Política, espionaje y, sobre todo, buena cocina

-La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa: Cartografía de los pensadores liberales que lo ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.


la mafia del bien-La mafia del bien, de Jorge Asís: Este libro reúne las más filosas columnas publicadas por Jorge Asís durante los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri. En ellas, el escritor que mejor ha sabido sortear el marketing sobreactuado de la grieta recorre las desventuras del paso «de un gobierno border al gobierno light de El Ángel Exterminador».


la historia argentina contada por mujeres-La historia argentina contada por mujeres, de Gabriela Margall y Gilda Manso: Este libro surge de una necesidad: restituir a las mujeres su papel protagónico en la historia. En estas páginas son ellas las que la cuentan. Este primer tomo analiza documentos de la época que expresan voces femeninas de todos los estratos sociales y de todas las regiones del país: la mujer indígena que vivía en el monte y la que ofrecía el salón de su casa a los revolucionarios de Mayo; la que se enclaustraba en un convento y la que criaba mulas; la beata que desafió al Virreinato y la esclava africana que solicitó su libertad al general San Martín.


la prohibicion-La prohibición, de THC / Juan Manuel Suppa Altman: En un recorrido que va de la lucha por el control del opio en la China imperial, pasando por el experimento de la Ley Seca y el crecimiento de la industria farmacéutica durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la explosión de la guerra a las drogas que habilitó la intervención militar de los Estados Unidos en América Latina, este libro analiza el sentido político y social de la llamada «guerra a las drogas» en medio de un escenario caótico, vinculando hechos aparentemente inconexos, señalando a los actores más relevantes y planteando cómo la criminalización del usuario se ha convertido en la estrategia represiva más extendida y letal del mundo.


del fascismo al populismo-Del fascismo al populismo en la historia, de Federico Finchelstein: Con creciente frecuencia, los términos fascismo y populismo aparecen repetidos en el discurso de políticos, periodistas, académicos y opinadores de toda clase. ¿De qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué los asemeja y qué los diferencia? ¿En qué se basan quienes llaman «populista» o «fascista» tanto a Hugo Chávez como a Donald Trump? Basado en un riguroso análisis histórico y teórico, Finchelstein responde estas preguntas y presenta una mirada clara y precisa sobre los modos en los que el fascismo y el populismo se manifiestan en la actualidad.


-El amor sólido en tiempos líquidos, de Sergio Sinay: Vivimos en los que Zygmunt Bauman denominó «tiempos líquidos». Nada se consolida, todo es fugaz y precario, superficial y perecedero. Ocurre con las costumbres, el lenguaje, las innovaciones tecnológicas, las corrientes de pensamiento, la moda, los objetos, los artefactos. Sin embargo, el amor sigue siendo una necesidad vital y existencial, una fuente de sentido y de propósito. Y aun en tiempos líquidos es posible construir un amor sólido, que eche raíces y trascienda en sus frutos.


mapas emocionales-Mapas emocionales, de Federico Fros Campelo: ¿Cómo está constituida tu personalidad? ¿Qué componentes concretos dan lugar a tu autoestima? ¿Cómo es el paso-a-paso del enojo? ¿Por qué se detona tu ansiedad? ¿Para qué competimos? ¿La venganza es un rasgo humano tan universal como la amistad? Las emociones encierran procesos y componentes que no podemos tocar ni observar a simple vista, pero sobre los que sí podemos actuar.


-Un reino de olivos y ceniza, de Michael Chabon y Ayelet Waldman: Veinticinco escritores de primer nivel invitados por la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) aportan en este libro su visión sobre la ocupación israelí de Palestina cuando se cumplen cincuenta años de la guerra de los Seis Días. Son testimonios como el de Mario Vargas Llosa en tribunales militares, en procesos a menores de edad con los nervios rotos por un programa de intimidación que siembra el pánico para prevenir el hipotético terror. Lejos del seguimiento mediático del conflicto, estas historias nacen de encuentros con líderes políticos, intelectuales y activistas, pero también de la convivencia con empresarios, granjeros, abuelos, padres e hijos.


-Física y berenjenas, de Andrés Gomberoff: A través de apasionantes relatos breves y anécdotas cotidianas, Gomberoff nos asombra con crónicas sencillas que exploran desde la teoría de los universos paralelos hasta los misterios de la antimateria. Siguiendo el camino de algunos de sus referentes, como Carl Sagan y Stephen Hawking, el autor explica de manera simple y amena los grandes enigmas del universo. De Marconi a Einstein y de Woody Allen a Mussolini, pasando por los Beatles y Olivia Newton John, construye una esclarecedora obra de divulgación científica que es, al mismo tiempo, un libro divertido y, sobre todo, muy entretenido.


