Monos, la gran apuesta colombiana


Seleccionada para representar a Colombia por los Premios Oscar y Goya, Monos ha recibido más de 17 premios internacionales y su estreno en Argentina está previsto para el 10 de octubre.

El filme se presentó en la 67° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, donde fue aclamada por la prensa local e internacional y el público presente. Gandora del premio 20°Sebastiane, en palabras del Jurado: «En un mundo en el cual la dicotomía binaria se encuentra difusa; Monos nos ofrece una historia que se ubica en ambos lados de todas las cosas, pero a la vez en ninguna parte. Los filmes del bien o mal, de gay o hetero, la separación entre hombre y mujer, víctima y victimario… son binomios que nos alejan de los verdaderos debates y disputas sobre violencia, sexualidad o injusticia social. En el desarrollo cinematográfico Alejandro Landes no utiliza las montañas, la jungla y el río como escenarios sino como reflejos del ánimo de un grupo. En ese grupo la única brújula moral es Rambo, un personaje queer.»

Durante el último Festival Internacional de Cine Miskolc – Hungría, Monos recibió el Premio a Mejor Película.

El Jurado explicó que el premio le fue otorgado a la cinta colombiana «por su monumental e inolvidable poesía cinematográfica y las interpretaciones inquietantemente crudas, físicamente electrizantes y cargadas emocionalmente, que elevaron esta historia sombría, violenta pero profundamente humana, a una conmovedora declaración sobre la insensatez de la guerra».

Monos es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y CounterNarrative Films (Estados Unidos).

El guión de Monos fue escrito a cuatro manos entre Alejandro Landes y el director y guionista argentino Alexis Dos Santos. Dentro del equipo internacional de Monos la actriz argentina Inés Efrón fue responsable del coach actoral, Lena Esquenazi, de nacionalidad cubana, fue la responsable del minucioso sonido de la película junto al argentino Javier Umpiérrez. Además se contó con la participación del actor argentino Jorge Román.

Sinopsis

Una manada de jóvenes está a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en riesgo el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir es un juego salvaje.

Moises Arias es Patagrande

Moises Arias es Patagrande

«Monos es una película de aventura. Por un lado, de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, y es una película que apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo”, cuenta su realizador Alejandro Landes.

«Nació, entre otras cosas, por el interés de contar mi visión de la guerra en Colombia. No es que eso me dé un derecho particular sobre la historia, pero yo me crié por fuera del país, entre otras cosas, escapando de la violencia que padecieron miembros de mi familia que fueron secuestrados y quería contar la historia desde el punto de vista nuestro”.

«Nunca me ha interesado generar un debate político. Siento que se necesita otro punto de vista, algo que parta de una especie de vacío, sin ese contexto de quién está peleando contra quién, para que la gente no la vea desde el prejuicio. La idea entonces es llevar al espectador a una especie de vacío para no permitir que entre desde lo ideológico y tratar de que pueda botar esos prejuicios para verla”.

«Nos hace una gran pregunta, no denuncia, es un grito fuerte que llega en una coyuntura del país, en un momento en el que todos nos estamos haciendo una pregunta».

Julianne Nicholson es la Doctora

Julianne Nicholson es la Doctora

Para narrar esta historia sobre un grupo de adolescentes que intenta sobrevivir en medio de lo que podría llamarse un juego salvaje, donde un caudaloso río y una imponente montaña amenazan constantemente sus vidas, los productores apostaron a rodearse de un equipo acostumbrado a trabajar en duras condiciones de rodaje.

Los escenarios elegidos nunca antes habían sido vistos en la pantalla grande por las duras condiciones geográficas que implica rodar allí: el Páramo de Chingaza, a cuatro mil metros de altura y el Río Samaná y las montañas que lo rodean, a cinco horas de Medellín, donde el equipo técnico y de actores descubrieron el significado de la frase «estar a merced de la naturaleza».

El fotógrafo Peter Zuccarini, quien participó en “Piratas del Caribe” y “La vida de Pi” fue invitado por Landes a filmar por tratarse de uno de los mejores directores de fotografía subacuática.

«Sabíamos que no podíamos pagar lo que él cobraba por día, pero le encantó el guion, aceptó venir a Colombia y nos regaló su tiempo y sus juguetes. Fue increíble tenerlo ahí, esas escenas bajo el agua son muy impresionantes y no creo que lo pudiéramos haber hecho sin él, fue un gran privilegio», afirma el director.

Al nombre de Zuccarini se suman los de otros dos de importante recorrido internacional: Yorgos Mavropsaridis, quien formó parte del equipo de editores de la película y quien estuvo nominado este año al Oscar por “La favorita” y la compositora londinense Mica Levi, que en 2017 fue nominada al Oscar y a los BAFTA por su trabajo en la película “Jackie”.

Con nueve semanas de rodaje, una historia con muchas aristas y con un elenco que combina experimentados actores como la estadounidense JulianneNicholson (“Yo, Tonya”) y el colombiano Moisés Arias (“Hanna Montana”, “El Juego de Ender”, “A dos metros de ti”) con un grupo de adolescentes actores naturales de diferentes zonas del país.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.