Mis canciones están inmersas en la realidad cotidiana


ALGÚN DÍA

ALGÚN DÍA

“Es un puñado de canciones que me vienen acompañando en los últimos tiempos y están inmersas dentro de la realidad de todos los días”, así definió su nuevo disco titulado “Algún día” el cantautor popular Víctor Heredia.

Justamente el nuevo repertorio y los clásicos que lo vienen siguiendo a lo largo de una extensa y coherente trayectoria, da pie para una presentación en esta Capital el viernes 12 de abril, a partir de las 21,30, en el teatro Opera.

 

Algún día

“En las nuevas canciones” -contó Víctor durante una amena charla- “hay una mirada general sobre los sueños y la realidad cotidiana, e incluso los temas referidos a la pareja también tienen mucho de eso”.

“La gente me pregunta por mi coherencia después de tantos años” -afirmó- “y a eso le sumo la participación en las marchas por la justicia, por los derechos de las minorías encaminados hacia las metas de la inclusión, de la educación”.

El compacto fue grabado durante los últimos meses del 2012 con la masterización de los técnicos Gustavo Segal, Juan Belvis y Gustavo López, y con los músicos de la banda que lo acompaña habitualmente como Panchi Quesada en guitarras, Ricardo Zieliniski en bajo, Gustavo López en batería, Gabino Fernández en teclados y saxos y Babú Cerviño en teclados, junto a invitados Daniel Homer, Fernando Nurnberg, Luis Gurevich y Lito Vitale, con quienes “espero contar en la presentación en vivo del disco, aunque sea con alguno de ellos”, comenta esperanzado.

Clásicos y novedad

Víctor Heredia

Víctor Heredia

Una sonrisa es la contestación a la pregunta “¿cómo planifica la lista de temas de sus conciertos?” Los clásicos afloran en el repertorio y Heredia confiesa que “es el mismo público el que me lo pide. Están enfervorizados con temas como ‘El viejo Matias’, ‘Sobreviviendo’ o ‘Razón de vivir’, que no puedo dejar de cantarlos. Pero también aspiro a que las nuevas canciones lleguen a ese nivel en el que ya dejan de pertenecerme, para pasar a ser del pueblo”.

“Siempre quiero cantar los temas nuevos” -acotó- “pero admito que es una inmensa felicidad que te pasen papelitos con las canciones que el público quiere escuchar. Es una suerte porque eso refleja mi compromiso y la comunión lograda con el corazón de tantas personas. Parezco un viejo repetidor de estos conceptos, pero, por ejemplo, me iría con una gran decepción de un concierto de Bob Dylan si no canta ‘Soplando en el viento’, o de uno de Paul McCartney si no interpreta ‘Let it be’, o de Neil Young, con ‘Corazón de oro’. La gente se enamora de las canciones y es maravilloso compartirlas», destacó.

“En los últimos años” -agregó- “he conseguido sembrar en el público ‘Ojos de cielo’, ‘Bailando con mi sombra’ y ‘Coraje’. Son testimonio de una coherencia que he mantenido en el tiempo, de lo que quiero decir”.

Lo nuevo del Maestro

Victor Heredia

Victor Heredia

Temas como “Ahora”, “La veleta de Armando”, “Vuela conmigo”, “Algún día”, que da título a  la obra-, “Canción censurada”, “Cenizas de ayer”, “Los ojos del Che”, “Momentos”, “La fiesta terminó” y “Breve historia de las Malvinas”, integran la flamante placa.

Precisamente sobre esta última composición, el cantautor explicó que “parece una canción casi infantil, juguetona que nace en respuesta a una pregunta que me hizo mi hijo Camilo, de 11 años. En la letra pude concentrar el dolor y la tragedia del 2 de abril, pero bajándolo a su nivel. Tengo la misma convicción de siempre: que el territorio es nuestro, a pesar de un grupo de militares trasnochados que nos llevaron a esa guerra inútil que nos costó tanta sangre de nuestros jóvenes soldados”.

Historia y lo que se viene

Durante la charla recordamos la presentación de su monumental “Taki Ongoy” en el escenario “Abel Figueroa” del Festival de Baradero: “no puedo dejar de agradecer al público presente que recibió con tanto amor esta obra conceptual, la atención que pusieron y la magnífica interpretación de la Orquesta Juvenil del Bicentenario dirigida por Popi Spatocco, con chicos seleccionados de todo el país entre miles. Éramos 140 personas en escena. Pensá lo que significó para ellos la sensación de haber triunfado por haber actuado en ese festival. Se les hizo realidad un sueño”.

Pero ahora la cita es el 12 de abril en el teatro Opera cuando Heredia llegue con los clásicos “que siempre la gente quiere escuchar” y los temas de su disco “Algún día”: hacía cuatro años que no presentaba un disco en la Capital, formalmente como se dice, así que estoy con el nerviosismo lógico de un estreno.

Espero que el público se enamore de lo nuevo como ya aceptó lo viejo. Ese es mi sueño”.

Espero que el público se enamore de lo nuevo como ya aceptó lo viejo. Ese es mi sueño.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.