-George Lucas, de Brian Jay Jones: El 25 de mayo de 1977 se estrenó en apenas cuarenta salas estadounidenses una película con todos los números para fracasar. Sin embargo, pronto mereció grandiosos titulares hasta convertirse en un fenómeno de taquilla que cambió la manera de producir, anunciar y rentabilizar películas. El film se titulaba Star Wars y su creador era un tal George Lucas. El cineasta aún volvería a dar el golpe con la saga de Indiana Jones y forjaría pequeños imperios: Lucasfilm, THX, Industrial Light & Magic, Pixar.


-Che Pep, de Vicente Muglia: Cuando se escriba la historia futbolística del siglo XXI, es posible que 2008 sea considerado el año en el que nació la Universidad del Fútbol. Porque fue entonces que Pep Guardiola se hizo cargo del Barcelona y lo transformó en el mejor equipo de los últimos treinta años. El fútbol argentino fue una de las fuentes más importantes en las que abrevó el catalán cuando se preparaba para ser director técnico.


-Macroeconomía argentina, de Miguel Braun y Lucas Llach: Pensado y escrito desde la perspectiva de la economía argentina, este libro es no solo un manual completo sobre los conceptos fundamentales de la disciplina, sino también una caja de herramientas accesible y eficaz para entender los debates actuales sobre la realidad argentina.


-Créditos UVA, de Mariano Otálora: Completo y accesible, este libro explica minuciosamente de qué se trata esta nueva forma de crédito hipotecario y despeja los temores más comunes. Información pura y objetiva para cumplir el anhelo de ser propietario sin morir en el intento.


-¡Buenazo!, de Gastón Acurio: Recetario que invita a las personas a volver a disfrutar del sabor de la cocina hecha en casa. Su mejor antecedente son las recetas caseras que provienen de los secretos de aquellos miembros de la familia que hicieron del acto de cocinar un verdadero arte. Incluye más de 500 recetas de gastronomía peruana con ingredientes comunes y procedimientos simples para que cualquier persona pueda convertirse en un artista de su propia cocina.


-Mis recetas más saludables, de Gordon Ramsay:
Adaptado a nuestras rutinas cotidianas, desde desayunos y comidas para llevarse al trabajo hasta cenas especiales y asados, este libro recopila más de 125 recetas originales de este superchef galardonado con 14 estrellas Michelin.
Además de darnos consejos concretos para cocinar de forma saludable sin perder sabor, Ramsay nos explica cuáles son sus ingredientes favoritos para comer sano en cualquier ocasión.


-Los alimentos del metabolismo acelerado, de Haylie Pomroy: La autora comparte planes de alimentación específicos para paliar las siete condiciones que con más frecuencia colapsan tu metabolismo y dan paso al sobrepeso, al cansancio y a diversas enfermedades crónicas: las enfermedades gastrointestinales, la fatiga crónica, el desbalance hormonal, los cambios de humor, la diabetes, el colesterol alto y los padecimientos autoinmunes.


-Cocina fresca y ligera, de Donna Hay: Permite disfrutar de ellos y encontrar platos deliciosos para aquellos momentos en que se está buscando algo un poco más virtuoso. Este es realmente el mejor tipo de consejo de todos: el equilibrio. Un libro repleto lleno de recetas que combinan los ingredientes más frescos, la despensa básica y algunos trucos personales para proporcionar un enfoque más liviano. La mejor forma de disfrutar del sabor y al mismo tiempo de comer de forma saludable.


-Opción B, de Sheryl Sandberg & Adam Grant: Tras la repentina muerte de su marido en pleno gimnasio, Sheryl Sandberg –brillante ejecutiva y autora del best seller Vayamos adelante– dio por sentado que ni ella ni sus hijos volverían a ser felices. Sin embargo, su amigo Adam Grant, profesor de The Wharton School, le mostró los pasos que hay que dar para superar los reveses de la vida. Opción B explora un amplio abanico de historias de superación. Muestra cómo ayudar a otras personas en momentos de crisis, desarrollar la compasión hacia nosotros mismos, educar a hijos más fuertes y crear familias, comunidades y entornos de trabajo resilientes.


-El hombre que estaba rodeado de idiotas, de Thomas Erikson: Bienvenido a un revelador libro repleto de situaciones con las que seguro que te sentirás identificado, tanto para bien como para mal, y que, con un poco de suerte, te confirmarán que el idiota no sos vos. Thomas Erikson te garantiza que, después de leer este libro, el número de idiotas que te rodea se reducirá drásticamente, y entenderás lo que tu entorno intenta decirte.


-Cuando el desierto florece, de Prem Rawat: Extraordinario viaje al conocimiento de uno mismo. Rawat consigue a través de fábulas y claridad narrativa una lectura inspiradora. La estructura divide por temas la narración, alternando con fábulas, guiando al individuo en un paseo espiritual. Por ejemplo, el prólogo se ilustra con la fábula del cántaro agujereado, que lejos de carecer de utilidad siembra los caminos de hermosas flores. El autor nos hace ver que cuando uno se reconoce es capaz de elegir. Nos enseña que vivimos con desconfianza y que para evitar los niveles superiores de conflicto, entre personas y entre naciones, primero hay que deshacerse de los conflictos internos.


