Mario Kempes: “Nosotros nunca jugamos para la Junta Militar”

seleccionUna de las razones fundamentales que llevaron a Mario Alberto Kempes a escribir su autobiografía, “El matador”, fue ponerle punto final a una vieja polémica sobre el Mundial 1978, en el que Argentina salió campeona en plena dictadura militar. “Nunca jugamos para el gobierno de la junta militar, en ningún momento pensamos que íbamos a jugar para tapar lo que le estaba ocurriendo a tanta gente víctima de robo o secuestros condenables. Lo supimos después del ’82 cuando fue la guerra de las Malvinas”.

Nacido en la ciudad cordobesa de Bell Ville, durante su extensa carrera futbolística vistió los colores de las camisetas de Instituto de Córdoba, Rosario Central, River, Valencia de España, y hasta de un club de fútbol sala, junto a su trayectoria nómade como técnico en Bolivia, Venezuela, España, Italia y destinos tan exóticos como Indonesia y Albania. Y así lo relata en el volumen, en el que pasan pasajes de su vida desde su niñez, los inicios en el deporte, la gloria, hasta su realidad actual como comentarista de ESPNen los Estados Unidos.

libroKempes declara que “Al dicho popular que afirmaba que ‘ustedes jugaban para los militares’ les decimos que no. Quiero contar mi verdad, tengo la conciencia tranquila. Nosotros nos pusimos la camiseta y salimos a representar a la patria y a los hinchas. La decisión de que Argentina fuera sede se tomó en el ’74 y en ese momento no estaban los militares.”

Hoy, lejos de la Argentina, Kempeses un héroe olvidado o poco valorado en la medida de su enorme legado deportivo. Será por eso que en sus memorias, que le llevaron un largo tiempo de trabajo y dedicación, junto al escritor y recopilador Luciano Wernicke, desnuda las sensaciones que afloraron cuando volvió a defender la camiseta nacional en otro Mundial marcado por otro conflicto nefasto, la incoherente guerra de Malvinas, decidida por los militares entre gallos y medianoches.

¿Fue Argentina un justo campeón en el 78?, ¿Cómo le ganó a Perú por 6 a 0?, ¿Los futbolistas fueron usados por la sangrienta dictadura militar para distraer al pueblo en medio de una represión despiadada?, estos interrogantes que nos vienen acompañando en los últimos 40 años tienen su respuesta en esta interesante biografía.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.