Nuevas puestas, regresos y titeres sobre tablas

En el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) se estrena una nueva puesta de la clásica obra “El organito”, de Armando y Enrique Santos Discépolo, dirigida por Julio Baccaro.

El elenco está integrado por Rubén Stella, Carolina Papaleo, María Ibarreta, Emilio Bardi, Joselo Bella, Gustavo Pardi y Leo Martínez. Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20, y los domingos a las 19.

Grotesco criollo

El Organito

El Organito

“El organito” tiene como protagonista a una familia de inmigrantes italianos en la Buenos Aires de la década del ’20. El padre de esta familia, Saverio, es un organillero que para ganarse la vida se vale de diferentes medios para sacarle el dinero a la gente, siempre apoyándose en el “negocio” de la limosna. Así fue amasando lentamente una fortuna, que va guardando mientras vive como un pordiosero.
Uno de los conflictos de la obra es su enfrentamiento con su cuñado, Mama Mía, con quien salía a mendigar hasta que descubre a Felipe, el hombre orquesta, enamorado de Florinda (la hija de Saverio). El organillero se aprovecha de los sentimientos amorosos de Felipe para explotarlo y así poder aumentar sus ganancias. Otro es el que estalla con sus hijos, Nicolás y Humberto, que si bien aprenden del oficio de su padre, lo desprecian porque los obliga a vivir en la miseria y porque, como dice Viñas, “los hombres nuevos no toleran la existencia del grotesco dentro de los límites de su propio cuadro familiar. Para poder validar su personalidad necesitan la eliminación de esa figura que no sólo concentra un proyecto frustrado, sino que se les insinúa como modelo y destino de vida. (…) El viejo Padre Grotesco se ha hinchado hasta coincidir con los límites del escenario. Y como ni les habla ni les presta dinero, sus hijos, miserables y asfixiados, se le ofrecen como sepultureros.”

Un poco de historia

El organito se estrenó en 1925 en el Teatro Nacional de Buenos Aires. En aquel momento, la interpretación de la obra estuvo a cargo de la compañía de Pascual Carcaballo (con Rosa Cata, Olinda Bozán, Juan Manguinte, José Otal, Paco Busto, Efrain Cantelo y Valerio Castellani).
En el Teatro San Martín la obra fue presentada en la Sala Casacuberta en 1980 dirigida por Santángelo y con un elenco integrado por Fernando Labat, Niní Gambier, Mario Alarcón, Hugo Soto, Leopoldo Verona, Antonio Ugo y Adriana Filmus.

El autor

Armando Discépolo

Armando Discépolo

Armando Discépolo (1887-1971) fue el iniciador de un nuevo género nacido en Buenos Aires: el grotesco criollo, una especie de ruptura con el optimismo ingenuo que exhibía el teatro argentino de las primeras décadas del siglo XX. Su obra describe episodios que cobran vigencia en este siglo XXI, como el choque generacional, la desintegración de la familia, la miseria y la frustración de la juventud.
Tuvo la suerte de que Pablo Podestá, el actor más importante del momento, aceptara interpretar su primera obra teatral, Entre el hierro, que fue un verdadero éxito. A partir de ese momento, Discépolo presentó una o dos piezas por año, entre las que se destacan La torcaza, El novio de mamá, El vodevil, La espada de Damocles y El movimiento continuo. En ésta última aparece por primera vez la palabra “grotesco” en la escena nacional. Luego llegaron sus obras más reconocidas: Mustafá, Giácomo, Muñeca, Babilonia, El organito, Stéfano, Cremona y Relojero, escritas entre 1921 y 1934.
Todas ellas comparten las atmósferas depresivas y la exaltación de las contradicciones de sus protagonistas, quienes -tras una máscara de absurda comicidad- soportan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por un progreso que los asfixia. Discépolo supo mostrar las miserias de un orden social despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes.
Tras la puesta en escena en 1934 de Relojero, la última obra que escribió, se dedicó por entero a la dirección teatral y a otras empresas culturales.
Sus obras fueron a su vez montadas en numerosas oportunidades en el mismo teatro por otros directores; además de El organito, figuran, entre otras: Cremona (dirigida por Roberto Durán en 1971 en la Sala Martín Coronado), Relojero (dirigida por Carlos Alvarenga en 1981 en la Sala Martín Coronado), Stéfano (dirigida por Roberto Mosca en 1986 en la Sala Casacuberta), Muñeca (dirigida por Rubén Szuchmacher en 1988 en la Sala Martín Coronado), y Amanda y Eduardo (dirigida por Roberto Villanueva en 2001 en la Sala Casacuberta). En 2008 Roberto Mosca también dirigió Babilonia en el Teatro de la Ribera.

Armando Discépolo murió el 8 de enero de 1971, a los 83 años, en plena actividad.

Para los chicos

El caballero

El caballero de la mano de fuego

Mientras tanto, en el Centro Cultural de la Cooperación, la compañía de Eva Halac estrenó «El caballero de la mano de fuego», de Javier Villafañe, los sábados y domingos a las 16,30.
Esta pieza clásica de Javier Villafañe ronda el imaginario de la caballería, el honor, la aventura medievales de antaño.

La directora  además tiene otras dos obras en cartel en el mismo lugar: «Ceremonia de hombres solos» de Humberto Rivas, con dirección de Eva Halac en Andamio 90 los sábados 20.30 y «En familia» en el Teatro 25 de Mayo, los viernes y sábados 21y los domingos 20.

Delirio Gaucho

Delirio Gaucho

Ganadora de los premios Hugo 2011/2012 al Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical y a la Mejor Intérprete en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical, Alejandra Radano, y nominada a los ACE 2011/2012 a Mejor Café Concert y Mejor Vestuario (Fabián Luca) regresa “Delirio Gaucho. Canciones del interior” en ocho únicas funciones, los viernes a las 21 en Clásica & Moderna (Callao entre Córdoba y Paraguay)
Acompañada por el Trío de guitarra Los Primos Gabino, Radano tiene un invitado especial que por su vocalidad y personalidad se enlaza en la génesis estética de Delirio y de su protagonista: Lidia Borda, Diego Bros, Carlos Casella, Susanna Moncayo, Victoria Morán, Alejandra Perlusky, Elena Roger y Josefina Scaglione, siempre con la dirección de Fabián Luca.


 

más notas en http://elresaltador.com.ar/blog/
para mantenerse en contacto permanente pueden ingresar y dejar comentarios en

twitter

twitter

facebook

facebook


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.