-La historia del cristianismo, de Paul Johnson: Desde los tiempos de san Pablo, pasando por los primeros concilios de la Iglesia y llegando hasta nuestros días, Johnson ofrece una amplia panorámica de la religión que durante más de dos milenios ha ejercido una influencia mayor en el destino de la humanidad que cualquier filosofía.


oracion-Oración, de María Moreno: Con la investigación del asalto del Ejército a la casa donde a fines de 1976 muere Vicki Walsh, el libro propone una nueva tradición fundada en las cartas que Rodolfo Walsh dedica a su hija y a sus amigos. En esos textos, la gesta política de Walsh se transforma en literaria e íntima, porque instaura un linaje de mujeres destinado a jaquear el protocolo testimonial de la violencia política que –en cine, literatura y teatro– estallará con la interpelación recurrente de hijas y madres sobre los alcances de la vida y el amor.


ginebra-Ginebra, de Silvia Hopenhayn: Novela del exilio con reminiscencias punk, novela de soledades y lenguas entrelazadas, Ginebra explora las vetas de la memoria de una niña de 13 años que debe huir del país con su padre y aterriza en una ciudad extraña que, a pesar de lo incierto, le abre un mundo de posibilidades. ¿Cuánto de la lengua permite ligarnos, perdernos, equivocarnos, renacer? ¿Qué es lo propio sino la pérdida? Porque así como el exilio puede ser una condena, el encuentro con lo distinto puede convertirse en la travesía de la sorpresa.


el juego de la mancha-El juego de la mancha, de E. L. Yeyati: Un mundo sin trabajo, donde la mayoría sobrevive del seguro de desempleo. Una ciudad en descomposición, infectada de suicidios y accidentes inexplicables, de grupos clandestinos enfrentados y medios de comunicación convertidos en minas de datos sociales. Saber, conocer a alguien que sabe: cualquier contacto es contagio y una excusa válida para aparecer en una lista.


-Que de lejos parecen moscas, de Kike Ferrari: El señor Machi es el perfecto reflejo del éxito y del desprecio. Dueño de un pequeño imperio en la Argentina, hizo su fortuna bajo la dictadura militar, luego la afianzó durante la democracia y se casó con una mujer de doble apellido, hija de un terrateniente. La cocaína y la «pastilla azul» le permiten distraerse de las quejas de su esposa por sus infidelidades y de las debilidades de sus hijos, tan distintos a él, pero sobre todo lo ayudan a ignorar a sus muchos enemigos, a quienes él considera insectos «que de lejos parecen moscas». Hasta que un día, encuentra un cadáver en el baúl de su BMW, atado con las esposas rosas de peluche que usa con sus amantes.


thea-Théa, de Mazarine Pingeot: París, 1982: durante la dictadura, cientos de argentinos se refugian en la capital francesa con la memoria llena de imágenes macabras. La vida de Josèphe, una joven estudiante de 22 años, cambia drásticamente al cruzarse con uno de ellos. Pero apenas se produce el flechazo, el misterioso Antoine desaparece. Josèphe decide ponerse a investigar y, mientras descubre el pasado del hombre que ama, ella es remitida a su propia historia familiar, a los secretos y a los silencios de sus padres, argelinos emigrados a Francia. Así, de pronto, los estigmas de la guerra de Argelia empezarán a mezclarse con los de la dictadura argentina…


-Estrella distante, de Roberto Bolaño: Alberto Ruiz-Tagle, fascinante y seductor poeta autodidacta habitual de los talleres literarios del Chile de Salvador Allende, y Carlos Wieder, piloto de las fuerzas aéreas chilenas que escribía versículos de la Biblia con el humo de una avioneta tras el golpe de estado de Pinochet: una y otra cara de la misma moneda, uno y el mismo oscuro personaje. Un individuo que el narrador de esta historia, el alter ego de Bolaño y perenne detective salvaje Arturo Belano, se cuida de desmenuzar. Esfumado durante la transición democrática, el poeta y el investigador Abel Romero irá tras sus huellas y las de las desaparecidas hermanas Garmendia para hacer justicia al margen de la ley.


-La frantumaglia, de Elena Ferrante: «¿Sabes eso de que te ronden la cabeza las notas de una pieza, y luego, cuando te pones a cantarla, la canción es totalmente distinta de la que te obsesionaba? ¿O cuando tienes muy presente la esquina de una calle, pero no sabes dónde queda? Para darle un nombre a estos fragmentos uso una palabra que es de mi madre: frantumaglia. Son cachos y pedazos que vienen de no se sabe dónde y hacen ruido, incluso molestan», comentaba Ferrante con su editora, Sandra Ozzola. El texto se compone de cartas a sus editores, entrevistas y hasta diálogos apasionados con lectores privilegiados.


-Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie: La inmensa soledad de una chica nigeriana cuando se traslada a vivir a los Estados Unidos; una joven que ve su vida amenazada cuando descubre que su marido ha trasladado a su amante al hogar; una mujer que destapa el secreto devastador detrás de la muerte de su hermano.


-El redentor, de Jo Nesbø: Es una gélida noche de diciembre y la ciudad se llena de paseantes cargados con las compras de Navidad. De melodía de fondo suenan los villancicos del Ejército de Salvación. De repente, se oye un disparo y uno de los intérpretes cae muerto.
Harry Hole y su equipo se encargan de la investigación, pero hay muy poco hilo del que tirar: ni sospechoso, ni arma, ni móvil del crimen. Pero cuando el asesino piense que ha matado a la persona equivocada y vuelva a mover pieza, las pistas se sucederán hasta llevar a Harry por los peores rincones de la sociedad. El redentor sobrevuela terrenos como la pobreza urbana y la historia europea reciente.


-Llámame por tu nombre, de André Aciman: En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.


-El alienista, de Caleb Carr: John Schuyler Moore, periodista de The New York Times, recibe la llamada de su antiguo compañero de Harvard, el famoso alienista (como se conocía entonces a los psicólogos) Laszlo Kreizler, quien lo cita en el puente de Williamsburg, escenario de un asesinato. Theodore Roosevelt, jefe de policía, les pide colaboración, una atrevida iniciativa, pues el alienista es visto con desconfianza por una sociedad conservadora. A ellos se une Sara Howard, primera mujer que trabaja en la comisaría, y los hermanos Isaacson, pioneros en las nuevas técnicas de investigación. Mientras el grupo intenta trazar el perfil psicológico de un asesino, este parece conocerlos perfectamente…


-El fabricante de muñecas, de R. M. Romero: Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a Cracovia, Polonia, donde reencarnará en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como El fabricante de muñecas, un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.


-La hija del alfarero, de José Luis Perales: Brígida y Justino viven en El Espejuelo, un pueblo de la Mancha, junto con sus dos hijos adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el oficio de alfarero para que lo ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona a su familia y huye a la ciudad, donde encuentra un trabajo en un hotel del puerto. Pero las cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un hombre casado y con hijos, se fija en ella.


-Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort: Olivia ha abierto una curiosa florería, un pequeño oasis en el Barrio de las Letras de Madrid. Se llama, en honor a la frase de Pérez Galdós, El Jardín del Ángel. Allí coinciden un grupo de mujeres para comprar flores, aunque ninguna lo hace para sí misma ni por el mismo motivo. Son Helena, Carlota, Andrea y Marina. Pronto, se hacen buenas amigas. Marina, la protagonista de la novela, ha perdido a Óscar, su pareja. A través de sus secretos, sus deseos y sus debilidades, cada una aportará a Marina una herramienta para que se atreva a emprender a solas un viaje con destino incierto.


-El café de los pequeños milagros, de Nicolás Barreau: Nelly tiene 25 años, vive en París, adora los libros antiguos, desconfía de los hombres atractivos, está enamorada en secreto de su profesor de filosofía y tiene miedo a volar. No es el tipo de persona que juntaría todos sus ahorros una mañana fría de enero y se tomaría un tren a Venecia.


-Anatomía de un escándalo, de Sarah Vaughan: El marido de Sophie, James, es un padre amoroso, una figura pública carismática y exitosa. Y sin embargo, lo acusan de un terrible crimen. Sophie está convencida de su inocencia y quiere proteger a su preciosa familia. Kate es la abogada contratada para llevar el caso: una profesional experimentada que sabe que solo se puede ganar el caso a través de una buena argumentación. Kate busca la verdad en todo momento y está segura de que James es culpable. ¿Quién tiene razón acerca de James?


-El palacio de la luna, de Weina Dai Randel: Año 631, quinto año de la dinastía Tang. Mei vive con su familia cuando su felicidad se ve completamente destruida y ella acaba en las dependencias del palacio imperial formando parte del ejército de concubinas. Ahí aprenderá que en palacio hay muchos caminos para atrapar la atención del emperador. Algunas maquillan sus caras de blanco y se peinan con cuidado, con la esperanza de fascinarlo con su belleza. Otras se presentan con fantásticos regalos, como colgantes de jade o rollos de caligrafía. Pero la joven e inteligente Mei será la única que conseguirá impresionar al emperador con las mismas cualidades que hacen de ella un personaje marginado entre las otras concubinas…


-Toda la verdad, de Karen Cleveland: Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido.


francisco de asis-Francisco de Asís. La historia negada: Gracias a una exhaustiva investigación, Chiara Mercuri reconstruye la vida y la enseñanza del auténtico Francisco. Su prestigio y su magisterio son merecidos, pero por razones muy distintas a las esgrimidas por la historia oficial.


evita-Evita: Esta ejemplar biografía de Marysa Navarro repone a Eva Perón en su tiempo y en su dimensión política, social y personal. No hay aquí una mirada complaciente ni prejuiciosa, sino un extraordinario trabajo de investigación.
-Conviene tener un sitio adonde ir: Este volumen reúne una treintena de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015, en los que el autor demuestra su virtuoso dominio de géneros como la crónica, el reportaje, el artículo de opinión o el ensayo; piezas que forman parte esencial de su corpus literario.


