Más música, por favor


En nuestras bateas… digitales.


*Wos “Tres Puntos Suspensivos” (2020) Independiente
Género: Indie / Trap / Pop
Puntaje: 95/100

Si hay una persona que con solo 10 minutos puede volarte la cabeza, incentivar la introspección, abrazar la melancolía y el vacío, y entregarte, con todo eso encima, grandes canciones, esa persona es Wos.
Valentín Oliva ya había editado el año pasado “Caravana”, que continúa fresco y vital, y a tiempos desesperantes, medidas artísticas hermosas, nació de la nada “Tres Puntos Suspensivos.
El comienzo con “Ojeras Negras” muestran el costado que mejor le queda, con un indie algo rapeado, de base lo-fi muy bella, obra del gran Evlay Beats y mucho hincapié en una letra que me remitió a lo que son las relaciones en la juventud de hoy en día (gracioso de mi parte siendo bastante joven). Luego le sigue “Alma Dinamita” en formato más canción y como una segunda parte de “Melón Vino”. Con versatilidad y comodidad, Wos va rompiendo techos a medida de cada canción que lanza. Y hablando justamente de este tema, estoy seguro que a cada quien que escuche, ese estribillo se le va a pegar por semanas.
De la melancolía, tristeza, nostalgia, incertidumbre, extrañitis e insomnio, surge de la nada “40”, bien punk, rápida, mezcla de Perras On The Beach con Flema, con unas cuantas frases que seguramente se le deben haber ocurrido a todo el mundo en esta cuarentena.
Para el final, la frutillita del postre, “Algo Del Vacío”, concluye con un EP que si bien llena con sus hermosas canciones, también deja una expectativa enorme para lo que se viene en la trayectoria de Wos. MD



*Hércules Vigila “Estamos Bien” (2020) Dale? Diskitos
Género: Hardcore Punk /

Indie
Puntaje: 93/100
Bandcamp: herculesvigila.bandcamp

Cada vez que llega una nueva edición de los Hércules Vigila, se recibe con una sonrisa de oreja a oreja. Porque justamente, como bien arranca este EP, dentro de todo, se puede estar bien. Dándole título a la producción, la canción inicial abraza la calma de a poco con las melodías que los caracterizan, envueltos en períodos de encierro, “sabemos que lo bueno cuesta un poco más”, mantiene la esperanza y la energía positiva bien en alto. Luego en “Donde El Sol Se Pierde”, canción que ya se conocía hace un tiempo, lleva al lado más ganchero del grupo. Quizás estemos ante la producción más “rockera” de los Hércules Vigila, aunque la realidad es que en cada género que experimentaron, desde el hardcore melódico y rápido hasta el indie, siempre les queda bien. Con el final a cargo de “Veranos Y Lugares” trayendo el pasado calor que inundó una ciudad en el medio de todo este frío. Gran mención para la producción autogestiva de los HV y la mezcla y masterización a cargo de Fede Ramirez y sus SRD Studios (Portland, Hacia El Ocaso, y más). Todo va a estar bien. MD


*Barbi Recanati “Ubicación En Tiempo Real” (2020) Goza Records
Género: Indie Rock
Puntaje: 88/100

“Ubicación en tiempo real” es el nombre del tan esperado primer disco solista de Barbi Recanati, comenzando con la vara bien alta con la onda new age y ochentera de “Los Demás”. Haciendo borrón y cuenta nueva de su anterior trayectoria, el rol de Bárbara en el panorama de la música nacional se acrecenta gracias a sus enérgicas presentaciones y sus canciones tan llenas de su identidad. A lo largo de estas 7 canciones, Barbi se va conociendo, recordando, superando y abrazando, para dejar bien en claro hasta dónde pueden llegar estas composiciones tan suyas.
Desde la melodía riffera en “Que No”, la participación de Paula Trama en “Los Días Que No Estás” entre aires post punk y shoegaze, el brillo en “¿Qué Le Ves?” hasta la increíble outro de “Al Fin”, Recanati entrega de pies a cabeza un disco con todas las letras, avivando aún más la llama de la nueva generación del rock argentino. MD


*Louta “2030” (2020) Sony Music
Género: Experimental / Pop / Trap
Puntaje: 85/100

Tenía dos opciones, hablar desde el punto de vista objetivo o el de fan. Y debo decir que opté por el último, para intentar afrontar una prosa más entretenida y directa. Louta en 2016 con su EP homónimo daría una vuelta de tuerca vanguardista para la música digerible y accesible nacional, adentrándose en un pop intrincado y único por estos lares. Decir que no es interesante desde el primer segundo, es faltarte el respeto. Fue pasando el tiempo y el personaje garpó, creció y se volvió en lo que es ahora. Una suerte de chamán de camisa, pantalones de vestir y zapatos, con una creatividad inconmensurable y unas letras tan retorcidas como hermosamente poéticas. Llegamos al “2030” con este nuevo disco lleno de expectativas.
El inicio con “Media Hora” no es el esperado, pero es mejor que eso, con una dirección bailarina en el principio, para cambiar la base al final en un semi trap sufrido y catártico. “No Me Estás Haciendo Un Favor” habla de un tema que debería explayarse muchísimo en estos tiempos, como lo es la responsabilidad afectiva. En cuanto a lo musical, las canciones lentas y más poperas son las que mejor le sientan a Louta.
“Poco” se presenta como un tango furioso mezclado con un hip hop extraño, sumado a un estribillo memorable. El hit emana en “Ámame”, ya elegido como single con video y todo, con un reggaeton divertido como emocional. En “Waisi” vuelve el sonido de antaño, como un recuerdo del Loutita del 16’, entreverado en esas líneas tan raras que escribe con una suerte de electro bailable.
Después llegaría “Marzo Acá”, mi canción favorita de la producción, volviendo a ese “trap romántico” de canciones como “Alto Uach” o “Abrir Tu Corazón”. “Pongo Lo Que Falta” saca a relucir el lado más vintage y cancionero, mientras que “En Loop” es una locura experimental que hay que escuchar varias veces para entenderle la onda.
El final llega de la mano de “Alto Visto”, en jerga adolescente pero repleta de realidad cotidiana, y “Argentina”. Y la realidad, aunque me duela decirla, el disco es prácticamente excelente hasta que llega esta última canción. El orgullo argentino es bastante especial por donde se lo vea, con todo lo bueno y malo que conlleva, y aunque la letra tenga alguna que otra frase para enmarcar, el track de cierre de “2030” deja un gusto extraño. Aun así, Louta se mandó otro gran disco en su haber. No veo la hora de que llegue el momento para que lo presente en vivo. MD


*Versa Suave “s/t” (2020) Independiente
Género: Indie Rock
Puntaje: 90/100

Muy grata sorpresa la de este disco debut de Versa Suave. De formato trío, con melodías algo shoegaze e indie, en estas siete canciones liberan armonías de tranquilidad y orquestaciones, generando climas no escuchados todos los días ni encontrados en lugares corrientes.
Versa Suave desde “Mi Jardín”, pequeña obra de arte de casi ocho minutos de cuelgue puro y zapada hasta que interrumpe una voz marina como calma. Y así se van sucediendo estas canciones llenas de tantas cosas para decir en las que mi conclusión es que más que lean lo que tengo para escribir sobre este disco, es mejor que vayan directamente a Youtube o a Spotify a escucharlo. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.