Propuestas no convencionales en pantalla grande

*La cultura japonesa se encuentra emergiendo nuevamente en todas sus formas. Y nuevamente tendremos el gusto de ver películas anime en los cines de Buenos Aires. Con la particularidad esta vez de adentrarnos en el plano emotivo y cuasi realista, dos hermosas piezas niponas estarán los próximos días de octubre en la gran pantalla.

-“Se Levanta El Viento / Kaze Tachinu”

cine se levanta el vientoInspirada por el famoso diseñador de aviones Giovanni Caproni, Jiro sueña con diseñar y volar una hermosa aeronave. Pero su mala vista le impidió convertirse en un piloto, y está involucrado en el departamento de aviación de una importante empresa de ingeniería en 1927. Su genialidad lo hará emerger rápidamente como uno de los más grandes ingenieros del mundo. El viento que agita dice mucho de su vida y muestra los acontecimientos históricos que han influido profundamente el curso de su existencia, el terremoto de Kanto en 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y el estallido de la guerra en Japón. Jiro conocerá el amor y la amistad con Nahoko. Con su colega Honjo, un Inventor extraordinario, entrará en una nueva era en la aviación.

-“Your Name / Kimi No Na Wa”

cine your namePosiblemente una de las mejores películas del género de todos los tiempos.

Mitsuha es una joven pueblerina cuyo padre participa en las elecciones para alcalde de la ciudad. Sin embargo, anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: «encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que se encuentra en Tokio». Un día, sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

Para los amantes del cine en general, no pueden perderse la oportunidad de ver dos obras de arte de esta envergadura. MD

juana de arco*Para celebrar sus cincuenta años de actividad, la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) exhibirá, el miércoles 4 de octubre, la versión recientemente restaurada de La pasión de Juana de Arco (1927-1928) de Carl Theodor Dreyer, enviada especialmente desde París por el Instituto Francés y que se proyectará con acompañamiento musical en vivo de Marcelo Katz.

diane arbus*Ciclo Universo Diane Arbus, el 3 y 10 de octubre, a las 20, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199) con entrada libre y gratuita.

Con invitados especiales, el ciclo contará con films que interpelan, dialogan y abordan la figura y la obra de la reconocida artista neoyorquina con el objetivo de reflejar la mirada rupturista de la autora y el contexto en el que se produjo.

-“Fur: an imaginary portrait of Diane Arbus” (2007), de Steven Shainberg (3 de octubre) está inspirado en la autobiografía de la fotógrafa, en la que relata cómo en contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo veinte.

-“Grete: la mirada oblicua” (2016), será presentada por sus directores, Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta (10 de octubre), cerrará el ciclo con un diálogo entre la vida de Arbus y Grete Stern, quien elige ser fotógrafa y argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país.

animafest*Anima Film Fest- 5ª Edición/ Cine para el Alma/ Del 2 al 5 de noviembre en el Cinemark Palermo.

Anima Film Fest, Cine para el Alma, regresa con un renovado contenido y una excelente programación.El Festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine para transformar la mirada cotidiana, apostando a mejorar nuestra calidad de vida.

-Camina Conmigo, de Marc Francis y Max Pugh. Mucho se habla del “mindfulness”, pero ¿cómo nos ayuda en nuestro día a día? ¿Por qué cada vez son más las empresas que lo ponen en práctica en sus oficinas? Las respuestas las encontraremos en la comunidad budista de Plum Village (Francia), en la que sus miembros renunciaron a toda posesión material para alcanzar una conexión más profunda consigo mismos, con el mundo. El actor Benedict Cumberbatch pone voz a unas bellas imágenes rodadas durante tres años y las enseñanzas del maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh.

-Sacred, de Thomas Lennon. Más de 40 equipos de filmación, múltiples lugares alrededor del mundo, y un objetivo común: profundizar en el uso cotidiano de la fe y la práctica espiritual. En un mundo donde el caos y la crisis llega a los titulares, el filme busca dar cuenta cómo cada vez son más las personas que encuentran en el reencuentro con la fe una vía para salir adelante. Un trabajo distinto en el que se destaca la edición de diversos trabajos, pero en donde incluso la ausencia de expertos, de narradores, de palabra alguna, cumple un rol, invita a la reflexión.

-The Last Dalai Lama, de Mickey Lemle. ¡Qué le preocupará al Dalai Lama hoy a sus 80 años? Ese es el interrogante que este documental busca responder a partir de los temas de mayor interés del Dalai Lama número 14, que van desde la histórica confrontación entre el Tibet y China hasta su influencia en las esferas políticas, espirituales y educativas, desde sus sentimientos más íntimos en esta generación de su vida hasta la duda sobre la continuidad o no de su figura.

-All the rage, de Michael Galinsky. Vivimos en un siglo donde el dolor parece haberse instalado como una epidemia. El Dr. John Sarno -con experiencia en medicina de rehabilitación y autor de múltiples libros- se preocupó por ello, intentó dar una solución, pero la tradición médica lo ignoró. A través de su historia y su trabajo, el documental examina ese vínculo tan fundamental entre la mente y el cuerpo, entre el estrés cotidiano y el dolor físico. ¿Nos duele la espalda como una cuestión física o la respuesta la encontramos en algo que depende de nosotros más de lo que pensamos?

-Innsaei: The sea within, de Hrund Gunnsteinsdottir y Kristín Ólafsdóttir. Un viaje por el mundo, un viaje hacia el futuro, un viaje para preguntarnos qué podemos hacer hoy para reencontrarnos como humanidad. Los pronósticos no son buenos: el clima cambia por nuestras actividades, el 65% de los niños trabajarán en unos años en puestos que aún no se han inventado, la depresión será la enfermedad más extendida en el mundo occidental para 2020. Dos emprendedores culturales invitan a sumarse a esta aventura para conocer cómo pensamos y sentimos nuestro mundo.

-From business to being, de Hanna Henigin y Julian Wildgruber. Tres ejecutivos emprenden la búsqueda para poder trabajar con más sentido, entusiasmo y autenticidad. ¿Son las crisis de trabajo en verdad crisis de conciencia? Con entrevistas a expertos de economía, ciencia y meditación, el filme genera una mirada diferente sobre cómo hacer negocios garantizando un bienestar para todas las partes involucradas.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.