Los Nocheros: Soñar más , es demasiado


RRV_4902Días antes de presentarse en Loja, Ecuador, y con Mario ausente, nos encontramos con Kike y Álvaro Teruel en un hotel palermitano para hablar sobre “Zafiro”, su nuevo trabajo, antes de comenzar una gira que los llevaría por diversos lugares. Primero, Mar del Plata; luego Salta, en el marco del festival de la fundación que presiden, inaugurando un comedor para 150 chicos con biblioteca gigante, gracias a la ayuda de una fan, junto a Karina y Los Tekis. A eso le siguieron, antes de los recitales en el Gran Rex, las primeras presentaciones del CD en San Rafael, Mendoza; y en Resistencia; y luego, nuevamente a Salta para comenzar un periplo interminable que incluye la apertura Jesús María, con una gran sorpresa y el cierre de Cosquín, el 2 de febrero.

ER: Después de “Clásicos” había que grabar un disco distinto.

Nocheros - Zafiro Tapa

Álvaro: El sinfónico ha sido un disco poderoso, pero ya estaban preparadas estas canciones en el estudio del Chaqueño, que se caía con un estofado de pollo, o te cocinaba un asado… Y se las empezamos a mandar a Rodolfo (Lugo, esposo y productor de Marcela Morelo), que las escuchaba desde el lado del sentimiento, “a ver qué me provoca”. El nos devolvió todas las maquetas con un nuevo sonido, ganando un montonazo en la interpretación. Grabamos en Quincho Records, en la casa de mis viejos, por eso tiene ese color tan fresco, de entrecasa, y se terminó de masterizar en Londres.

ER: ¿De dónde viene lo de “Zafiro”?

Álvaro: Te cuento que una noche estábamos en la Balcarce y apareció una chica de ojos color zafiro que nos dejó locos a todos. Le cantamos, la hicimos bailar y nunca la volvimos a ver. Nosotros le cantamos al amor y a las chicas, lo hacemos a conciencia (risas)

ER: En el álbum se nota una recorrida por Salta, su provincia.

RRV_4960

Álvaro: Ya es muy natural, no lo forzamos. Por eso la invitamos a Reina (Reech) a meterse en nuestro mundo, peñero, urbano.

ER: Reina Reech va a estar a cargo de la puesta en escena.

Álvaro: Kike tuvo la idea de sumarla para ponerle brillo a “Zafiro”, y nos encantó. Es muy creativa, una loca divina. El trabajo más fuerte lo hace con mi viejo (Mario Teruel), yo no les puedo seguir el ritmo. Tienen una forma de trabajar muy intensa. Estuvimos filmando en Salta contenidos para el show.

En este momento se suma Kike, plato de sushi mediante, para redondear “un día la escuché en la radio y me gustó porque siempre está pensando en qué cosas nuevas se pueden hacer”.

ER: ¿Cómo se decidieron un contratar nuevo productor?

RRV_5215

Kike: A Rodolfo lo conocíamos por su trabajo con Marcela, pero necesitábamos la venia de nuestro señor director, así que le dije al Mario (risas). Y nos encontramos con que no es sólo alguien con quien la pasás bien si no que te respeta. Por eso salió un producto así, no se podía perder nuestra identidad, porque ayer me decía Dady Brieva: “cuando escuché la introducción no sabía qué era, pero empezaron a cantar y eran Los Nocheros”.

ER: Desde el primer acorde es Nochero.

Kike: Es que si el productor no se adapta a lo que uno le propone no es bueno. Si cambia es todo es un riesgo para nosotros y para la gente, y nosotros estamos sobre un escenario gracias a ellos.

ER: Es uno de sus mejores trabajos.

Kike: Estamos desesperados por cantarlo en vivo.

ER: Cómo hacés para confeccionar la lista de temas después de tantos éxitos.

Kike: Nos estamos haciendo los giles (risas)

RRV_5202

Alvaro: En el show anterior fue el Negro el que trajo una lista y nosotros cambiábamos a partir de ahí.

ER: No debe ser fácil.

Kike: Es difícil porque son cuatro sensaciones diferentes. A veces bajamos del escenario y le digo a Mario: “Ese tema no va”, y él contesta, “A mí me gustó cómo sonó”. (risas)

Mientras el almuerzo se va terminando, llega Rubén y se agrega a la charla.

Rubén: Este es el retorno a las fuentes. Yo siempre digo que hemos tenido una regresión con los ´Clásicos´ en esto de cantar viejas joyas del folklore que vienen incorporadas con uno y que no sabés en qué momento de tu vida las comenzaste a cantar y queríamos darnos ese gusto. Nos ha dado muchísimas satisfacciones, pero ahora volvimos al viejo amor nochero que son las canciones totalmente nuevas porque es así como nos ha conocido la gente desde el primer disco. Más allá de los ritmos bailables, movidos, del altiplano, zambas, chacareras, siempre cantándole  al romanticismo, al amor, a la mujer.

ER: ¿Cómo es este momento de Nocheros?

Rubén: De los más lindos. Cada disco ha sido algo especial porque han marcado un paso tremendo en nuestra carrera. Este es un logro más porque tiene un sonido totalmente innovador. A mí me satisface porque siempre tratamos de dar todo hasta el límite. Por eso recurrimos a Lugo que nos ha sumado elementos novedosos, actuales, mezclados con guitarras sesentonas en una mixtura que me ha fascinado.

RRV_5155

ER: Álvaro, ¿qué pasó desde el Coliseo donde se presentaron los Nocheritos hasta hoy?

Álvaro: Tengo historias nocheras desde hace 8 años que son los que comparto con los chicos, viviendo lo más lindo. En el escenario es donde más vivo me siento. Estoy disfrutando al máximo los desafíos que me encuentran de la mejor manera.

ER: ¿Cuál es la próxima meta del grupo?

Kike: Para mí, cantar con Madonna (risas) Hemos hecho de todo, no nos lo propusimos, pero pasó: el Colón, el Luna Park, Viña del Mar, cantar con todos, la revista… Soñar más, es demasiado.


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.