-Las delicias de Ella con amigos: «En este libro encontrarás platos sabrosos y nutritivos que podrás cocinar y compartir con tus amigos y familiares en múltiples ocasiones. Contiene más de cien apetitosas recetas de origen vegetal que harán de cualquier reunión un acontecimiento único, desde una cena rápida hasta un brunch de fin de semana, pasando por todo tipo de celebraciones y aniversarios…» Ella


-La danza de la araña, de Laura Alcoba: Trilogía iniciada con La casa de los conejos. La niña ya mira de cerca la adolescencia y quizás más que nunca está entre dos mundos: el que está construyendo junto a su madre en otro país, con las incertidumbres, los súbitos deseos y los temores de la edad; el de su primera infancia, presente en recuerdos cada vez más lejanos, en los relatos que circulan en su departamento en las afueras de París y en las cartas que cruza con su padre, todavía encarcelado en la Argentina.


la extincion de las especiesLa extinción de las especies: Historia natural de los museos, que nacen, se expanden, se agotan y se derrumban para atesorar aquello que fue, que ya no es, ni volverá a ser, pero que se obstina en persistir. Es, también, una historia alternativa y estrafalaria sobre la fe en el progreso, el ansia de descubrimiento, la pulsión taxonómica, la manía de coleccionar y restaurar. Es, en fin, una novela coral y singular, impecable y deliciosa.


-Molly’s Game (Apuesta maestra/ El libro en que se basó la película): Creó el juego de póquer más exclusivo y de grandes apuestas que Hollywood jamás había visto. Todos querían participar pero pocos fueron invitados a la mesa. En este libro, Molly te lleva a través de sus aventuras ejecutando un exclusivo juego privado para atender a celebridades como Leonardo DiCaprio y Ben Affleck, atletas multimillonarios, políticos y titanes financieros.


-Golpe de efecto/ Otro libro protagonizado por el agente Myron Bolitar: Valerie Simpson, joven estrella del tenis norteamericano, quiere a Myron Bolitar como su agente. Va a reaparecer y está dispuesta a olvidar su pasado. Bolitar ya se ha hecho un nombre en el tenis profesional representando al futuro número 1 del circuito masculino que está a punto de ganar el USA Open. Pero, lamentablemente, alguien no estará dispuesto a ver resurgir a la tenista.


-Uno tan diferente como yo (Ahora un film con Greg Kinnear, Jon Voight, Renée Zellweger y Djimon Hounsou): Un vagabundo que creció en virtual esclavitud. Un comerciante de arte acostumbrado al mundo de Armani y Chanel. Una valiente mujer con un sueño tenaz. Esta es la historia real de tres personas excepcionales.


-100 horas: Arrastrados fuera de sus campamentos en medio de la noche, Génesis, Maddie y sus amigos son secuestrados y retenidos en medio de la jungla para pedir un rescate. A todos les parece muy extraño, menos a Génesis. Ella sabe que los han escogido por una razón. Y esa razón es ella. Ahora solo hay una cosa cierta: si los rehenes de Miami no pueden poner de lado sus problemas personales, ninguno de ellos saldrá vivo.


Pizzeria Vesubio.indd-Pizzería Vesubio, de Walter Riso: Querido comensal… es decir, querido lector: aquí te sirvo los avatares de una humilde familia napolitana trasplantada a América a comienzos de los años cincuenta.
Tras infinitas peripecias, idilios, aciertos y errores, Andrea descubrirá que su auténtica patria sigue estando en la modesta Pizzería Vesubio en el corazón del barrio de su infancia.


Todo por la patria-Todo por la patria, de Martín Caparrós: Buenos Aires, 1933. La crisis atenaza, la desesperanza cunde, el fútbol viene al rescate. Pero el futbolista más caro y más famoso de su tiempo, Bernabé Ferreyra, acaba de desaparecer: los diarios dicen que se fue al pueblo natal, Junín, para exigir todavía más dinero a su club, River Plate. Andrés Rivarola, a quien todos llaman el Pibe, es amigo de su proveedor de cocaína y cree que puede convencerlo de volver.


Intuicion.indd-Intuición, de Elisabeth Norebäck: Stella y Daniel apenas eran adultos cuando Alice, su hija pequeña, desapareció. Ahora, veinte años más tarde, Stella lleva una vida relativamente tranquila: trabaja como psicoterapeuta, se ha vuelto a casar y tiene un hijo adolescente. Todo da un vuelco cuando aparece en su consultorio una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija esté viva? ¿De qué valen tu intuición e instinto maternal si nadie te cree?


