” (junto a Fernando Cabrera), “Del 63”, “Carabales nada”, “Tatuaje falso”, “Tres agujas” y “Ambar violetas”.

La acompañan en el disco y también en el vivo del 14 del mes en curso en La Usina del Arte: Pedro Rossi en guitarra y voces, Ariel Naón en bajo y contrabajo, Martín Pantyrer en vientos, Mariano Agustoni en piano y teclados, Mariano Cantero en percusión y Federico Siksnys en bandoneón. LD


Sciammarella Tango “Tangos franco-argentinos” (2019) Mecenazgo Cultural Fonocal

Género: Tango

Puntaje: 9

Interesante producción discográfica de Sciammarella Tango, agrupación comandada por la cantante e investigadora Denise Sciammarella en la que selecciona un puñado de tangos de otras épocas a los que le agrega su personalidad y hermana el sentimiento del dos por cuatro entre Argentina y Francia. “Francesita”, “Pregonera”, “Mañanitas de Montmartre”, “Cien barrios porteños”, “Luces de París” y “Madame Ivonne”, son las composiciones más destacadas del CD.

La secundan en la formación: Cindy Harcha en bandoneón, arreglos y dirección musical, HanelYeon en piano y bandoneón, ShinoOhnaga en piano, Mariana Atamás en violín y Geraldine Carnicina en contrabajo, junto a Lidia Borda, Ramiro Gallo, GemmaScalia, Astrid Motura y Marcelo Aronson como artistas invitados. LD


*5 Sentidos “20 años” (2019) Edén

Género: Folklore

Puntaje: 8

Ambiciosa producción discográfica de la formación cordobesa que se encuentra cumpliendo 20 años de trayectoria con es el sexto álbum de su historia. En esta oportunidad compilaron un manojo de canciones folklóricas, baladas románticas y clásicos.

“Pídeme la luna”, de Leo Dan se entremezcla con una versión emotiva de “Córdoba sin ti”, del recordado Pedro Favini, la clásica balada “Celos de mi guitarra” de José Luis Perales, “Zamba del pañuelo” de Leguizamón-Castilla, “La diablera” de Carlos, Facundo y Daniel Toro, y composiciones de nuevos autores como “Mi negra linda”, de Luciano Audisio y la “Chacarera del pastor”, de Alejandro y Martín Bravo.

Ariel Ambrosino, Lula García, Fernando Machado y Oscar Picone conforman los 5 Sentidos, acompañados por Darío Pacheco en guitarras, Román Ramonda en piano, acordeón y teclados, Martín Pacheco en charango, José Rajal en violín, Franco Giovos en batería y percusión, Enzo Vergara en bandoneón y la participación de Facundo Toro como invitado. Los arreglos y la producción musical corrieron por cuenta de Román Ramonda y Darío Pacheco. LD


*Seres “Promesa de amor” (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 7

Álbum debut del conjunto salteño Seres en el que combinan zambas tradicionales y huaynos con baladas románticas y sonido bien local.

Mauro Afranllie en voz, Juan Pablo Pellicer en voz, Andrés Daldoss en guitarras, y Pablo Garzón en batería, integran el joven grupo que contó con los arreglos, guitarras y teclas de Miguel Ángel Valenzuela, más la participación de Clavito Riera en bandoneón, Qiro en guitarra y arreglos, Oscar “El Chino” Asencio en guitarras eléctricas, Lucas Asencio en batería, y Maxi Deuz en teclados. LD


*Los Hijos de los Barrios “20 años” (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 8

Testimonial álbum que festeja 20 años de trayectoria de la agrupación litoraleña Los Hijos de los Barrios que continúa el sonido de sus padres, los recordados “Hermanos Barrios”. Son justamente 20 composiciones que recopilanchamamés, polcas, canciones y galopas. Integran el grupo: Tomás, Néstor y Edgar Barrios, acompañados por Santiago Avalos en acordeón, Rolando González en bandoneón, Fernando Romero en guitarra y Víctor Zalazar en guitarrón. LD


*Los Ammán “El pacto” (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 7

Conjunto vocal e instrumental con 17 años de carrera que desarrolla un folklore festivalero buscando su identidad. En esta oportunidad contaron con la producción de dos de sus integrantes: Ezequiel y Jonathan Díaz Prado, y se completa con Oscar Alvarez Sáenz en voz, Guillermo Barbieri en batería y percusión, Sebastián Eisemberg en teclados, Fernando Cardozo en guitarra, y Juan Blanco en saxo y flauta traversa.

