Nuevos libros para tus estantes


*Derramarás lágrimas de sangre, de Andrea Milano

Brasil, 1866. El país está sumergido en la injusticia. Miles de esclavos son obligados al trabajo forzado y someidos al castigo físico, y el tráfico de personas es moneda corriente. La abolición es el sueño de unos pocos.

La pasión entre Maria Graça Esteves y Dimas es incontenible. Ella, una mujer de una belleza inquietante, es la hija del coronel Esteves y pertenece a una de las familias más conservadoras de Brasil. Y él es un mulato esclavo del cafetal de los Esteves, joven, fuerte y con ideales libertarios. A escondidas unirán sus vidas para siempre. ¿Podrá un amor sobrevivir a la prohibición? ¿Serán capaces Maria Graça y Dimas de sortear las amenazas, el chantaje y las mentiras?


*Un mundo en clave de Fa, de Ezequiel Starobinsky

En un futuro cercano, la humanidad está sumergida en la más grave crisis de su historia: todas las fuentes de agua dulce están contaminadas. Para subsistir, la Tierra depende del silicio, prácticamente agotado, con el que se construyen los paneles solares que dan energía a las plantas potabilizadoras.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos recibe respuesta a una sonda enviada al espacio. Se trata del planeta Madre, donde sus habitantes viven bajo un marco filosófico y espiritual muy diferente al de la Tierra. No tienen organización gubernamental ni mucha tecnología y los recursos (entre ellos el silicio) sobran, porque no consumen más que lo necesario.

Los terrícolas envían a dos emisarios al nuevo planeta y, en reciprocidad, ellos envían a Larei. Pero los conflictos no tardan en aparecer. Los humanos necesitan los recursos naturales, pero los madrícolas se resisten a dárselos porque saben que las penurias de la Tierra no se deben a la falta de recursos, sino al tipo de vida terrícola. La Madre quiere ayudar a la Tierra, pero no de la forma en que la Tierra quiere ser ayudada.


*El Medioevo Peronista, de Fernando Iglesias

¿En qué consiste el Medioevo Peronista? ¿Por qué se produce su eterno-retorno? ¿Es cierto que nuestros días más felices siempre fueron peronistas? ¿Será que el peronismo es un intérprete legítimo de las aspiraciones de democracia y justicia social argentinas? ¿O será que las promesas enunciadas por la Leyenda Peronista y su hijo, elRelato Kirchnerista, son más importantes a la hora del voto que la descorazonadora realidad?

La Argentina del siglo XXI permanece atrapada en su Día de la Marmota, un tiempo circular como el de aquella película en la que el protagonista se despierta, cada día, reviviendo el mismo día. ¿Estamos cerca o lejos de salir de nuestro Día de la Marmota? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo sobrevivir al Medioevo Peronista como individuos, y cómo superarlo como sociedad? ¿Tiene el país algún futuro que no sea este presente signado por el Medioevo y por la Peste?


*En lo que te has convertido, de Gerardo Adrogué

Tarde comprendí que la buena literatura siempre explica más y mejor a los seres humanos que las ciencias sociales, con su exuberante colección de libros, ensayos, artículos y documentos de trabajo. Esta convicción personal, que pongo en boca de unos de mis personajes, me llevó a explorar la política argentina a través de la ficción literaria. Me sentiría feliz si además de brindar una lectura entretenida, lograse invitar a mis lectores a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre conceptos tales como conflicto, desacuerdo, promesa, perdón, odio y amor.


*Breve historia de la Arqueología, de Brian Fagan

Esta obra describe los principales descubrimientos y métodos de los grandes nombres que hacen de la arqueología una aventura mundial: tumbas egipcias, ruinas mayas, las primeras colonias europeas en Norteamérica, los misterios de Stonehenge, los sobrecogedores eventos de Pompeya y muchos otros. A lo largo de cuarenta breves capítulos, se cuenta la evolución de la arqueología desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta sus mayores avances tecnológicos en el XXI.


*El silencio de las sirenas, de Beatriz García Guirado

Cinco años después de que su esposa muriese bajo una ola gigante en la costa de Baja California, y tras el inexplicable suceso que dejó varadas a miles de ballenas en las playas de todo el mundo, Oless Svalbard, teleoperador sueco aficionado al buceo, vuelve a sumergirse en las aguas violetas del Pacífico.

Sin embargo, el supuesto encuentro con una sirena en su última inmersión lo obliga a retrasar indefinidamente su vuelta a Estocolmo para volar a Bahía de Todos los Santos en busca del autor de un vídeo que podría confirmar la existencia de esta criatura legendaria (o quizá sólo para enfurecer al fantasma de su esposa que le habla a través del sumidero de la ducha).


*La resistencia, de varios autores (tres volúmenes)

Una revista de 96 páginas con las mejores historias creadas por grandes autores. En este número, dedicamos la sección CVC (Currículum Vitae Cómic) al gran Javier Olivares. La portada es de Álex Fito y, como viene siendo habitual, la contraportada corre a cargo de Santiago Valenzuela (Premio Nacional de Cómic de 2010).


*Recomendaciones de editorial Malpaso

Si vas a beber, que sea de calidad, sin resacas y con los mejores argumentos.Y si pensás atacar la heladera, ponele los mejores condimentos y viajá por el mundo gastronómico desde tu sillón. Que no falte un buen cóctel, porque aún encerrados y en pijamas, el estilo nunca se pierde: Cocina canalla, Mindful Drinking, El Cava, Mamá (tu historia empieza en la cocina), Grandes cócteles del Mundo.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.