Ramones & CBGB


Del caos a la cultura

Reconocida fotógrafa de los Ramones, Roberta Bayley comenzó trabajando como recepcionista en el legendario club neoyorquino CBGB, que los vio nacer como una de las bandas icónicas del punk mundial.

Ese sentimiento se ve reflejado en el trabajo de Bayley quien forjó una gran amistad con los integrantes de la banda durante esa época.

Con una exitosa carrera y 68 años de edad tuvimos la posibilidad de conocerla en la inauguración de la muestra “Ramones & CBGB: Del caos a la cultura”, que se desarrolló en el Pabellón 3 del Centro Cultural Borges con un éxito inmenso de público.

La misma incluyó un compilado de sus mejores fotos de los distintos momentos del grupo y ahora continúa su periplo por Brasil y México.

Es de destacar que, además del cuarteto de Queens, otras celebridades pasaron por el mítico CBGB como Iggy Pop, Blondie, Richard Hell, Elvis Costello, los Sex Pistols, Johnny Thunders y The Heartbreakers, Joe Strummer, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The DeadBoys y The New York Dolls, y por supuesto, por el lente de Bayley.

“Crecí en San Francisco y llegué a Nueva York durante la primavera de 1974. Viví en Londres dos años y Nueva York se veía muy activa en comparación: la ciudad estaba en bancarrota y los alquileres eran baratos, así que la pobreza estimulaba la imaginación”.

“Estaba trabajando en el club y vi grandes bandas: Los Ramones, Blondie, Television, Johnny Thunders, Richard Hell. Todos tocaban ahí y pensé ‘este es un buen momento para tener una cámara’, entonces compré una por 300 dólares y empecé a tomar fotografías. Sabía que algo estaba pasando y que era muy interesante. Toda la gente que fotografiaba era gente que conocía muy bien y ahí comenzó nuestra amistad”, señalóBayley.

“Nunca pensé que podía llegar a recorrer el mundo con una muestra de fotos, pero me alegra porque esa fue una de las mejores etapas de mi vida y  quedó inmortalizada en mis fotografías”, admitió.

“Cuando llegué a Argentina sabía del fanatismo por Ramones, pero no puedo creer la cantidad de fanáticos y de músicos que se acercaron con ganas de charlar”, subrayó ante la presencia de cultores nacionales del punk como Flema, Expulsados, Mal Pasar, Los Violadores o Flemita, que no dudaron en emocionarse ante las imágenes, que, para muchos tiene que ver con la adolescencia y con sus comienzos musicales.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.