Los Rolling Stones santiagueños llegan al Luna

 

Hace ya algún tiempo, León Gieco, que de esto sabe un poco, nombró a Los Manseros Santiagueños como a los “Rolling Stones” del folclore, debido no sólo a sus 53 años de carrera ininterrumpida, sino también por lo que representan para la música nativa a través de las distintas generaciones.

Manseros 0

Ritual con invitados

Es común en cada una de sus presentaciones ver a la familia entera cantando junto a sus ídolos las chacareras, zambas, gatos y escondidos clásicos, pero también a los jóvenes acercándose por primera vez al folclore por intermedio de sus emblemáticas composiciones.

La cita es el sábado 14. Ese día, “La leyenda viva”, tal el título de su más reciente disco, estará sobre en el escenario del estadio Luna Park: Onofre Paz, Martín Paz, Alito Toledo y Guillermo Reynoso recordarán aquellas canciones que la gente quiere escuchar y disfrutarán a puro baile, emoción y música.

Pero para que la fiesta se convierta en un verdadero ritual santiagueño, otros miembros que pasaron por el grupo, los acompañarán, como Cuti Carabajal, al lado de invitados de la talla de Raly Barrionuevo y Jairo.

Un fenómeno para analizar

Los Manseros despiertan ese fervor apasionado que muy pocos grupos pueden incentivar en el mundo, con cantos de hinchada como si estuvieran saliendo a la cancha (“pan y vino, pan y vino, el que no grita mansero para qué carajo vino”), con una trayectoria, vigencia y autenticidad que los asemeja a sus colegas británicos, pero con la salvedad que el rock está reemplazado por vidalas, zambas, chacareras, abrevando de nuestro canto nacional.En los últimos años Los Manseros se han transformado en un verdadero fenómeno en los festivales. Tanta es la tierra, tanta la nostalgia que acunan en sus voces, sus guitarras y el latido del bombo del corazón de Santiago.

Onofre Paz, fundador del grupo, junto a sus compañeros Guillermo “Fatiga” Reynoso, Alfredo “Alito” Toledo y Martín Paz, consiguen encender la sangre misma del ser argentino.

Justamente fue Onofre Paz quien manifestó que “no hay un secreto para mantenerse vivos y vigentes durante 53 años. Algo bien habremos hecho. A eso agregale también la sabiduría que nos legaron nuestros mayores al momento de decidir un buen repertorio, con letras que inspiran a quien las escucha y buena música.

“Nunca paramos de actuar. Nos dedicamos a esto de lleno. Eso tiene mucho que ver, la dedicación que uno le pone al trabajo todos los días y la preocupación para que las cosas salgan bien. Por eso seguimos ensayando, a pesar de que son temas que venimos cantando hace tiempo, queremos lograr que el Luna Park suene bien Mansero”.

La sabia nueva del conjunto se llama Martín Paz. El hijo de Onofre dejó hace algunos años su carrera como solista, iniciada con dos discos grabados, para convertirse en un Mansero más. La circunstancia elegida fue el alejamiento de otro fundador, Leocadio Torres, por cuestiones de salud y decisión personal.

“Estoy cien por ciento abocado al grupo”, enfatiza Martín, “cuando surgió la posibilidad, luego de que funcionaran un tiempo como trío, no lo pensé dos veces. Es un orgullo ser un Mansero. Hay un compromiso serio. Por mi parte trato de poner lo mejor de mí para que el conjunto suene fresco, y a su vez histórico, para que disfruten todas las edades”.

Manseros 3

“Dejé como quien dice a un costado en el camino, la guitarra solista, para andar por todo el país y el exterior con los Manseros, de los cuales me siento una partecita y para estar al lado de mi viejo. No sabés las enseñanzas que te deja estar al lado de mi viejo, lo mismo que convivir durante las giras con Fatiga (Reynoso) y Alito (Toledo). Hay muchas horas de ensayo, grabaciones, viajes, hoteles, escenarios… estás lejos de casa, pero estoy haciendo lo que me gusta y por eso le doy gracias a Dios y a la vida”, manifestó, quien es la tercera voz y guitarra del grupo.

Nos cuenta Onofre que “mi canto habla de mi tierra, de mi gente. Es que yo, cuando tenía 12 años de edad, quedé huérfano de padre y madre. Así fue como empecé a rodar en la vida por distintos lugares. He vivido muchos años en el campo. Soy una persona muy arraigada a Santiago y amante de las chacareras al estilo de don Fortunato Juárez y Los Hermanos Simón. Todas esas cosas tienen un sentido que le da un fundamento a nuestro grupo”.

Martín, por su parte, se hice eco de la travesura de León  comentando que “la ocurrencia de Gieco nos hizo sentir orgullosos. Calculo que debe ser porque los Stones son un fenómeno reconocido a nivel mundial, y nosotros somos eso en Argentina, especialmente en Santiaguo donde jugamos de local”.

El gran día

El sábado 14, el Luna Park, el Palacio de los Deportes, el lugar al que todo artista quiere llegar, los recibirá. El show tuvo el apoyo incondicional de Juanjo Taboada en el armado.

Martín adelantó que “vamos a cantar los temas de nuestros últimos discos, especialmente los de ‘La leyenda viva’ que también es el nombre del espectáculo, además de tantos otros clásicos que supimos desgranar en 45 discos de repertorio”.

“En cada disco nuestro hay dos o tres grandes éxitos que la gente quiere escuchar. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer: interpretar música inolvidable, brindarles la propuesta musical de los Manseros, que es lo que vinieron a buscar”, remarcó.

En cuanto a la vigencia del conjunto que pasó el medio siglo de vida, Onofre especificó que “se debe al estilo, al ritmo de la chacarera que le damos y a las voces que siempre han identificado al grupo. Ese es el sentimiento por el cual la gente de distintas generaciones nos acompaña en cada presentación”.

“Gracias a Dios”, afirmó Martín, “no paramos durante los ocho años que estoy en el grupo, con actuaciones todo el tiempo, con festivales de verano, o en la temporada baja, siempre estamos tocando”.

Y, como para seguir con la tradición, en “La leyenda viva”, en la canción “Letra por letra”, de Martín Paz y el Bebe Ponti (quien de esta forma inicia su carrera discográfica y al que también se lo verá en el Luna Park), participa como intérprete invitada, Florencia Paz, hija de Onofre y hermana de Martín. Un claro reaseguro de que la historia sigue…

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.