-770 gramos, de Michael Josch: Cuando Michael Josch nació, hace veintidós años, llevaba veinticinco semanas de gestación, pesaba setecientos setenta gramos y medía treinta centímetros. Con el pulso constante de los monitores como una suerte de música de fondo, este libro recrea una voz que sólo es posible en la ficción: la de un cincomesino en la incubadora.
Siguiendo la huella de una cicatriz que surca su espalda, el autor hace el ejercicio de volver atrás en el tiempo para convertirse en detective de sí mismo. Pregunta, investiga, habla con especialistas, acude a las salas de neonatología de los hospitales. Sin golpes bajos y con toques de humor, relata la tensión entre la vida y la muerte, los avances y retrocesos, los infinitos matices que encierra la condición de “estable”, la presencia siempre en vilo de los padres, el rol de médicos y enfermeras.


-Próxima estación, Atenas, de Petros Márkaris: En su serie de novelas policiales, Petros Márkaris envía siempre al comisario Kostas Jaritos a investigar por el laberinto de Atenas, al principio en su Mirafiori, luego en su Seat y últimamente, debido a la crisis, en autobús. Ahora, el autor se lleva al lector consigo y lo acompaña por la ciudad, siguiendo la línea más antigua de metro de la capital griega. Es un viaje por todos los estratos sociales: desde la ciudad portuaria del Pireo hasta el centro, y de allí, atravesando los barrios más pobres, a la noble Kifisiá. Como en una máquina del tiempo, el pasajero viaja a la Antigüedad, al corazón del siglo xix y al presente; y si quiere huir del ajetreo, encuentra, bajo la sabia mirada de Márkaris, rincones escondidos donde el tiempo parece suspendido.


-Carlota/ La princesa belga que reinó en América Latina, de Laura Martínez-Belli: 1863. Carlota toma las riendas de un Segundo Imperio que se desvanece por momentos y no descansará hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que esto contradiga sus ideales. Sin embargo, es otra la carga que soporta su corazón. Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de complicidad o pasión. Carlota, rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como su destino, se deja arrastrar por un amor desbocado hacia otro hombre sin prever las consecuencias. Constanza Murrieta, elegida entre todas sus damas como su confidente, es la única persona que conoce este oscuro secreto y, cuando decide jugar sus cartas a conveniencia, traicionará sin escrúpulos a Carlota participando en el plan para enajenarla, y tendrá en sus manos el futuro de la emperatriz y del Imperio.


-No soy un monstruo, de Carme Chaparro: Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historiaa la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.


-La lengua alemana, de Julieta Mortati: “Recién cuando el avión aterrizó se me ocurrió pensar que todo podía ser una locura. ¿Y si nadie me pasa a buscar? ¿Y si al vernos no nos gustamos? ¿Y si nos llevamos pésimo? O, peor, ¿y si nos enamoramos demasiado? Pero el avión siguió bajando, las ruedas tocaron el suelo, y yo ya había cruzado el mar.”

Los protagonistas de esta novela se conocen durante una fiesta de verano. Ella es una estudiante de literatura; él, un joven alemán de paso por Buenos Aires. El amor entre ellos es instantáneo, mágico, “como en las películas”.
Después llegan las idas y venidas, las comunicaciones desesperadas por Skype con el océano de por medio, los reencuentros ardientes, el ensayo de convivencia en un PH del barrio de Flores y, por fin, la decisión de intentarlo de verdad. La narradora deja el hogar paterno con un magro equipaje, sus escasos ahorros y dos gatos, pero sin boleto de vuelta. Mientras recorre en bicicleta las calles de Berlín, trabaja de baby-sitter y en el guardarropas de un boliche nocturno, investiga en la biblioteca o comparte cenas familiares en un idioma que apenas descifra, va buscando indicios que le permitan comprender a ese hombre que duerme a su lado en un minúsculo departamento alquilado, y a ella misma.


-Cenizas de carnaval, de Mariana Travacio: Un anciano que cumple con la última voluntad de su esposa y arroja sus cenizas en el río. Una madre obsesionada con la limpieza que obliga a los hijos a rituales insólitos. Un hombre perturbado por el movimiento de las cosas pretende que todo quede inmóvil, como el mosquito que mató en la pared. Una hija que recuerda a su madre muerta, que nunca la escuchaba y la hacía comer todo el tiempo. Con un estilo propio, preciso y casi musical, Mariana Travacio es capaz de crear atmósferas de sofocación en hechos simples y cotidianos. La intimidad de sus relatos nos invita a transitar lugares contradictorios, arbitrarios y muchas veces incómodos. Voces silenciadas, secretos, olvidos forzados. Personajes singulares que son arrastrados por los matices del desencanto, la obsesión, la angustia y el amor y que componen una profunda mirada sobre la fragilidad de la vida.


