Matias Orta: Perturbado por Carpenter


matias ortaCrítico, cineasta, escribe en A Sala Llena, Miradas y  elblogdemichifus.blogspot.com, con estas credenciales Matías Orta abordó a uno de esos directores de culto de los que todos tenemos una anécdota: “Encerrados Toda La Noche: El Cine De John Carpenter”. En vísperas de una nueva presentación de esta obra indispensable para cualquier cinéfilo, conversamos con él, café mediante.

ER-¿Cómo empezó la idea de escribir sobre John Carpenter y cuánto tiempo te llevó?

MO- Siempre fui fanático de John Carpenter. Vi Noche de Brujas a los 8 años y quedé perturbado de por vida. A partir de ahí, Carpenter se convirtió en mi ídolo. Y, ya un poco más grande, pensé que si me ponía a escribir sobre él, no alcanzaría con un dossier. Directamente sería un libro. Y pensé que ya encontraría el momento de encararlo.

Cuando Mariano González Achi, de Editorial Cuarto Menguante (que está dedicada al cine y pronto sacará un libro sobre David Lynch), me propuso en 2010 escribir sobre Carpenter, no pude negarme. Era el momento, y también algo del destino. Escribirlo me llevó unos cuatro meses, más correcciones y perlitas agregadas: el hermoso prólogo de Israel Adrián Caetano y la entrevista al mismísimo Carpenter.

ER-¿Cuál fue la idea para ordenar el libro y a qué fuentes recurriste?

MO- El libro está estructurado en capítulos dedicados a cada película, mezclando data y análisis. Nos adentramos en sus obsesiones y en los hechos que formaron su visión anarquista y su estilo a la hora de filmar. También hay un capítulo dedicado a sus incursiones televisivas. Recurrí a diversas fuentes, empezando por las películas: libros, internet, documentales, todo material que se me cruzara.

ER- ¿Qué datos fueron los más difíciles de encontrar?

MO- Como pude comprobar, todo el mundo ama a Carpenter, así que hay mucha información sobre su trabajo. Así que pude disponer de data muy abundante.

ER- ¿Qué o quiénes fueron los que más te ayudaron a terminarlo?

MO- Sin duda, Mariano, el editor. Siempre le estaré agradecido por confiar en mí para escribir el libro. Fue un privilegio. Por supuesto, no puedo dejar de nombrar a Caetano, quien se copó con un prólogo que refleja su amor por Carpenter. Y también hubo amigos y colegas que me alentaron y me ayudaron en el transcurso de la escritura y en los años previos a la publicación.

ER- Vas a presentar el libro nuevamente, ¿cuál fue el recorrido desde la primera presentación?

MO- Desde su publicación, en octubre de 2012, el libro fue presentado en el Festival de Cine Inusual, en el Buenos Aires Rojo Sangre y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Salieron bárbaras y hubo una cantidad importante de público. Una gran alegría ver juntos a amigos, mentores y fanáticos de Carpenter. La próxima presentación será el domingo 13 de octubre, a las 18, en la PopCon (Luis Sáenz Peña 739), convención sobre cine y series. Un muy lindo contexto para presentarlo nuevamente.

tapa libro matias ortaER- Personalmente: ¿Cuáles son los trabajos de Carpenter que volvés a ver una y otra vez?

MO- Me gusta todo Carpenter, incluso sus películas menos geniales. Tengo mis preferidas, como “Noche de Brujas”, “La Niebla”, “Christine”… Pero si engancho cualquiera en la televisión, me quedo viéndola. Carpenter nunca hace pelis aburridas.

ER- ¿Cuáles son las películas que más disfrutás cuando vas a una privada, y las que menos?

MO- Un privilegio y una responsabilidad asistir a una función privada y luego transmitir mi opinión de la película. Claro que tengo géneros más predilectos que otros, pero siempre voy con la mejor predisposición.

ER- Si tuvieras que empezar otro libro sobre un realizador, ¿a quién elegirías?

MO- Seguro voy a escribir otro libro sobre cine. Me gustan muchos directores, sobre todo los que se dedican al género fantástico. Hay una idea concreta que estoy barajando, pero no puedo adelantar nada. Mil disculpas.

ER- Más allá de tu trabajo en A Sala Llena, ¿qué otros proyectos tenés?

MO- Desde chico escribo ficción. Varios de mis cuentos fueron publicados en papel y en la web. Soy parte de “La Abadía de Carfax”, círculo de escritores de horror y fantasía, grupo literario creado en 2005. Publicamos tres antologías y dentro de poco sale la cuarta. También tengo dos novelas inéditas. Una está protagonizada por Lucky, un carismático asesino serial. Una mezcla de Tony Stark, Hannibal Lecter y Justin Timberlake. De hecho, desde 2011 estoy publicando cuentos protagonizados por Lucky, que pueden leer en el blog http://ilovelucky-relatos.blogspot.com.ar/. Y siempre en busca de más, de crecer. Veremos qué pasa en el futuro.

Más y más sobre Carpenter

Si sos fana del director norteamericano no sólo te recomendamos el libro de Matías con su entrevista exclusiva incluida, si no también:

Blog Oficial del Libro: http://encerradostodalanoche.blogspot.com.ar/ (acá vas a encontrar los puntos de venta del libro)

icon-facebook2: https://www.facebook.com/EncerradosTodaLaNocheElCineDeJohnCarpenter

icon-twitter2: @LibroCarpenter


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.