Opciones no convencionales para compartir


*10º Festival Internacional Cine Migrante

Del 11 al 22 de septiembre | Entrada libre y gratuita

Con 15 sedes en Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, se realiza el 10° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante que contará con 72 películas de 37 países del mundo, una sección curatorial, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores, todo con entrada libre y gratuita.

-Imágenes para la insurrección, la sección central que atravesará toda la edición, estará destinada a observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Esta sección fue construida a partir de un diálogo con la filósofa, psicoanalista y curadora, Suely Rolnik (BR), exponente del pensamiento crítico decolonial, que participará en 2 imperdibles conferencias (una con la filósofa y escritora argentina Esther Díaz y otra junto al artista y curador español Marcelo Espósito) y presentará su reciente libro “Esferas de la insurrección” (Ed. Tinta Limón).

-Esta sección contará con 14 películas premieres en Argentina dentro de las cuales se destacan “A moon for my father” (que será presentada por la reconocida actriz iraní y cineasta Mania Akbari), “Hale County This Morning, This Evening” de RaMell Ross (recientemente nominada a los Oscar), “Mother, I Am Suffocatting. This is my Last film about you” de Lemohang Jeremiah Mosese (premiada en la Berlinale) y “Los sueños del Castillo” (del director chileno René Ballesteros), entre otras.

-La película de apertura será “Chaos” -Pardo D’Oro, Locarno y 1º Premio Competencia Estados Alterados Festival de Mar del Plata- de la directora siria refugiada en Austria Sara Fattahi.

-El foco Brasil: Resiste, Persiste! tiene la curaduría de Claudio Marques, director de cine y programador del Festival Panorama Coisa do Cinema (BR), y cuenta con documentales y ficciones y un corpus de cortos destacados de la reciente producción brasilera como: “Azougué Nazaré” de Tiago Melo (que estará  presentando su película), “Bixa Travesty’’ de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, “Baronesa” de Juliana Antunes y “Diario de clase” de Igor Souza y María Carolina Da Silva, entre otros.

-10 años/10 mujeres/10 ensayos, es una sección especial aniversario elaborada por la directora argentina Agustina Comedi; presentará un homenaje a las mujeres más importantes del cine de ensayo, que han participado de CineMigrante a lo largo de estos años. Se exhibirán películas de Trinh T. Min ha, Hito Steyerl, Ángela Melitopoulos, María Ruido y Su Friederich, entre otras. Mujeres de una cinematografía de territorios e imágenes de los afectos, mujeres exiliadas, expulsadas, rebeladas.

-Otros invitados internacionales: estarán presentes la directora siria Sara Fattahi (que presentará su reciente película “Chaos”), de España Georgina Cisquela con su película “Hotel explotación: Las Kellys”, de Brasil Tiago Melo por su filme ”Azougué Nazaré” y Sinaí Sganzerla (que participa en la competencia de largometrajes con su documental “El desmonte del monte”), los iraníes Narges Kalhor y Mania Akbari y de Chile René Ballesteros, Benedikt Schwarzer (director Alemán) y el artista y activista español Marcelo Espósito quien dialogará con Rolnik en un encuentro especial de la sección 10 Años/10 mujeres/10 ensayos.

-Sedes

Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM), Pirámide de Vidrio – Sarmiento y Paraná, CABA

Alianza Francesa – Av. Córdoba 946, CABA

Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985, CABA

Museo Etnográfico – Moreno 350, CABA

Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio – Alsina 1835, CABA

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – Av. Del Libertador 8152, CABA

MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina S/N (entre Migraciones y Buquebus), CABA

Casa Sofía – Fitz Roy 1327, CABA

Club Cultural Matienzo – Pringles 1249

Centro Municipal de Arte – San Martín 797, Avellaneda

Multipespacio Cultural – San Martín 825, Avellaneda

Edificio Municipal Leonardo Favio – 12 de octubre 463, Avellaneda

UNDAV. Auditorio Sede Piñeyro – Mario Bravo 1460, esq. Isleta, Avellaneda

Lumiton, Usina Audiovisual – Sargento Cabral 2354, Munro, Vte. López

Cine York – J. B. Alberdi 895, Olivos, Vte. López


*Festival de Teatro x la identidad

Del 4 al 8 de septiembre |  En el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes

Espectáculos teatrales para adultos y niñes y también música y desfile callejero.

-Programación

Miércoles 4 de septiembre a las 18

Arte callejero x la identidad: El arte callejero no es delito. Gran movida de inicio del festival con un desfile callejero en la plaza frente al teatro con un espectáculo de variedades con 50 artistas populares de las plazas, calles, subtes y trenes de Buenos Aires: payasos, malabaristas, trompetistas y una troupe con decenas de artistas callejeros, que darán el marco para el comienzo de una semana de grandes atracciones.

Miércoles 4 de septiembre a las 20

Idénticos: El gran suceso anual de teatroxlaidentidad con jóvenes voces que salen de un concurso y con puestas en escena de grandes directores e intérpretes.

María José Gabin: “Voz” Autor: Mariano Saba. Director Claudio Martínez Bel

Lorena Vega: “Rosaura” Autor: Pablo dos Reis. Director: Mauricio Kartun

Martín Slipak: “En cartel” Autor: Alejandro Lifschitz. Dirección: Lorena Vega.

Melina Petriella: “La casa del almirante” Autora: Roxana Aramburu. Directora: Nayla Pose

Mauricio Dayub: “Señales” Autor: Mariano Saba. Director: Daniel Veronese.

