Red Bull 2020: ¿La mejor de la historia?


Tiempos de cuarentena, reclusión, encierro y aislamiento. Tiempos difíciles sin duda. Y una pregunta artística que viene resonando bastante fuerte es cómo se volverá a los escenarios, en los eventos masivos y recitales multitudinarios. Uno de ellos, muy esperado, es Red Bull. La Nacional del 2020 se está cocinando de a poco, llamando a quien quiera para participar de la edición de este año y debo decir, que esta vez hay muchísimas sorpresas.
Todavía no se definió quiénes serán los mc’s participantes de la nueva nacional, pero se viene moviendo con mucha expectativa la lista de nombres que mandaron su audición.
Además de los 3 ya clasificados, aunque no se sabe si serán partícipes ya que recae en ellos la decisión de estar, como lo son Trueno, el actual campeón, Wolf y MKS, 2° y 3° puesto respectivamente. Voy a dejarles una lista con los 13 competidores restantes que me gustaría ver en el certamen disputándose el lugar en la internacional que seguramente se concretará a fin de año en Chile.
Debo aclarar, esta es meramente una opinión personal. Saquen sus propias conclusiones y los invitamos también a compartir sus predicciones para esta nueva Red Bull.
La idea fue elegirlos de forma mixta, es decir, tomando en cuenta la prueba enviada y la importancia de cada freestyler en el presente.
Debo aclarar, no elegí ni a Frescolate ni a Tata, dos mc’s muy importantes en la historia del rap argentino, campeón internacional 2005 para Fresco y campeón nacional 2012 en el caso de Tata, ya que considero que si bien su vigencia es notable con el tiempo, creo que su nivel no es el de siempre, aunque seguramente cualquiera de sus participaciones le agregaría una increíble cuota de nostalgia al evento.
A lo mismo que la particularidad de las audiciones de Akapellah, eminencia del hip hop venezolano que explicó que mandó su prueba solamente para saber qué se sentía, y Frijo, que está más dedicado a su carrera musical y quiso revivir un poco esa esencia que lo hizo brillar en los días de El Quinto Escalón.
Ahora si, a lo que vinimos…

ACRU
En lo personal, Acru es mi artista preferido del hip hop de habla hispana. Freestyler de alma, el joven Agustín siempre dio cátedra con sus barras. Su prueba fue una de las sorpresas más gratificantes, no solo por el deseo de volver a ver su nombre en Red Bull (participó en la edición del 2015), sino por escuchar el tremendo nivel que tiene y que se acrecenta día a día.
SUB
El caso de Sub es de altibajos constantes en cuanto a perfomance, pero es innegable el corazón que deposita en cada rima. Habiendo logrado la permanencia en la Liga Argentina de FMS y teniendo un tercer puesto de Red Bull en 2018, Sub tiene todavía muchísimo por demostrar.
STUART
Mi preferido y creo que el que más merece en este momento ganar el campeonato. Dando gran nivel en cada presentación, ya sea FMS como internacionales. Lejos el mc más infravalorado del momento. El subcampeón del 2018 ojalá se lleve el trono
ROMA
Luego de dar el gran batacazo y llevarse el cuarto puesto de la edición del 2019, Roma viene pisando fuerte y encabeza junto a Brasita, Saga, Krei y NTC, como las freestylers femeninas del momento.

MECHA
Uno de los nombres más aclamados de la nueva generación del freestyle. El año pasado, prácticamente, se llevó todo a su paso en cada competición para lograr el ascenso a FMS e incluso participando de las God Level 2 vs. 2 en sus ediciones All Stars e internacional.
ZAINA
Pese que a veces su corta edad le juega una mala pasada por las reacciones del público, es innegable la puesta en escena, perfomance y nivel de Zaina. Luego de quedarse en octavos el año pasado frente a Stuart y de no lograr el ascenso a FMS en el play-off vs. Sub, esta quizás sea su oportunidad para seguir brillando. El futuro es por acá.
CACHA
Aunque tengo la creencia que si bien como freestyler es sobresaliente y de rap carece, Cacha es la arena y la cal del hip hop del momento. O lo odian o lo aman, y eso hace que cada vez que se presente ocasione desmanes con los demás freestylers generando muy buen show. Luego de tres nacionales seguidas en las que perdió en primera ronda, quizás este 2020 se corone como bien dijo en su prueba.
KLAN
Otra vez el gusto personal por sobre todas las cosas, pero la realidad es que Klan es sinónimo de constancia, aguante y rap hardcore underground. Incontables apariciones en Red Bull llegando al top 3 en dos ocasiones y con mucha fuerza. Ojalá que este año sea suyo. De los pocos de la vieja escuela que permanecen en la nueva.
RITTER
La nueva generación del free tiene muy buenos exponentes y Ritter es uno de ellos. Enfocado más en las técnicas, esdrújulas y métricas a lo Zasko, Ricto o Compare, me encantaría que quede seleccionado para mostrar el enorme talento que tiene.
TIAGO
Tiago viene pisando fuerte desde hace años con un punchline certero y un flow que nunca desentona. Este 2020, en mi opinión, tendría que ser el año en el que le den el lugar que hace tiempo merece.
BRASITA
Flamante campeona de la primera edición de la liga femenina de freestyle, Triple F. Una de las encargadas de poner el free de la nueva era en lo más alto junto a muchísimos nombres, de los cuales varios y varias mandaron su audición para este certamen.
DANI
Uno que le agarró el gusto a la melodía y al parecer nuevamente a la compe. Dani se había retirado de las competiciones pero en su haber tiene una historia enorme que lo avala, siendo Red Bull el único evento que le falta participar. La audición que mandó está llena de la fluidez de siempre.
PAPO
Lo más esperado para el final, como fue también el envío de su prueba. El mc campeón del 2016 y la edición del año pasado siendo la única en la que no se presentó estando de forma ininterrumpida en las edición post-parón de Red Bull del 2012 al 2018, Papo tiene hambre de bicampeonato. ¿Podrá conseguirlo?
Punto aparte para Nacho, que honestamente creo que Trueno no se va a presentar para defender el título, así que mi último elegido sería el freestyler de Morón, que merece muchísima más valoración que la que tiene.
Mención aparte a los demás mc’s que mandaron sus audiciones como: Loki, Sok, Tink, Saga, Mito, Alkoy, Roli, Crow, Peqo Flow, Klev, Katra, Krei, MRN, Tuqu, NTC, Lewan, Shecka, Dybbuk, Danyelus, etc.
Para finalizar, me hubiese encantado que la modalidad fuera a base de regionales en distintas provincias en las que los primeros 3 de cada regional pasan a la nacional, y no esta característica de seleccionar según criterios. Pero bueno, es lo que hay.
Veremos qué sucede con esta Red Bull. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.