Música para pasar el invierno


*Dúo Coplanacu «Los Copla» (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 90/100

Un nuevo álbum de Los Copla, Julio Paz y Roberto Cantos, bien Coplanacu, con su sonido tan especial, criollito y a su vez actual.

Simple, con una guitarra, un bombo y dos buenas voces, lo que hace del álbum un deleite para los oÍdos y que los coloca en permanente vigencia de más de 30 años de trayectoria.

Eligieron un justo repertorio de 13 composiciones entre clásicos como «De la Banda a Santiago» de Leocadio Torres, «La catamarqueña» de Falú y Castilla, «Qué mala suerte» de Eladia Blázquez o «De los nombres de mi vida» de Pablo Trullenque y Orlando Gerez, junto a otras de autores jóvenes como «Pachamama» de Pachi Herrera y Ramiro González, «El tenido» de Rojas y Toledo, más las propias de Roberto Cantos, «Piedra», «Madrecita de Huachana» y «En cada primavera». LD


*Luna-Ibañez Tango «Araca el equívoco» (2019) Independiente

Género: Tango

Puntaje: 80/100

Sebastián Luna (guitarra y arreglos) y Guillermo Ibáñez (voz) presentan su segundo disco con la propuesta de interpretar tangos, milongas y valses aportando una mirada y un sonido bien actual. Eligieron un repertorio de autores fundamentales de la talla de Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Roberto Grela, Joaquín Mora y José María Contursi, pero también a otros contemporáneos como el Tape Rubín, FabrizioPieroni, Tato Finochi y Raimundo Rosales.

Se suma la novedad de las composiciones de Sebastián Luna como la milonga que le da título al disco «Araca el equívoco», y los tangos «Un lado y otro» y «Fuimos dos». LD


*Marisa Otero «Esa luna» (2019) Independiente

Genero: Folklore Popular

Puntaje: 90/100

El álbum abarca un amplio abanico dentro de la música popular argentina, del tango a la canción litoraleña, pasando por la zamba, la chacarera, el carnavalito y los ecos negros de las ciudades portuarias. Profundiza su perfil autoral con el que manifiesta su modo de ser y estar en el mundo. La placa contiene varias composiciones de su autoría del estilo de «A Cadícamo» con letra de Joaquín Rubira, la canción litoraleña «Esa luna», el carnavalito «Eva ave» con letra de Alfredo Fernández, la zamba «Mi voz» y «Milonga de los comienzos».

La acompañan Germán Pontoriero en bajo, Hugo Romero en guitarra, Ignacio Santos en bandoneón, Nora Siderakis en aerófonos y Pata Corbani en percusión. LD


*Ricardo Montaner «Montaner» (2019) Sony Music

Género: Balada

Puntaje: 90/100

Producción bien Montaner por el contenido de sus canciones, poniendo como es habitual énfasis en sus letras románticas, bien acompañadas con un sonido propio, con arreglos muy elaborados.

«Qué vas a hacer» abre el álbum para luego continuar con «No me hagas daño» y seguir los climas amorosos con «Lo más lindo de mi vida», «Róbame el aliento», «Te adoraré», «Madrugada» y «Ausencia».

Es el disco número 26 de su extensa carrera y, como su título lo dice, puro «Montaner». LD


*Walter Soria «Entre clásicos y propios» (2019) Independiente

Género: Folklore Popular

Puntaje: 90/100

Exquisito álbum del cantautor y músico Walter Soria quien combinó con sapiencia temas propios con algunos clásicos. Con una voz bien particular, Soria combinó muy bien sus temas del estilo de «No fue una brisa al pasar (Como Fito te vi)», «Duendes», «Por las calles de Silvana y el «Negro Washington», con clásicos de generaciones bien diferentes como «Piedra y camino» de Yupanqui y «El olvidao» del Duende Garnica.

En cada composición lo fuerte está en la palabra, lo secundaron: Julio Barabini en piano, Martín Boffi en bajo, Miguel Calvo en guitarra, Diego Campos en bajo, Javier Granillo en percusión, Pablo Jaite en piano y teclados, Fernando Paz en charango. LD


*Media Octava «La abolición de los rascacielos» (2019) Típica Records

Género: Rock Progresivo

Puntaje: 80/100

Verdadera obra conceptual de 14 temas desarrollada en un ambiente bien creativo y lleno de posibilidades, con la banda realizando un arduo trabajo de grabación y experimentación de audio es “La abolición de los rascacielos”.

En sus composiciones se destacan silencios precisos y cortes expresivos, acompañados de letras con opinión que generan estados, emociones y climas.

«Bicicletas», «Festejo», «Ciudad», «Moscardones de goma», «Oxido y metal», «Sin metáfora» y «Sigue la basura» son algunos de los temas más destacados.

