Los jóvenes 70 años de la Orquesta Filiberto

Con un concierto de música popular argentina donde se mezclará el folclore con el tango contemporáneo y tradicional la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” festejará su cumpleaños 70° en la sala “Argentina” del CCK.orquesta
Será el maestro Martín Merayo el responsable de la dirección como invitado mezclando en la primera parte el tango con el aporte de una obra para bandoneón de Emiliano Greco a cargo del bandoneonista Nicolás Enrich y una pieza del recordado Horacio Salgán, con la segunda en la que el folklore de litoral, específicamente de la zona de Misiones, estará representado por la voz de Ramón Ayala, autor de temas como “El cosechero”, “El mensú” y “Posadeña linda”, entre otras, con el aporte de la guitarra del compositor Iván Elizaincin.
El joven director dialogó con elresaltador.com, afirmando que “Siento una inmensa alegría que me hayan elegido para dirigir la Filiberto justamente en el inicio de la temporada. Si bien ya he participado muchas veces como invitado, esta ocasión es especial”.
“Es interesante poder presentar autores nuevos que no tienen muchas oportunidades de difundir sus obras. La idea es que eso se mantenga durante toda la temporada 2018, con creadores muy conocidos y noveles que buscan su espacio”, agregó el director.
“Esto hace que nos comprometamos con la cultura”, acotó Merayo, “es una exigencia alta, pero asumimos ese riesgo y nos jugamos por vivir la música como la sentimos y la sienten los creadores”.
“Desde siempre la orquesta nos ha representado en distintos escenarios. Cada provincia tiene su orquesta, la sinfónica o la popular. En el caso de la Filiberto, ha desarrollado distintos ritmos, tomando siempre como parámetro el folklore y el tango, clásico o contemporáneo”, dijo.
“En mi caso, junto al honor de dirigir la Orquesta, estoy trabajando en una obra para un coro en la que vamos a recorrer un repertorio pop con lo sinfónico. En total son 13 temas bien adornados y producidos en forma personal”, adelantó.
Ante la consulta sobre sus expectativas de dirigir la Filiberto, Merayo admitió que “Encontré una enorme predisposición en cada uno de los maestros que la integran, y en Ramón Ayala quien, con sus 90 años, pone en cada ensayo lo mejor para que lo suyo salga muy bien, lo mismo que Elizaincin y Enrich. Todo está preparado para que sea un concierto maravilloso, esperemos que tenga gran convocatoria y el público nos acompañe”.
Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Oscar D’Elia, Néstor Marconi, entre tantos otros fueron directores de esta histórico orquesta que hace 7’0 años nación para referenciar con hidalguía a la música popular argentina.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.