Raly Barrionuevo: “Canciones que invitan a reflexionar”

Con la adrenalina puesta en la edición de su nuevo disco “La niña de los andamios”, y luego de realizar cuatro conciertos a sala llena en Niceto Club, Raly Barrionuevo abordó la temática de sus nuevas canciones y el compromiso que tiene como cantautor.

raly niceto 2“Las canciones invitan a reflexionar. Me interesa cuando el tema puede ser un reflejo. El amor que siento al trabajarlas es un hecho mágico”, comentó.

“Desde siempre me sentí un trovador, alguien que transmite un mensaje a la gente con sus composiciones, y a lo largo de todos estos años tuve una lógica idea de ir contra el sistema que nos domina y con ellas hago un humilde aporte”, agregó.

En referencia a su nuevo disco, “La Niña de los andamios”, Raly se emociona al describir que el tema que le da título al disco, “que recuerda a mi madre que se me fue hace tres años. Fue un proceso desde su partida. Tomé conciencia y me muestro agradecido de las herramientas que me dio. Tuve una madre de origen campesino que me relacionó a todo lo que hoy canto. Tiene que ver con la vivencia campesina. Todo eso se mixturó con el camino recorrido. Con mis andanzas y vivencias”.

raly niceteandoPero a su vez por esas causalidades que tiene la vida, el álbum termina con el tema “Mi esfera de cristal”, dedicado a su padre quien lo abandonó cuando tenía 6 años, pero “con quien me reencontré años antes de su muerte”, reflexionó.

“Era muy chico cuando se fue de mi casa –recuerda Raly-, el tiempo enseña a sanar, a perdonar, a agradecer la herencia que sino fue con la presencia, fue con la sangre. Es una conciliación interna con mi historia. Reconociendo y agradeciendo lo que tuve y lo que no”.

“Las canciones son curativas. Es el disco más medicinal de todos los que hice. Escribí cosas que me hicieron muy bien y espero que les pase lo mismo a quienes las escuchen, esa es mi tarea, llegar a la gente”, destacó.

“Después de tocar en Buenos Aires, ciudad en la que ya sabés no soy de tocar mucho, mi intención es llevar a esta ‘Niña…’ por los escenarios del país. Es un disco que vivo intensamente y quiero defender con todas mis fuerzas”, afirmó.

raly en nicetoConsagrado en Cosquín, en Jesús María, Cafayate, Baradero y tantos otros festivales del verano, Raly, oriundo de la ciudad santiagueña de Frías, pero afincado en el pueblo cordobés de Unquillo, siempre estuvo comprometido con la lucha campesinade su tierra y con respecto a eso, declaró que “además de los grandes escenarios me gusta cantar en cada uno de los encuentros que realiza el Movimiento Campesino (Mocase), estar cerca de la gente. Es desde ahí donde surgen las composiciones”.

“Muchos se agarran de aquellos dichos de Atahualpa cuando afirmaba que ‘la música es la única que puede cambiar al mundo’, yo a eso le agrego que, junto a la música, la unión de los pueblos sin distinciones de razas, ideologías, religiones y posiciones, es lo que puede hacer que nuestros hijos reciban un mundo mejor”, concluyó.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.