Integran Media Octava, con origen en 2012:JoeAblop en voz lider, piano y sintetizadores, Juan «Juma» Nalda en batería y coros, Alejandro Fenos en bajo y coros y Milton Zini en guitarra y coros. LD


*Fernando Picado Project «Fusión» (2019) Independiente

Género: Fusión Rock- Jazz- Popular

Puntaje: 80/100

Interesante producción del maestro pianista, tecladista y arreglador musical Fernando Picado, quien en 12 parejas piezas fusionaron con buen oído el jazz, el rock y lo popular en sus más altos niveles.

Todo esto se logró con el muy buen desempeño de los músicos que lo acompañaron: César Furer en guitarra y voz, Miguel Romero en saxos, Armando Policella en bajo, Pablo Dawidowicz en batería y cajon peruano y Paula Mancinelli en voz. LD


*Atlanticus «Exactamente ahora» (2019) Independiente

Género: Rock

Puntaje: 100/100

Imprescindible producción de la banda Atlanticus que lideran el guitarrista Oscar Reyna (ex Guardia del Fuego y banda de Skay) y Ricky Sáenz Paz en bajo (ex Clap, Siete Delfines y Gustavo Cerati), con temas que no se quedan literalmente en el rock progresivo sino que se condimentan con tintes de free jazz y por momentos de furioso hard rock.

Completan el grupo con siete años de trayectoria, Andrés Figueroa en vientos, Víctor Lerner en batería y Martín Fernández en guitarra.

Una banda que nos trae reminiscencias de los ’70, pero con un sonido bien 2019. LD


*David Lebón «Lebón&Co.» (2019) Sony Music

Género: Rock

Puntaje: 100/100

Una inmejorable nueva producción discográfica del Ruso David Lebón que se dio el gusto de compilar 12 composiciones de su vasta trayectoria con invitados de primera línea.

De esta forma y con un impecable y ajustado sonido entonó, por citar algunos de los temas, «Puedo sentirlo» con Julieta Venegas, «Dejá de jugar» con Coti, «Hombre de mala sangre» con Pedro Aznar, «Mundo agradable» con Ricardo Mollo, «Dos edificios dorados» con Eruca Sativa, «Llorar de amor» con Carlos Vives, y el himno de su etapa con Polifemo, «Suéltate Rock and roll» con RinaldoRafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería.

Un álbum antológico de rock argentino. LD


*Emmanuel Horvilleur «Xavier» (2019) Sony Music

Género: Rock

Puntaje: 80/100

Un álbum muy especial de Emmanuel Horvilleur en el cual incluyó nuevas versiones de algunos temas ya conocidos de la talla de «El hit», «Ella dijo no», «Somos nosotros» y «En el aire».

La muy cuidada producción estuvo a cargo del mismo Horvilleur junto a Rafa Arcaute, quien trabajó con el Flaco Spinetta, Andrés Calamaro, Calle 13 y Gustavo Cerati.

Se trata de canciones compuestas por Emmanuel entre su etapa solista y las giras con IllyaKuryaki&TheValderramasque esperaron este momento para salir a la luz. LD


*Lila Downs «Al Chile» (2019) Sony Music

Género: Popular

Puntaje: 80/100

Un aluvión de ritmos propone en su nuevo CD la cantante mexicana Lila Downs con temas donde critica el trato que reciben los migrantes que llegan a Estados Unidos al cruzar desde su país.

Canciones como «Las marmotas», «La campanera», «Cariñito», «Clandestino», «Son del Chile frito», «Los caminos de la vida» y «La llorona» marcan los climas de la placa en la que se entremezclan el baile, el goce y la denuncia al mejor estilo Lila Downs. LD


*South of the South “Acoustic blues & folk” (2019)Acqua Records

Género: Blues/ Folk

Puntaje: 90/100

Interesante grupo de músicos que rinden tributo desde Argentina a la música del sur de los Estados Unidos con una marcada personalidad y sonoridad. Esta es la cuidada conclusión de un proyecto literario de poemas en inglés compuestos por Jorge Blidner que, con el tiempo, se fueron convirtiendo en canciones dentro de la temática de los blues acústicos.

Integran la banda: FerCouto en voz y guitarra, Agustina Zarate en voz, Ezequiel Adá en armónica, Santiago García en guitarra, Nahuel Rosso en contrabajo, Pato Raffo en batería y Jorge Blidner en recitado. LD


*SOS «Sonido Original del Sur» (2019)Acqua Records

Género: Popular

Puntaje: 10

Necesaria reedición de una placa emblemática dentro de la música rioplatense integrada por un seleccionado de músicos de la talla de Bo Gathu en bajo y coros, Rubén Rada en voz y percusión, Gustavo Bergalli en trompeta y charango, Finito Bingert en saxo, flauta y quena, Héctor Cerávolo en piano, órgano y marimba, y Luis Cerávolo en batería y coros.

