Perro que canta es cristiano

iorio1-300x225De imperdible lectura, Ariel Torres es el responsable de la biografía actualizada de “Ricardo Iorio- El perro cristiano”, que ya va por su segunda edición. Pero su máximo logro no fue escribir el libro, si no obtener la autorización del “Loco”, bajista, vocalista y fundador de la banda que inició la movida del metal argentino, V8.

La carrera de Iorio continuó en la emblemática formación Hermética y, desde hace 17 años, como el indiscutido cantante y líder de Almafuerte, la banda símbolo del heavy argentino.

PARTE DE LA MISTICA

iorio3-300x214

El valor de esta obra de Torres es la destacada investigación periodística y de recopilación de información y testimonios sobre la vida del músico.

No sólo se ocupa de la parte artística, sino que ahonda en su vida personal comenzando con su infancia, durante la cual laburó junto a su viejo en el hoy desaparecido Mercado de Abasto; sus amigos, los comienzos en el heavy metal y los comentarios del Loco sobre los temas más variados.

Torres sintetiza muy bien su pensamiento al decir que “El Perro cristiano” revisa y compila anécdotas personales y profesionales, opiniones volcadas en reportajes exclusivos, entrevistas y fotos inéditas del músico y su entorno, todo lo cual permite reconstruir y comprender como nunca antes la figura de Ricardo Iorio.

MAS Y MEJOR

iorio

Justamente esta segunda edición corregida y aumentada posee un rico reportaje que el autor le hizo al cantante de Almafuerte el sábado 18 de agosto de este año en la localidad de Tornquist, cerca de sus pagos en el sur de la provincia de Buenos Aires.

A esto Torres le agregó la discografía oficial y videografía desde los inicios de Iorio con V8 hasta su recientemente editado disco “Trillando la fina”, a mi entender uno de los mejores de Almafuerte de los últimos tiempos.

“Soy un perro cristiano y me voy a aferrar al cristianismo hasta la muerte, aunque la muerte no existe. Yo soy un reencarcionista”, dice Iorio en la primera página del libro, tras los agradecimientos de rigor del autor.

El libro, de fácil e interesante lectura posee atractivas declaraciones de colegas, managers, jefes de prensa, periodistas  y amigos en general como Juanchi Baleirón, de Los Pericos; Hugo Benítez, ex Lethal y Horcas; Marcelo Caputo, amigo y manager de Almafuerte; Adrián Cenci, ex V8 y Logos: Sr. Flavio; Sergio “Chucho” Fasanelli, productor discográfico; León Gieco; Pedro Leonjtew, primer manager de V8; Claudio, el “Tano” Marciello, guitarrista de Almafuerte y amigo; Ricardo Mollo, de Divididos; Walter Martínez, ex batero de Almafuerte, actualmente en Vorax; Gustavo Rowek, ex batero de V8, Rata Blanca y Nativo, hoy al frente de su banda Rowek; Marcelo Tommy, amigo y coordinador general de la banda; Pil Trafa, ex Violadores; Bin Valencia, actual baterista del grupo; Tony Scotto, batería de Hermética; Alvaro Villagra, ingeniero de sonido, Daniela Bottinelli, fotógrafa de la banda, y el periodista Frank Blumetti, entre otros.

FRASES IMPERDIBLES

iorio-217x180

Cada capítulo contiene algunas frases o trozos de canciones del “Loco”, de las que se destacan por ejemplo: -“La gente no sabe lo bravo que soy, soy realmente un demonio, soy un espíritu maligno encarnado, soy una desgracia. Soy tan bravo que a veces pienso que me tendrían que meter preso”. (2004)

-“Aquello de ‘no me banco a las hormigas yo me vuelvo a la ciudad’, no es lo mío”. (2005)

-“Cuando yo era niño agarraba una escoba y le cantaba a los conejos y a las aves de corral. Y si hoy en día soy cantor, es porque soñé serlo”. (1996)

-“Hay mucha diferencia entre lo que es Rata Blanca, Kamikaze, Bunker y Dr. Jeckyll, o lo que fue V8, como hay diferencia entre Black Sabbath y Bon Jovi”. (1987)

-“Veo a muchos jóvenes de mi edad que están escuchando a Pescado Rabioso, Aquelarre, cosas viejas y cuando los veo pienso que a mí me van a escuchar dentro de 20 años”. (1983).

-“Podrán decir que soy un loco, un hombre que dijo cosas que no pensó o que me dejo llevar por impulsos que no siempre son positivos. Pero no podrán decir que soy un hombre que le hizo mal a los demás”. (2007).

Es como para que te vayas dando una idea, loco, y no te quedes con las ganas de ir a una librería del palo como, por ejemplo, la de mi amigo Ariel en la galería Luxor, en Florida y Lavalle, y comprarte el libro.

Te aseguro, hermano metalero, que no te vas a arrepentir.

Ricardo Iorio es “El perro cristiano”……


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.