Mucha nostalgia en el mes de la primavera


*»Te llevo bajo mi piel» (Palito Ortega) Sony Music

Con el aporte de Nelson Pombal en los arreglos y la dirección musical, junto a la producción ejecutiva de Luis Méndez, un grupo de interesantes músicos y la voz de su hija Rosario Ortega en el tema «Algo tonto», Palito Ortega cumplió un sueño que tenía pendiente desde el año 1981, cuando Frank Sinatra pisó suelo argentino de su mano. La idea era de grabar un álbum de «Melodías inolvidables» con una gran banda y hoy 40 años después, se convirtió en realidad, con la jerarquía que una obra de este calibre se merece.

Los temas son «La dama es una trampa», «Mejilla a mejilla», «Simplemente caminar bajo la lluvia», «Sonríe», «Noche y día», «Te llevo bajo mi piel» (título del CD), «El mar», «Luna azul», «Dame otra oportunidad», «Inolvidable», el ya mencionado «Algo tonto» y una versión, con arreglos distintos de su clásico «Sabor a nada», que escribiera junto a Dino Ramos.

Participaron, además: Mariano Braun en piano y organo, Ernesto Salgueiro en guitarra, Gabriel Taborda en guitarra y coros, Nicolás Rainone en contrabajo, Daniel «Pipi» Piazzolla en batería, Juan Ezquerra en vibrafón, Nelson Pombar en percusión, Miguel Tallarita en trompeta, Víctor Skorupski en saxo y flautas, Juan Canosa en trombón, Martcho Mavrov en corno francés y Carlos Buono en bandoneón, más Laura Romero y Mariel Fuertes en coros.


*»Tengo una historia así» (Sandro) Sony Music

El sorprendente «mundo de sensaciones» de Roberto Sánchez, Sandro, renace con una fuerza sobrenatural en este disco de grabaciones encontradas. Una placa de carácter histórico que se nutre de versiones inéditas.

Su voz rescatada de cassettes y cintas originales trabajadas por Jon Aguilera,hijo de Rubén Aguilera y ahijado artístico de Sandro, vuelve a sonar con renovado esplendor, celebrando al artista en soledad, cien por ciento Sandro y a la vez más Sánchez que nunca.

Once canciones íntegramente grabadas por él: nueve en su biblioteca, en el home estudio a cassette que luego obsequió a Rubén Aguilera, su productor y arreglador durante 10 años, y dos en cintas de Excalibur, la sala de grabación profesional que montó en el ala de huéspédes. Todo realizado en su casa de Bánfield.

Entre las once composiciones hay cuatro totalmente inéditas: «Eso que se hace de a dos», con Charly García y Pedro Aznar, gracias a la tecnología, «No te vayas todavía», «Tú que sabes del amor» y «La vida dura», en italiano.

Completan la placa siete piezas que marcan distintos momentos de su trayectoria desde su rockera Valentín Alsina, hasta su parte más romántica: «Hay mucha agitación», «Mi lágrima número cien», «Yo te haré mujer», «Tengo una historia así», «Se te nota», «Volviendo a casa» y «Compañero de platea».

Sin dudas esta magnífica obra lleva su sello y rinde tributo a su condición de artista fuera de tiempo.

Participaron: Ricardo Lew en guitarra eléctrica, Bernardo Baraj y Víctor Skoruoski en saxo, Américo Belloto en trompeta, Cristina Dall y Mario Parmisano en piano, Diego Reinholz en bajo, Sebastián Reinholz y Pipi Piazolla en batería, Carlos Buono en bandoneón, José Luis Colzani, Oscar D’Auria en batería, Jon Aguilera en órgano y Javier Casalla en violines.


*»Simple» (Fernando Cabrera) Acqua Records

Material austero e íntimo, en el sentido más literal. Es de pensar que es la placa más extraña y particular del cantautor uruguayo, porque por primera vez en su extensa carrera, no hay banda, no hay invitados, «no hay camaradas» como dice Fernando, «la única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día fui yo».

El álbum contiene diez composiciones propias, con un total de 31 minutos de música en los que Cabrera canta, hace algunos coros, toca guitarras, piano y un poco de percusión, dentro de una atmósfera de absoluta sencillez.

