Pilar Sordo: La gente fuerte expresa lo que siente

libroDurante los últimos 30 años el mundo ha sufrido muchas transformaciones en todos los ámbitos, incluyendo las demandas que las empresas y el mundo laboral tienen de sus trabajadores.
Por ese motivo, la escritora chilena Pilar Sordo, quien estuvo por Argentina para realizar algunas presentaciones, encontró la inspiración en estos temas para escribir su más reciente libro, “Educar para sentir, sentir para educar”.
“Siempre es un placer venir a Argentina a debatir con el público mis libros que no lo catalogo como de autoayuda, sino de diálogo, porque no siento tener una solución mágica para todo. Tengo una idea y la publico para juntos llegar a una posible verdad, aunque no siempre se llegue a ella”.
“Hoy se buscan personas empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos”, comenta Pilar en diálogo con El Resaltador.
“La gente fuerte es la que expresa lo que siente. Llorar es una pérdida de energía muy necesaria”, agrega.
Pero, a la vez, se pregunta: “De dónde sale esta gente si la educación que estamos dándoles a nuestros niños no incorpora la estimulación de las mal llamadas ‘habilidades blandas'”.
“El objetivo de este libro” -agrega- “es intentar entender esta contradicción y, para ello recorrer en detalle todas las instancias educativas, formales e informales, analizando qué está pasando con nuestras emociones, cómo las vamos bloqueando tanto en la familia como en la escuela, la educación superior y el propio entorno laboral”.
“La felicidad es una decisión que tiene que ver con la voluntad y no con estados ideales. Es un estado interno que tiene más que ver con la paz, la tranquilidad y la armonía que con la euforia o el placer”, dijo.
“Cada vez manejamos más información y nos perfeccionamos más a nivel profesional, pero paradójicamente, nos estamos volviendo más ignorantes emocionalmente, al perder la conexión con nosotros mismos”, argumentó.
“Uno puede estar feliz, pero pasar un momento triste, pero mientras que puede estar triste, pero vivir un momento alegre, pero ser feliz y estar contento no es lo mismo. Cuando se mezclan, se confunden”, destacó.
pilar sordo2Ser feliz “es un trabajo cotidiano que pasa por sonreír con tristeza en el alma, es dar una pelea”, subrayó la escritora quien tiene en su haber libros como “Viva la diferencia”, “Lecciones de seducción”, “No quiero crecer”, “Bienvenido dolor”, “No quiero envejecer” y “Oídos sordos”, entre otros.
“Esta terrible disociación puede generar angustia y desesperanza, pero es un escollo que podemos superar si escuchamos atentamente el sentido profundo de la invitación que propone el libro. Este es el único camino posible para formar a los seres humanos que el futuro necesita”, afirmó.
Sordo manifestó que la gente tiene “una tendencia culpable de estar bien. Mientras más tiempo paso bien, peor va a ser lo que viene, es el pensamiento del común de las personas”.
“Esta obra ‘Educar….’”, -argumenta-, “está dedicada a los niños y jóvenes de Latinoamérica, por nuestra dificultad de entender la educación como un derecho que los debe preparar no sólo como buenos técnicos o buenos profesionales, sino también transformarlos en buenas personas que trabajen para conseguir sus sueños y ayudar a crecer a sus países”.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.