Los lanzamientos editoriales que se vienen


En Penguin, para el año que viene, los lanzamientos comienzan con el libro de Juan B. Yofre, una pormenorizada investigación sobre el conflicto bélico con el Reino Unido, a propósito de los 40 años de la Guerra de Malvinas, que se cumplirán en abril próximo.

Además se contarán los nuevos libros de Ceferino Reato y Laura Di Marco. El periodista de policiales Ricardo Canaletti prepara un nuevo libro con nuevas historias del crimen; y se viene lo nuevo del periodista de espectáculos y conductor, Jorge Rial y de la actriz Eugenia Tobal.

Se suma una novela de Rodrigo Fresán y también la continuación de la Biblioteca Martín Caparrós en Literatura Random House (LRH). Una de las sorpresas será Animalia, una colección de relatos de Julio Cortázar ilustrados por Isol.

En Alfaguara, habrá novedades de la Biblioteca Adolfo Bioy Casares con La invención de Morel y sus principales títulos. Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro, cuentos de Luciano Lamberti y Sergio Bizzio, abultarán el catálogo. En el de LRH María Sonia Cristoff vuelve a aparecer. Se cumplen 100 años del nacimiento del escritor portugués José Saramago y luego de la publicación de La viuda, su novela inédita en español, se vendrán ediciones de sus otras obras para celebrar.

Las autoras románticas más leídas de Argentina nos regalarán galanes y damiselas, de la mano de  Gloria V. Casañas, Gabriela Exilart, Andrea Milano, Gabriela Margall, Graciela Ramos y Rosario Oyhanarte.

En el plano internacional aparecen los nombres de  Pierre Lemaitre, Margaret Atwood, Jo Nesbo, Virginie Despentes, Isabel Allende, Santiago Posteguillo y George R. R. Martin, y la publicación de Gabriel García Márquez: las cartas del Boom, de Mario Vargas Llosa.

Tampoco se queda atrás la literatura infanto- juvenil, con Lyna Vallejos y la cuarta entrega de su saga con Una familia anormal 4. Vuelve Paulina Cocina con  Manual de supervivencia y Quidditch a través de los tiempos, de J.K. Rowling, en una edición ilustrada con las reglas para practicar el deporte más famoso del mundo mágico.


Recomendados

*El día que aprendí que no sé amar, de Aura García-Junco: Seamos «progres», conservadores o quimeras, el peso otorgado a la idea de exclusividad en una relación amorosa es un tema que levanta pasiones. En el fondo se nos educa para aspirar a una utopía: al día en que finalmente descubramos el Amor Verdadero y encontremos a nuestra media naranja. Pero la fantasía del amor romántico, lejos de ser la eterna felicidad que nos promete, es el origen de muchas de nuestras miserias, y está atravesada por expectativas que conjuntan contexto político, cultural e historia personal. Más que una crítica a la monogamia, es un (anti)manual para repensar los patrones que mantienen a la sociedad dividida en un binarismo violento que cosifica al otro y nos impide crear expectativas más realistas y relacionarnos con un humano, y no con un ente abstracto en nuestra imaginación.


*Las tres hermanas/ Una novela de supervivencia y esperanza basada en una historia real, de Heather Morris: Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a las otras: sobrevivirán.


*Leña menuda, de Marta Barrio: Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, la sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.


*El sudor del sol, de Patricia Bottale: Lucía logra llevar a cabo la investigación que tanto desea: encontrar el lugar secreto donde Manco Cápac había decidido refundar el Estado neoinca luego de las feroces luchas intestinas con otros pueblos y las amenazas de exterminio de los conquistadores españoles. En busca de ese espacio perdido, viaja a Perú con su maestro Raúl Manfredi y un grupo heterogéneo que pondrá en juego todas sus certezas. Xumal, una joven dispuesta a resolver los enigmas en los mensajes para las generaciones futuras de su comunidad, se enamora del hombre proclamado Hijo del Sol. A pesar de no haber sido seleccionada entre las doncellas casaderas, atraviesa todos los laberintos posibles para compartir con el gran Inca ese tiempo recobrado.


*Aquelarre (The Coven), de Lizzie Fry: Imagina un mundo en el que la brujería es real. En el que las madres transmiten su poder a sus hijas, un poder que utilizan de forma pacífica. Ahora imagina que el presidente de los Estados Unidos es un demagogo populista que ha decidido que todas las brujas deben permanecer encerradas por su propia seguridad y por la de los que las rodean, creando un mundo en el que ser mujer está solo a un paso de ser una criminal… Mientras las brujas son perseguidas en todo el mundo, Chloe empieza a descubrir su poder. Su peligrosa habilidad atrae sobre ella la atención de los Centinelas, una misteriosa organización que se dedica a destruir cualquier manifestación de brujería. Chloe y sus aliados deberán sobrevivir a una trepidante persecución a través de Europa y Estados Unidos para encontrar y proteger la fuente del poder de todas las mujeres antes de que los Centinelas la destruyan para siempre.


