Patricia Sosa pisa por primera vez el Luna


“Creo que todavía cuesta aceptar a una vocalista líder en una banda. Es por eso que algunos medios no me tenían en cuenta… no sé qué hubiera pasado si La Torre hubiese tenido un cantante. Pero a partir de allí hubo otras que se animaron y salieron a formar bandas”. Así resume Patricia Sosa su paso por el emblemático grupo con el que comenzó su carrera.

Patricia Sosa

Patricia Sosa

Esta intachable trayectoria retomó sus raíces tras las presentaciones del año pasado en el ND Teatro, con un show muy cercano a sus afectos: “Desde La Torre”, con el que recorrió el país. Pero en esta oportunidad, y por primera vez, Patricia subirá al escenario del Luna Park. El motivo: “En acción”, el título del espectáculo que subirá a escena el viernes 14 de junio resumiendo casi cuatro décadas de incesante renovación profesional.

Y en un principio fue la música

Patricia Sosa

Patricia Sosa

Tenía sólo 18 años cuando Patricia Sosa debutó con Nomady Soul, convirtiéndose, a partir de ese momento, en la voz de toda una generación, a la que también se escuchaba en la publicidad de la radio rockera del momento.

Según sus propias palabras, pocos le perdonaron mutar hacia la balada, aunque sin perder nunca el brío, la fuerza, el talento que venía desplegando desde los inicios. Tal vez por eso fue tan fácil retomar, “el año pasado cuando nos juntamos con La Torre y ver toda la adrenalina y la emoción que surgió entre lo que pasaba sobre el escenario y el público. Fue así que decidimos con Oscar (Mediavilla, su pareja de toda la vida) jugarnos con una producción fuerte como esta”, afirmó la cantante.

Esa noche del ND Teatro fue muy particular, Mediavilla retomó la guitarra después de tantos años como productor y compositor, ante la mirada asombrada de Martita, la hija de ambos.

“Lo planteamos como un encuentro maravilloso entre la música, la puesta en escena, el sonido y las canciones que son las protagonistas de mi historia”, confiesa Sosa, cuya historia musical nació allá por 1974, aunque no fue hasta 1981 que la pareja consiguió establecerse con La Torre marcando un nuevo estilo dentro del rock nacional al de incorporar una la mujer como voz líder. A ese innegable triunfo le siguieron siete álbumes totalmente vigentes y el diploma al mérito de la Fundación Konex en 1985.

El romance más allá de las etiquetas

Patricia Sosa

Patricia Sosa

Cansada de ser considerada “baladista”, un término que, considera, le veda el paso en algunos medios, admite que “si bien mis comienzos fueron bien rockeros me siento una cantante sin encasillamientos. Con los años he grabado toda clase de música. Hasta me presenté en Cosquín con el maestro Ariel Ramírez y el espectáculo ‘Mujeres argentinas’. Incluso en mi etapa solista nunca dejé de lado las partes fuertes y mi banda suena a pleno. Por algo estamos juntos hace años”.

Para alguien que ha compartido shows con Sandra Mihanovich, Raúl Lavié, Maximiliano Guerra, Juan Carlos Baglietto, Mora Godoy, Valeria Lynch, Ricardo Montaner o Emilio Estefan, entre otros, tantos momentos se traducen en “experiencias maravillosas que me nutrieron de conocimientos y me permitieron un mayor desarrollo en escena”.

Así el 14, el Luna Park llega con novedades en materia de tecnología y video, y las esperadas sorpresas que toda presentación de Patricia conlleva.

Más allá del escenario

Patricia Sosa

Patricia Sosa

Compositora, cantante, escritora (“tengo muchos cuadernos, ya saldrá a la luz algo nuevo”, promete), actriz (recordada por “RR.DT.”, y su paso por el teatro, tiene que dejar muchas ofertas de lado por falta de tiempo), ser jurado de “Soñando por cantar” brindó un nuevo cariz a su vida.

“Me gusta la vida sencilla, la familia, los amigos, cantar. En los últimos tiempos con las grabaciones en distintas ciudades del país, todo se complica. Lo que está bueno es que vas conociendo jóvenes cantores y algunos pueden  llegar a continuar nuestro camino. Yo les doy un consejo: autogestión y cadena de favores, así unos van a cantar al pueblo del otro y viceversa, y se hacen conocer”, explica, conocedora del tema.

Lo que se viene

“La música no pasa por su mejor momento, se viven tiempos de éxitos rápidos con mucha exposición y por poco tiempo. Además los medios de comunicación no ayudan con la difusión. Los del querido Juan Alberto Badía eran otros tiempos”.

Secundada por su fiel banda compuesta por Daniel Vila en teclados, Daniel Leis en guitarra y coros, Gustavo Giuliano en bajo, Mariano Mere en teclados y coros, Pablo Garrocho en batería y, María Campobasso y su hija Marta, en coros, Patricia mira el futuro con optimismo: “Después del Luna seguiremos con conciertos por el interior, en el que no vamos a escatimar nada. La puesta será igual que en Luna Park. En cuanto a las canciones, para las que ensayamos sólo una vez al año”, agrega pícaramente, “no faltarán los clásicos. Se hace difícil elegir entre tantas… pero este año no va a terminar sin que entremos al estudio otra vez, para grabar un nuevo disco”.

Patricia Sosa

Patricia Sosa

La promesa está hecha. Mientras tanto Patricia sigue alentando voces jóvenes junto a sus compañeros de jurado, Alejandro Lerner, Mediavilla y Valeria Lynch, con quien la une una gran amistad y muchísimas anécdotas. El Luna Park la recibe el 14 y allí estaremos para hacerle el aguante.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.