«Era el águila de la libertad», «Estaba en otra vida», «50 años de Horacio», «Mañana será otro día», «La estancia», «Diario de viaje», «Cartas de Cristo», «Soy un hombre», «El liceo» y, «Creo que te amo», son las piezas incluidas en la placa, que mantienen a Cabrera entre los íconos fundamentales de la cultura y la canción rioplatense, con una profunda identidad del Río de la Plata vigente en una coherencia artística de más de 30 años.

Su obra abarca un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.


*»La teoría del caos» (Javier Pino Rodríguez) Onceloops Records

Primer álbum solista del guitarrista y compositor Javier Pino Rodríguez, que refleja en el título, «La teoría del caos», uno de los conceptos que más se aproxima a su modo de hacer música. El disco está integrado en su totalidad por siete composiciones instrumentales de su autoría en las que imprime sus vivencias, ideas y reflexiones cotidianas en temas enmarcados dentro del jazz progresivo o fusión, con una impronta que muestra influencias de Pat Metheny, Steve Vai, Jacobo Collier, a las que le agrega su impronta bien personal.

Acompañado por un seleccionado de jóvenes músicos: Pablo Elorza en bajo, Santiago Hernández en batería, Facundo de Miguel Bajarlía en piano y, como invitada, Natalia Link en quena y voz, aparecen “Toma 3″, «Lava», «Eterno retorno», «Noldnerplatz», «Este febrero», «La última huella» y «Un equilibrio pasajero», con producción musical de Sebastián Mellino y Diego «Tato» Muñiz, producción artística de Sebastián y Alfredo Mellino, y la producción ejecutiva de Marcelo Rodríguez.


*»Ahyre» (Ahyre) S-Music

Este es uno de los mejores álbumes del año que logró el premio Gardel como Mejor álbum de folklore. Pero, en realidad, es un disco que va mucho más allá del folklore propiamente dicho. Pertenece a la world music, lleno de matices, cambios de ritmos y sonido impecable.

Sebastián Giménez, Federico Maldonado, Hernando Mónico y Juan José «Colo» Vasconcellos, son los integrantes de Ahyre, a quienes se suma el valioso aporte de Guido Bertini (ex Los Nocheros, Jorge Rojas) en batería. Esta agrupación no conoce el techo de lo que puede dar todavía.

La producción musical estuvo a cargo del «Colo» Vasconcellos junto a Sebastián Choque. Contaron con la participación, como  invitados, de Mariana Carrizo en «Perdiste», y de Raly Barrionuevo, en «Bella sombra».

Completan el amplio álbum, «La luna», «Si te vas», «La noche sin ti», «Ave de papel», «Quiero más» y dos versiones imperdibles: «Mi mariposa triste», de Julio Fontana y Daniel Toro, y «El témpano», de Jorge Fandermole.

Se trata de un álbum que no se puede dejar de escuchar, porque a medida que se va disfrutando, se van encontrando otros sabores musicales.


*»1972″ (Raly Barrionuevo) Disco Trashumante

Compilando un puñado de clásicos del folklore argentino vistos desde su historia familiar y el recuerdo permanente para su padre, cantor también apodado como «El Niño», Raly Barrionuevo armó su “1972”.

Con arreglos y dirección musical a cargo del guitarrista Luis Chazarreta, el bombo de Daniel Barrionuevo, las guitarras de Carlos García y Néstor Basurto, el piano de su maestra de la vida, la irrepetible Elvira Ceballos, y como invitados, dos próceres del canto popular: Daniel Altamirano y Ramón Navarro; las piezas que componen la placa son: «Amémonos», «A unos ojos», «El jardín de mi madre», «Zamba de la añoranza», «Y dicen que no te quiero», «La ene ene», «La de los angelitos», «Calle angosta», «Febrero en San Luis», «Vallecito», «Alfonsina y el mar» (versión en la que Elvira Ceballos tocó por última vez), «Patio de la casa vieja», «A unos ojos» y «Si yo fuera río».

«Tuve ganas de regresar a casa, pero la casa ha quedado vacía entonces comprendo que esa casa va conmigo y van también ustedes como gotas salobres, en esas fotos cicatrizadas a fuerza de cinta scotch. La Música nos abrazó y hoy puedo verlos sobre la piel de estas canciones y entonces viajo hacia 1972 a darles el abrazo que no pude darles y hoy les canto», resume Raly el concepto del disco.

Álbum personal y testimonial de un Raly que emociona con su canto, permitiéndonos conocer algo más de su vida con un concepto de arraigo y esperanza.

También guarden, twiteen y compartan desde:
    Bookmark the permalink.

    Comments are closed.