Mítico guitarrista cordobés inmortalizado en documental

img046“Era un guitarrista único y su estilo de tocar su instrumento queda aún en el recuerdo de la gente del norte cordobés. Era zurdo, pero tocaba sin invertir las cuerdas. Era picapedrero, mantenía su chacra y todo lo que le dictaba el paisaje lo llevaba a su guitarra y sus composiciones”, explica Fernando Morales.
Nacido en Pergamino, pero afincado en Córdoba, Morales se dedicó a filmar “Pachi (la leyenda, la historia”, sobre la vida de Patricio Barrera, más conocido como el Indio Pachi, mezcla de criollo y originario, nació en el pueblo de Cerro Colorado. Fue allí donde Morales mostró por primera vez su trabajo, que más adelante llegará a las salas de Córdoba y en abril se podrá disfrutar en Buenos Aires.
“Después de haber viajado varias veces al Cerro y empaparme bien en la vida de Pachi, decidí hacer la película con la ayuda de la Agencia Córdoba Cultura.
IMG_5543Armé la vida de este personaje, si está bien decirlo así, desde su mismo pueblo y buscando sus obras que estaban perdidas o desparramadas”, sentenció.
“En ese trayecto -agregó- me encuentro con amigos, familiares, periodistas que van describiendo a este músico, hoy transformado en mito, que ha marcado una huella en el sentir y el pulso del toque bien criollo”.
“…Atahualpa conoció Cerro Colorado y se aquerenció/, Indio Pachi, que viva siempre tu puro canto de corazón…”, dice la chacarera de Ica Novo, “Del norte cordobés”
IMG_5577“Mi curiosidad sobre la vida de Pachi se despertó con la canción de Ica Novo que lo nombra y de ahí en más comencé a ir al Cerro y adentrarme en su vida. Así fue como conocí a su mujer Doña Blanca, que falleció hace algunos meses, el lugareño Hugo Argañaraz, quien me brindó información y aparece en la película, junto al maestro Carlos Di Fulvio, conocedor de la obra, y al periodista Víctor Pintos, quien también aportó lo suyo”, contó Morales a El Resaltador.
IMG_5570“No quiero olvidarme del querido y recordado conductor de radio, periodista y maestro de ceremonias del Festival de Cosquín de muchos años, Miguel Angel Gutiérrez, quien me dio un casette con una grabación de Pachi junto a Aníbal Sampayo, algo muy casero. Ahí me entusiasmó más la idea de hacer la película para que un artista de culto se convierta en algo más popular”, remarcó el guitarrista.
“Después de ese encuentro, Pachi cultivó IMG_6330una muy linda amistad con Sampayo y compartieron varios momentos juntos como guitarreadas, encuentros, pero todo bien informal, sólo para familiares, amigos y allegados, nunca una actuación en un festival ni nada por el estilo”, destacó el músico.
“Fue un enorme autodidacta, compartió muchos momentos con Yupanqui, a pesar de su forma personal de tocar la guitarra, nunca fue a un festival. Una sola vez lo invitaron a Jesús María y no quiso ir, prefirió seguir en su pueblo, con su gente y así se fue de a poco de este mundo en 1987”, afirmó.
IMG_5579La película fue declarada de Interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura Ley Provincial nº 10.029 Resolución Nº158.
“Los restos de Pachi descansan en el cementerio del pueblo. Siempre me preguntan porque no colocaron sus cenizas junto a Atahualpa y al Chúcaro, bajo el ombú en el Cerro Colorado… Sencillamente porque nunca surgió esa intención y la familia estuvo de acuerdo en dejarlo dónde está”, explicó.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.