-Tiempos oscuros, de John Connolly: Años atrás, cuando trabajaba para una joyería, Jerome Burnel se convirtió en un héroe. Intervino para evitar un homicidio múltiple, pero en su empeño se destruyó a sí mismo. Su vida –familiar y profesional– se truncó, y él acabó embrutecido. Fuerzas desconocidas lo humillaron, enviándolo a prisión por un crimen que no cometió. Cree que en poco tiempo esas fuerzas acabarán con él, pero antes de morir quiere respuestas, y recurre al detective privado Charlie Parker. Le habla de una misteriosa chica; le habla de los que lo atormentaban y de una comunidad que se esconde en una empalizada en ruinas… Parker no es como los demás hombres. Murió y volvió a nacer. Está listo para presentar batalla. Y se acercará, junto con sus viejos amigos Angel y Louis, a una misteriosa comunidad regida por el terror.
Una nueva entrega de la serie Charlie Parker, quien se interna en el pasado de varios personajes decididamente malvados, y en el presente de una comunidad regida por el mal.


-Fuego y furia/ En las entrañas de la Casa Blanca de Trump, de Michael Wolff: Pocos libros pueden presumir de haber puesto en peligro una carrera presidencial. Y solo uno puede decir que ha conseguido que un presidente de Estados Unidos tratara de impedir su publicación, reaccionara de forma furibunda en Twitter y provocara, con todo ello, unas ventas de más de un millón de ejemplares en tres días, y que se publicara en una treintena de países de todo el mundo.


-El Beto. Mi autobiografía, de Norberto Alonso: “Como Ángel Labruna, el Beto también llevó a River siempre en el alma y eso para el hincha del club es algo incomparable, intransferible. No tiene precio. Creció en River, es hincha de River, y además fue un ganador. Pero ha tenido algo especial también a lo largo de la vida, a raíz de su capacidad para jugar, de su técnica adentro de un campo de juego y de su forma de proceder: se ganó el respeto de todo el mundo del fútbol. No sólo del hincha de River.


-Basta de dietas, de Estefanía Beltrami: Nos da la clave para comprender la diferencia entre hacer dietas y cambiar nuestros hábitos, para finalmente entender por qué las dietas no sirven. A través de cinco capítulos repasaremos algunos conceptos básicos de nutrición, conoceremos la respuesta a varias preguntas frecuentes (¿se pueden mezclar carbohidratos con proteínas?, ¿las harinas engordan?, ¿la yema de huevo es perjudicial?, ¿el alcohol fija las grasas?, entre otras) y encontraremos muchas ideas de comidas saludables, completas y equilibradas para terminar con las dietas de una vez por todas.


-La mente ansiosa, de Judson Brewer: El psiquiatra especializado en adicciones y mindfulness Judson Brewer brinda una guía para transformar el pensamiento ansioso en una actitud presente. Mediante la combinación de sus conocimientos científicos y el entrenamiento en la disciplina de la concentración plena, el autor muestra una formidable descripción de la mente ansiosa que servirá para el autoconocimiento y la observación personal. Revela, además, las infinitas capacidades de respuesta que tendríamos si dejáramos de aferrarnos al futuro.


-La dosis natural, de Florence Williams: El estrés constante de la vida urbana modifica el cerebro de modos que pueden incrementar nuestras probabilidades de esquizofrenia, ansiedad y trastornos del ánimo. En otras palabras: el mundo de las torres de oficinas, embotellamientos continuos y correos electrónicos no es adecuado para los sistemas perceptivos y cognitivos de nuestro cerebro. Está comprobado. Al mismo tiempo, los ambientes naturales y el aire libre son unos de los pocos escenarios en los que ponemos en juego nuestros cinco sentidos, y entonces, por definición, estamos completa, físicamente, vivos. La naturaleza impacta benéficamente en los seres humanos, pero ¿cuánto tiempo duran esos efectos? ¿Quedan anulados con el primer embotellamiento o ringtone? ¿Qué porcentaje de los beneficios de la naturaleza proviene de aquello que está en la naturaleza y cuánto del hecho de dejar atrás las cosas negativas de las ciudades y los lugares de trabajo?


-Lealtad a la marca/ Cómo convertir a sus clientes en fanáticos, de Tito Ávalos: El 75% de las marcas pasa inadvertido en la orquesta empresarial mundial, a pesar de inversiones muchas veces millonarias en marketing e innovación. En este contexto, un grupo privilegiado de organizaciones cosecha altísimos niveles de lealtad, logrando que sus clientes bordeen el fanatismo. Lo que las distingue es que no se enfocan en vender un producto, sino en ofrecerle al cliente una experiencia, una causa justa que seguir (desde contribuir al salvataje de animales en peligro de extinción a la utilización de materiales biodegradables). En la conjunción entre ser y pertenecer se genera la tribu, el punto máximo de la fidelización, el punto en el que las empresas trascienden la oferta de mercado y avanzan hacia un quehacer social.