*La comunidad, de Helene Flood: En Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad habitado por doctores, artistas y gente del mundo de la televisión, nunca pasa nada, es el tipo de lugar que todos querrían para sus hijos. Allí vive Rikke, en uno de los cuatro espaciosos pisos del complejo, con su familia: su marido Asmund y sus hijos Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas. Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa. A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinar a Jørgen, hasta la propia Rikke, que pronto se da cuenta de lo poco que sabe realmente sobre la gente que vive a su lado. Quizás no se llevaban tan bien y quizás todos esconden algo, porque… ¿Cuánto saben realmente los unos de los otros?


*Pechos y huevos, de Mieko Kawakami: En un sofocante día de verano, Makiko viaja a Tokio para visitar a su hermana Natsu. Incapaz de aceptar los cambios de su cuerpo tras la maternidad, Makiko está obsesionada con someterse a una cirugía de aumento de pecho. Mientras tanto, su hija Midoriko, de doce años, vive paralizada por el miedo a la pubertad y es incapaz de expresarse si no es a través de lo que escribe en una libreta. Por su parte, Natsu tiene treinta años, es aspirante a escritora y lucha con su propia identidad indeterminada de no ser ni «hija» ni «madre». Reunidas en un barrio de clase trabajadora en Tokio, pasarán juntas unos días en los que el silencio de Midoriko será un catalizador para que confronten sus miedos, muchos de ellos impuestos en gran medida por el hecho de ser mujeres en una sociedad que las somete continuamente a escrutinio, pero también por los secretos familiares que comparten.


*Hola Vegan, de Las Veganas Hermanas: Surgió imaginando el libro que nos hubiese gustado leer cuando recién nos hicimos veganas, por eso lo pensamos como un ABC, un manual de cocina. Pero ojo, no está pensado solamente para las personas que se adentran en el veganismo, también es ideal para quienes están en transición, para aquellas personas que ya no comen carnes pero les resulta imposible dejar los lácteos y para quienes comen de todo, pero quieren empezar a ampliar la porción de vegetales que llevan a la mesa.


*Cómo curar un corazón roto/ 10° Aniversario/ Ideas para sanar la aflicción y la pérdida, de Gaby Pérez Islas: La vida nos enfrenta a muchas pérdidas: desde objetos a los que tenemos apego, mudanzas o cambios de trabajo hasta enfermedades, trastornos alimentarios, adicciones, suicidios o la muerte de un ser querido.  Este es un manual directo y práctico de sanación y crecimiento; es un tanatólogo de buró que te acompañará durante todas las etapas de un duelo. Pero, sobre todo, es un libro que te alentará a encontrar tranquilidad y vivir con intensidad, responsabilidad y sentido.


*Improvisar. El arte, la vida, de Stephen Nachmanovich: Los seres humanos somos verbos, no sustantivos: siempre en movimiento, disponibles al cambio y a la sorpresa, muchas veces nos olvidamos de lo que es sentirnos verdaderamente vivos. Por eso, en este libro lúcido, juguetón, inspirador, nos lo recuerda.


*Histerias masculinas, de Juan Pablo Mollo: Este libro está atravesado por una pregunta: ¿qué es ser un hombre? Y se preocupa por explorar y entender uno de los síntomas frecuentes en los hombres de hoy: la histeria. Precisamente, una característica de las histerias masculinas radica en la dificultad para asumir una “identificación de hombre”, que quienes las sufren ubican siempre afuera, en otro hombre con mayor potencia. Se trata de hombres frágiles en el imaginario corporal y sin un cierre sobre sí mismos, que buscan un sostén en otro cuerpo, ya sea un compañero o una pareja, hombre o mujer. Varones interesados en otros varones y en el mundo femenino, que revelan el surgimiento de “nuevas virilidades” en el mundo contemporáneo.


*Guía astrológica 2022, de Lourdes Ferro: Nos enfrentamos al año de Piscis, signo que simboliza el cierre. La reciente llegada de Júpiter a Piscis nos sumerge en un año de intensidad, donde necesitaremos ser optimistas. Nos costará mucho trabajo sostener viejos formatos. Los doce signos tenderemos a confiar, a soltar y a transformarnos. Piscis es un signo de agua mutable, capaz de entregar energías, de adaptarse fácilmente, de colarse como el agua entre las rocas; mientras que Aries nos dará la fuerza de voluntad para encarar, ir hacia delante y luchar por nuestros objetivos. La característica principal del 2022 es que nos enfrenta a un cierre de ciclo.


*La tercera guerra mundial ya está aquí, de Cristina Martín Jiménez: La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto en todo el mundo las debilidades de los sistemas económicos, sociales, sanitarios y políticos, sea cual sea la forma de gobierno. Siguiendo la estela de La verdad de la pandemia, que ya apuntaba el tipo de conflictos emergentes, la autora pone sobre la mesa que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado y que sus batallas no van a ser solo militares, sino que se van a centrar en las luchas de las élites por el poder, el control de la ciudadanía a través del miedo y la manipulación, de la censura y, en general, del debilitamiento de la sociedad en todas sus facetas … pero no te la están contando en televisión.



 

También guarden, twiteen y compartan desde:
    Bookmark the permalink.

    Comments are closed.