MDQ recibe el mejor cine del mundo

cine rossellini

Rosellini

La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata rebosa de propuestas, combinando algunas de las propuestas más arriesgadas y novedosas del cine mundial con aquellas que dejaron una marca imborrable en la historia del cine. Así, las grandes películas de nuevos autores conviven con los clásicos ineludibles de todas las épocas como los de Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem.

El panorama de la actualidad cinematográfica internacional presenta nombres como Frederick Wiseman (At Berkeley), Ettore Scola (Che strano chiamarsi Federico!: Scola racconta Fellini), Alain Guiraudie (L’Inconnu du lac), Philippe Garrel (La Jalousie), Claire Denis (Les salauds), Xavier Dolan (Tom a la ferme) y Andrzej Wajda (Walesa. Man of Hope), entre otros.

También habrá una importante presencia de producción oriental con Jia Zhangke (A Touch of Sin), Kim Ki-duk (Moebius), Hong Sang-Soo (Our Sunhi), Johnnie To (Blind Detective y Drug War), Hitoshi Matsumoto (R100) y Sono Sion (Why Don’t You Play in Hell?), entre otros.

Un inigualable panorama

En esta edición la muestra va a incluir gran cantidad de títulos (250 largometrajes y 150 cortos y mediometrajes), con películas nacionales que formarán parte de las distintas competencias, que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento por el que está pasando nuestro cine. Formarán parte de Panorama Argentino, Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España (Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.

cine juan antonio bardem

Juan Antonio Bardem

La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, junto a The Dirties (Matthew Johnson), Everyone’s Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf.

Hora Cero, la clásica sección de medianoche del festival tiene un fuerte seleccionado: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani, Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto; y en la sección Las venas abiertas estarán Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y Videoclub, de Pablo Illanes.

En Banda Sonora Original se incluyen El blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Rocío Recorder (Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín  Sabina. Como bonus tracks: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, de Enrique Dawi.

Dentro de Sentidos del Humor se podrá ver Computer Chess (Andrew Bujalski), Doomsdays (Eddie Mullins), Mis peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado.

Además de Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley – Visions of Reality), Alessandro Pugno (All’ombra della croce), Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará el estreno mundial de Une histoire seule, de Xurxo Chirro.

Este año el foco se centra en Portugal Alterado, con realizaciones de Gonçalo Tocha, André Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição; además de un programa de cortometrajes del director Patrick Mendes, presente en el festival, con E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto) y É o amor, de João Canijo.

Panorama del Cine Latinoamericano

cine hitchcock

Hitchcock

Aquí se podrá ver El camino de Santiago -periodismo, cine y revolución- (Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne de perro (Fernando Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam (Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), entre varios títulos.

La sección Mar de Chicos volverá a convocar al público infantil en el rol de jurado, con Adiós reino animal (Juan Schröder), Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (Diego M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A Rapid Love Story (Mait Laas), Rio 2096: Uma história de amor e fúria (Luiz Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el clásico La historia sin fin, pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de Michael Ende.

Otra de las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la sección Ventana Documental, con A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).

La sección El Mundo en Cuestión deja bien en claro su esencia: Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert’s Guide to Ideology (Sophie Fiennes).

Al director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa se le brindará un tributo con Macario (Roberto Gavaldón), Enamorada, Salón México y La perla (Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (Luis Buñuel); y, como broche de oro, Miradas múltiples, la máquina loca, de Emilio Mailléun.

La sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados artistas como Narcisa Hirsch y Horacio Vallereggio, y a las nuevas generaciones, con trabajos de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni.

María Cañas, conocida como «La archivera de Sevilla», visitará el festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su último trabajo, Sé villana. La Sevilla del Diablo. También se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran cineasta húngaro Miklós Jancsó.

Finalmente, Fernando Martín Peña regresará con las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá El gran Lebowski, de los hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los 15 años desde su estreno.

Festival Internacional de Cine Judío

Cine judioTambién Buenos Aires se puebla de cine, ya que, del 7 al 13 de este mes, en Cinemark Palermo y del 21 al 27 de noviembre en Cinemark Caballito se presentarán 13 estrenos procedentes de 11 países diferentes. El 11º FICJA está consagrado a difundir la cultura judía a través del cine. Es de destacar la visita del director Evgueny Afineevsky, realizador del filme Y vey, my son is gay.

La programación se completa con Una botella en el mar de Gaza, Cuestión de tamaño, Dorfman enamorada, Hava Nagila: la película; Holy rollers, Maravillosa ingenuidad, Mi mejor enemigo, La otra dignidad; Sholem Aleijem, Riendo en la oscuridad; Srugim, Testigo del testigo, y Wagner y yo.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.