-Masones argentinos, de Mariano Hamilton: Mariano Hamilton entrevistó a decenas de masones en el afán de reconstruir cuatro hechos capitales para la historia argentina: la secularización del Estado, el encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil, la batalla de Pavón y la promulgación de la ley de educación obligatoria, laica y gratuita, más conocida como la ley 1420. Y todos están vinculados directamente con las logias masónicas.


-Las madres tenemos derechos, de Beta Suárez: Desde el humor y la emoción, y sacando provecho de todos los roles que despliega a diario, Beta (así le dicen sus amigos) tira abajo los lugares comunes de la maternidad y recuerda que, en medio de tanto ir y venir, Las madres tenemos derechos, y nos invita a defenderlos y a disfrutarlos. Las lectoras van a encontrar en este libro un espejo amable para mirarse y la certeza de que, ni en los logros ni en los errores, estamos solas.


-Depeche Mode, música para las masas, de José Bellas: No todas las bandas acumulan una historia épica, con altos y bajos, cumbres y decadencias, digna de ser contada. No todas las bandas se sostienen en el tiempo ni la conservan con una obra que ya es clásica, aunque esté en movimiento permanente.
Este libro es una compilación de textos que se propone echar algo de luz sobre esa historia con artículos inéditos —escritos especialmente para Música para las masas—, entrevistas, fotos, archivo, curiosidades y mucho más, haciendo especial énfasis en su vínculo, tan indestructible como sus hits, con la Argentina.


-Todo lo que necesitás saber sobre el divorcio, de Sofía Harari / Leticia Kabusacki: Este libro fue pensado para ayudar en ese proceso de cambio que, pese a ser doloroso, puede iniciar una etapa de oportunidades para quienes deciden encarar una separación o un divorcio. Sus autoras, Sofía Harari y Leticia Kabusacki, reúnen años de experiencia como abogadas de familia, y en este libro presentan un compendio sobre los temas de consulta más recurrentes acerca del divorcio y los cambios que el Código Civil aprobado en 2015 introdujo en ese campo.


-La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger: Un libro sobrecogedor, potente e inspirador que busca ayudar a todos aquellos cuyos traumas les impiden vivir en plenitud. Como su mentor Viktor Frankl, Edith Eger es una superviviente cuya experiencia vital y trayectoria como psicóloga le han permitido ayudar a miles de personas que viven incapacitadas por sus cicatrices emocionales.


-Radiografía de la corrupción PRO, de Julián Maradeo / Ignacio Damiani: En una exhaustiva investigación, Ignacio Damiani y Julián Maradeo revelan cómo desde el gobierno nacional se implementa un sistema de negocios similar al que se aplicó durante diez años en la gestión porteña. Un tramo de 23 kilómetros del Metrobús Sur que costó 223 millones de pesos; otro de sólo 3 kilómetros valió 195 millones. Vicente López, administrada por el primo Jorge, ¿fue parte de la estructura de blanqueamiento de la plata del narcotráfico? El procurador general porteño que ejerce su cargo sin que su pliego haya pasado por la Legislatura; la presión sobre jueces porteños, bonaerenses y federales; el retorno de los agentes de la ex SIDE a la AFI; un sinnúmero de muertes a causa de los negociados y la impericia; una empresa bursátil, Puente Hermanos, que selecciona las obras para las que se puede tomar deuda. La lista continúa e incluye los negocios familiares: Panama Papers, Odebrecht y la deuda del Correo.


-El infiltrado, de Uki Goñi: En 1977 Uki Goñi era periodista del diario de habla inglesa Buenos Aires Herald, el único medio en Argentina en informar sobre las desapariciones masivas llevadas a cabo por la dictadura del 1976-1983. Entre las madres que se acercaban al diario a denunciar la desaparición de sus hijos, se encontraba infiltrado el teniente de Marina Alfredo Astiz, agente secreto experto en secuestrar a madres, monjas y activistas de derechos humanos. Astiz logró inclusive infiltrarse en el propio Buenos Aires Herald, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido.


-El método clínico en la perspectiva analítica, de Gabriel Lombardi: Este libro hace foco en ese real del que Lacan supo discernir versiones dispares, todas ellas ligadas al desgarramiento subjetivo que se experimenta en los diversos tipos clínicos de síntoma. Cuando alcanza el plano clínico y se hace ya imposible de soportar, el síntoma coincide con la división del sujeto y deviene analizable. Se destaca en esta obra la amplitud de la clínica freudiana, que permite estudiar ese desgarramiento en un estadio aún subclínico, particularmente cuando se deduce de los signos indirectos del sentimiento inconsciente de culpa, y permite vislumbrar otra versión del inconsciente: el contador, que lleva las cuentas de nuestras realizaciones y nuestras deudas en el plano del deseo.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.