Malena Sánchez: “Fotos” Autora: Silvina Melone. Director: Edgardo Millán.

Marina Bellati: “Apostasía” Autor: Facundo Zilberberg. Directora: Mey Scápola

Moro Anghileri: “Lucy o L¨ Enseignant Esther de Prainó” Autora: Anabella Valencia. Director: Cristian Drut.

Iair Said: “A nivel del mar” Autor: Alejandro Turner. Director: Ignacio Sánchez Mestre.

Música: Esteban Morgado

Selección micromonólogos: Mauricio Kartun

Dirección General: Daniel Veronese

A partir del lunes 9 de septiembre “Idénticos” continuará sus representaciones durante septiembre y octubre, todos los lunes a las 20 horas, con funciones gratuitas en el Teatro El Nacional de Av. Corrientes 960.

-Jueves 5 a las 20 horas

Terrenal. Pequeño misterio ácrata: En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito.

Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris.

Hermanos a los sopapos compartiendo ese terreno, su edén ordinario, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común: la dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade.

Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.

Intérpretes: Rafael Bruza, Tony Lestingi y Claudio Martinez Bel

Dirección y dramaturgia: Mauricio Kartun

-Viernes 6 a las 20 horas

200 golpes de jamón serrano: Un encuentro imposible entre el teatro y la performance. ¿De qué puede hablar esta obra?¿Qué tiene de interesante un famoso pasado de moda?

¿Qué tiene para decir específicamente Gustavo Garzón?

¿Qué esconde Gustavo Garzón?

¿Quién es Gustavo Garzón?

Intérpretes: Gustavo Garzón, Marina Otero

Dramaturgia y dirección: Marina Otero

-Sábado 7 a las 15 horas

El vestido de mamá: Se basa en un cuento para niños de Dani Umpi, con ilustraciones de Rodrigo Moraes y con canciones originales de Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti. La obra cuenta la historia de la exploración de un niño que juega en la soledad de su hogar. Deslumbrado por el brillo de un vestido de fiesta, pone su imaginación en acción en un momento en el que nadie lo ve.

Elenco: Emiliano Pandelo, Paula Beovide, Andrés Granier

En el piano: Pablo Viotti

Versión y dirección: Gustavo Tarrío

-Sábado 7 a las 20 horas

Juicio a una zorra: Para unos, Helena de Esparta. Para otros, Helena de Troya. Para todos, la culpable de desencadenar la guerra más famosa de la historia. Pero… ¿quién escribe la historia? Esta noche, por primera vez, será ella quien escoja las palabras que den forma a los hechos. La hija de Zeus exige justicia y reparación, es una mujer ansiosa por reivindicar su dignidad y su justo lugar en la historia. ¿Cuál es el precio a pagar para la mujer más hermosa del mundo por haberse enamorado por primera y única vez en su vida?

Dramaturgia: Miguel Del Arco

Actúa: Paula Ransenberg

Dirección: Corina Fiorillo

-Domingo 8 a las 20 horas

La Joven Guarrior: Perros de la Belleza: Un recital teatral catártico y festivo. Es la primera experiencia escénica de La Joven Guarrior, orquesta de música popular con más de 10 años de recorrido, y el director Juan Parodi.

La tragedia y la comedia. Lo telúrico y lo absurdo. Un poema de Juan L. Ortíz y un chiste de Verdaguer. Un rock furioso y una íntima canción folclórica. Todo eso es Perros de la Belleza por La Joven Guarrior.

En escena: Juan Isola, Gonzalo Gamallo, Lucio Margiotta, Andres Fayó, Ivan Tkachuk, Hernan Schnaider, Facundo Livio Mejias, Alfredo Gadyi, Eduardo Baeza, Bernardo Fay, Lautaro Pane, Wilfredo Aguilar, Nicolás Petrungaro, Francisco Pagés.

Dirección: Juan Parodi

Todos los espectáculos se realizarán en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes con entrada gratuita. Libertad 815 –


*“Aventuras del cine mudo – IOIC South America Tour”

En septiembre el instituto suizo IOIC – Institute of Incoherent Cinematography festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, donde muestra una selección de películas mudas de ficción y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, y de películas experimentales cuya forma misma es atrevida y aventurera. Películas de ciencia ficción que exploran el mundo fantástico de las tecnologías más modernas, otras etnográficas y documentales al margen del mundo civilizado, informes de expediciones y viajes, la conquista de lugares tan remotos como el Polo Sur, el monte Everest o el planeta Marte, y películas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno.

Todas estas películas se presentan con banda en vivo de músicos internacionales de varios géneros, del jazz y la música improvisada, hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea. Uno de los eventos principales de la gira va a ser la proyección de la película “L’Inhumaine” de Marcel L’Herbier en Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro con una orquesta cambiante de improvisadores internacionales que se forma exclusivamente para esta improvisación musical colectiva.

El 9 de septiembre el festival arribará a la ciudad de Mendoza en la Nave Universitaria producido junto a Resistencia invisible, el 10 de septiembre al Cineclub Municipal de la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires se podrá disfrutar de esta experiencia audiovisual el 12 de septiembre en el Xirgu Espacio UNTREF en el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), el 13 y 14 de septiembre en Planta & Cine Oriente donde se ofrecerán propuestas gastronómicas diversas, a través del buffet que permanecerá abierto durante todo el evento y el 15 de septiembre cerrará su paso por el país en el Teatro Cervantes.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.