Sonido Original del Sur es una placa con arreglos, valga la redundancia,  originales sobre la fusión de ritmos de Argentina y Uruguay con el pop y el jazz rock.

Fue grabada en 1974. Luego el grupo se separa un año después, por lo que esta reedición es una verdadera joya de una producción que estaba olvidada, pero que al escucharla sentimos que nunca perdió su vigencia.

Está compuesta en su mayoría por composiciones del «negro» Rada como «Pájaro africano», «Sin salida», «Tiempo, confío en vos», «Demasiado tiempo», y «Había una vez un sueño negro», a las que se le agregan «América unida serás» y «La Chaca» de Finito Bingert. LD


*Trío MJC «Frutal» (2019)Acqua Records

Género: Fusión Folklórica Instrumental

Puntaje: 90/100

Exquisito ábum de fusión folklórica instrumental del consagrado Trio MJC que componen Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en saxo, quena y clarinete, integrado por temas propios.

Con producción propia y un cuidado estricto en el sonido se destacan composiciones con distintos ritmos folklóricos como «Siesta en Pirané», «La doble mano», «Niño de sal», «El cielo de Luis», «Chayando al viejo», «De Formosa a Córdoba» y «Despierta un charanguito». LD


*Malman “Genera” (2019) Independiente

Género: Rock Alternativo

Puntaje: 83/100

Malman siempre fue un caso aparte con su particular propuesta a base de un dúo tan compacto que hace que no se necesite más que un bajo con grandes efectos, una batería ajustada como un reloj y con la versatilidad de la libertad del aire. Empieza “Gen” y hay una leve reminiscencia a Carajo que hace que ya suene familiar, con unas melodías de bajo que cautivan desde el vamos. El tiempo fue menester para la carrera de esta banda que se presenta como el futuro del rock argentino, lentamente y a buen paso con grandes canciones y la humildad bien sentida. Un disco corto, de ocho canciones que no alcanzan los 30 minutos, logrando que además de entretenido, tenga lo justo y necesario para dejarte con ganas de más. El concepto detrás de “Genera” está bien marcado, en pos de los estribillos pegadizos y composiciones que en su simpleza son intrincadas, y viceversa. Esos riffs de bajo son una adicción. MD


*Pregonerxs “Personal” (2019) Independiente

Género: Deathcore / Easycore / Metalcore / Todocore

Puntaje: 80/100

La intro ya nos avisa que el beatdown llegó a Argentina para quedarse… para que justamente “Personal”, abrace los costados más hardcore y punk, con una suerte de “toca rápido y muere” a base de gritos casi chillidos desgarrados, y una base que mezcla casi todos los géneros del core habidos y por haber. Mención aparte para los riffs entrecortados y saltarines que mantienen la fe que el core está muy lejos de desaparecer en el país. Desde La Plata, hay algo cambiando y de la mano de Pregoneros, mantener vivo a un género que ya pasó su apogeo, es cosa de todos los días. Gran laburo de los pibes. MD


*Humboldt “Atlas” (2019) Órbita Records

Género: Shoegaze / Pop / Indie

Puntaje: 78/100

Desde la hermosa ciudad de Valparaíso en Chile, Humboldt trae su nueva producción discográfica titulada “Atlas”, en plan de cruzar tantos géneros como ellos quieran, con la finalidad de crear un sonido propio, familiar y dulce a los oídos con estribillos memorables y una composición regular pero efectiva. Más orientados a la efervescencia y magistralidad de artistas como Varsity o Cuco, Humboldt se manda bella canción tras bella canción, con ejemplos claros como “El Mapa De Tu Viaje” junto a We Are The Grand y Franz Mezko, o “Solo Voy”, entrando en lugares más alegres y cancioneros. Ojalá los podamos tener pronto en Argentina. MD


*Hermanos Menores “Las Ciudades Devoran Pueblos” (2019) In-Correcto Discos

Género: Noise Rock

Puntaje: 75/100

Colombia es bien conocida por sus grandes artistas y de esa lista emana Hermanos Menores, que recientemente estuvieron visitando la ciudad de Buenos Aires, y que en este disco, tercero en su haber, experimentan aún más lo que pueden hacer dentro del ruido que es su rock, y dentro del rock que es su ruido. Desde “Piélago” hasta “Cusumbosolo”, es decir, seis canciones que componen un EP complicado y difícil de escuchar, pero que ni bien le agarrás la mano, estás ante algo único y digno de recordar. No se necesitan voces, solo flashear. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.