Red Bull


Batalla De Los Gallos en el Hipódromo de Palermo


El pasado domingo 9 de diciembre, se celebró una nueva edición de la edición internacional de Red Bull Batalla De Los Gallos en el Hipódromo de Palermo, ante diez mil espectadores ansiosos de un gran evento. Esto es lo que pasó…



*OCTAVOS:

Switch (Ecuador) vs. Bnet (España): desde el vamos, tuvimos un gran nivel en una de las internacionales más creativas, pensadas e inesperadas de los últimos tiempos. El nivel de Switch dejó bien en claro que su país estuvo muy bien representado, y en el caso de Bnet, la sorpresa de España que pasó de ser reserva a campeón de su nacional, comenzó a mostrar su gran porte y valía. Sin mucho que decir, el español pasó a cuarto sin problema.

Wos (Argentina) vs. Rapder (México): Wos se había clasificado por haber salido subcampeón de la internacional del año pasado, mientras que el representante mexicano, quien tras una final polémica contra Lobo Estepario, volvía a pisar el país argentino, y decidió elegir al creciente Valentín Oliva.  Si bien fue una batalla algo complicada, el mexicano terminó cediendo por no poder fluir bien con su segunda base, y Wos terminó aprovechando la oportunidad.

Neón (Bolivia) vs. Letra (Venezuela): de esas batallas que podrían haber sido desapercibidas, terminó resultando una muy grata sorpresa, sobre todo para Letra, una de las revelaciones de esta edición. Mucho respeto, mucha cultura, mucho flow. Pasó Letra luego de un batallón.

VALLES-T (Colombia) vs. KDT (República Dominicana): ni bien empezó el minuto de Valles-T, las dudas se disiparon, LA revelación fue el colombiano. Ambos con un nivel altísimo, Valles-T terminó imponiéndose y llevándosela sin réplica.

DOZER (Argentina) vs. Arkano (España): el actual campeón nacional del país contra el “niño mimado de Red Bull”. Una batalla que prometía muchísimo, sobre todo al tenerlo a Dozer representando en una internacional tan importante, que desgraciadamente, mucho no pudo hacer contra la experiencia del español.

ACZINO (México) vs. JAZE (Perú): seguramente, y al menos en mi opinión, la mejor batalla de octavos. Una suerte de réplica de la batalla de la Doble AA celebrada en Groove en mayo del año pasado, en la que nuevamente, de enorme nivel, mostrando a Jazecomo una de las grandes promesas del futuro. Pasó Aczino, aunque su rival se ganó el respeto y cariño, tanto de pares como de la audiencia.

YERIKO (Cuba) vs. Pepe Grillo (Chile): realmente, esta internacional fue la de mayor nivel en muchísimo tiempo, con la particularidad de que todas las batallas sean entretenidas y memorables. Pasó Pepe Grillo.

RVS (Costa Rica) vs. ÍNDICO (Panamá): Centroamérica estuvo muy bien representada por MC’s como estos. Con réplica incluida, pasó Índico.

*CUARTOS

Wos vs. Letra: una batalla algo reñida, en donde el venezolano, otra de las promesas y revelaciones del año, con mucho flow intentó derribar la fiereza del argentino, pero no lo logró. Pasó Wos.

Índico vs. Aczino: realmente una paliza del campeón mexicano y defensor de la Red Bull 2017, en donde varias veces el representante de Panamá cayó rendido a las rimas de la inminente estrella. Pese a eso, incluso dio un gran nivel, dejando a su país bien en alto. Pasó Aczino.

Valles-T vs. Pepe Grillo: en lo personal, mi batalla preferida de esta internacional y la pura demostración de que Valles-T está a otro nivel mental y creativamente de los demás freestylers, con un estilo único que representa la verdadera destreza de Colombia. Pepe Grillo no pudo dar todo lo que tiene en esta internacional, pero se fue con la cabeza bien en alto. Pasó Valles-T.

Bnet vs. Arkano: tantas veces se dijo, esta vez, la sangre nueva le gana a la sangre vieja. Y así fue. Quizás no es algo preferible ver a dos MC’s del mismo país enfrentándose en una competencia así, pero también fue la clara muestra de que este fue el año del verdadero comienzo de Bnet. Estructuras, métricas y una fluidez sorprendente, dejaron a un Arkano algo oxidado que incluso no está pasando un buen momento en la FMS. Pasó Bnet.


*SEMIFINALES

Bnet vs. Aczino: tremenda batalla, en donde el mexicano volvió a emular a sus mejores rimas de la BDM no solo rapeando sino que utilizando objetos de una manera única. Bnet continuó dando un gran nivel pero no pudo ser más que Aczino. Pasó Aczino.

WOS vs. VALLES-T: quizás la batalla con más polémica, pero incluso viéndola varias veces, el resultado siempre es el mismo, aunque fue el puntapié que avisaba si o si cómo iba a ser la final. Pasó Wos, no de la mejor manera, pero sí que merecido, ante un MC que el año que viene dará que hablar en demasía.


*3° y 4° PUESTO

VALLES-T vs. BNET: con el español no tan inspirado, el colombiano terminó de dar todo de sí para quedarse con el 3er puesto y participar en la internacional de España 2019.


*FINAL

Wos vs. Aczino: ok… complicado. Realmente complicado. El público dejó en claro que no están preparados para ciertas cosas, y que el rap no es fútbol. Acá no hay que dejar que prevalezca la localía ni la insistencia de que gane el “favorito” del país sede. Si bien Wos dio un gran nivel, Aczino respondió de igual manera, y el veredicto final es siempre el mismo, daba para réplica. A lo mismo, también considero que este mismo factor ocurrió en la internacional en México de 2017, en la que sostengo firmemente que también era réplica. Pero bueno, Wos se merecía esta internacional, pese a la inmensa polémica que surge en internet, esa polémica que desgraciadamente destruye una cualidad muy hermosa en el rap. Diferenciar lo virtual de lo real. Nos vemos en la próxima internacional, a ver si hay desempate entre estos dos grandes raperos.


*Mención Aparte

Para finalizar, quería hablar sobre el jurado, conformado por Skone de España, Dtoke de Argentina, Duki de Argentina, Omega El CTM de Chile y Hadrian de México, quienes en algunas batallas se sacaron muy de encima su rol, dando veredictos de forma temprana en vez de exponerse a algún tipo de réplica. Y cabe destacar, que el jurado más bastardeado antes que comenzara la competición, fue el mejor, y ese fue Duki. Ojalá que su rol como juez continué en los años que vienen. MD


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.