Reunieron un puñado de composiciones bien reconocidas del estilo de “Siguiendo la luna”, “El olvidao”, “Zamba y acuarela”, “Alma de rezabaile”, “Un pacto” y “Mi niña dulce”.

Además cuentan con dos perlas como “Quiero decirte mi vida”, y “Desconfío”, del guitarrista de Patricia Sosa, Daniel Leis, quien a su vez se hizo cargo de los arreglos. LD


*Nicolás del Campo “Revolución del corazón” (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 9

Logrado disco del joven cantor Nicolás del Campo que se jugó en su primer trabajocon material en su mayoría propio: “Chacarera herida”, “Revolución del corazón”, “Silencio de ausencia”, “Cosechero de sueños” y “Paisanita de mis pagos” se combinan con “El cosechero” de Ramón Ayala, y “Baguala del desengaño” del inolvidableJacinto Piedra.

Contó con un seleccionado de músicos que lo acompañaron: Sergio Pérez en guitarra, arreglos, teclados y bajo, Colo Belmonte en batería y arreglos, y Emanuel ZuñigaVincent en bajo, con el aporte de la producción artística y dirección musical de Darío Delbono y Alejandro Gaspari. LD


*Trío Chuncano “Semilla criolla” (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 7

El Trío Chuncano en sus composiciones propias busca volver a las raíces de la esencia folklórica. Ellos son Marcos Cervilla en voz y guitarra, Javier Chávez en percusión y Brian Molfa en vientos y charango, acompañados por Juan Bustos en violín y guitarra, Favio Palacios en accesorios, y Paola Morán en voz invitada.

“Gatito ‘ el monte”, “Huella de liberación”, “La fiesta del monte”, “Los tiempos de aura”, “Baguala del reclamo”, “Rebrote de sol” y “Lo mismo la gua abonar”, propias se mezclan con “Luna cautiva” del Chango Rodríguez, “Del norte cordobés” de Ica Novo, “Violín de Tatacu” de Fortunato Júarez, y la cueca anónima “La huanchaqueña”. LD


*Scarlxrd “Infinity” (2019) Scarlxrd Limited

Género: Trap

Puntaje: 88/100

Hay un costado del trap, el de formato más violento, gritado, lleno de bajos disonantes y bases poderosas, que está gozando de un momento envidiable, con artistas como Ghostemane, Suicide Boys, ITSOKTOCRY, y por ende a Scarlxrd, con temáticas de anime japonés, influencias del hardcore y del metal alternativo, “Infinity” no tiene pelos en la lengua y escupe track tras track por un poco más de media hora. “I WantTxSeeYxuBleed”, “Living Legend”, “SxSad” o “Berzerk”, son la clara muestra del momento que está viviendo el género de forma global, que si bien en Argentina se carece de exponentes nacionales, de a poco, los shows van llegando y con ellos, calculo, los nuevos referentes. MD


*Atrás hay truenos “Bronx” (2019) Independiente

Género:Indie Rock Experimental

Puntaje: 80/100

“Bronx” es el modelo de Atrás hay truenos versión 2k19, con el comienzo de “Interminable”, mediante sonidos cristalinos van bifurcando las apacibles melodías en característica pacífica y calma, lo que siempre nos tuvo acostumbrados esta bella banda, y que disco a disco, se reinventa pero permanece con su sonido particular y específico. “Euro, El Reino De Tu Amor”, con Rosario Bléfari muestra un dueto unisex con ritmos gancheros que logran el hit del disco, mientras que otras canciones como “Cara De Mapa” con su agradable uso de sintes y armonías, o el final con “Bronce”, otra versión de su canción que daba título e inicio a su anterior disco editado en 2016. Atrás hay truenos tiene para rato. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.