Rojo y Blanco de corazón


Federico Peretti

Federico Peretti

Fanático de River Plate, el fotógrafo y cineasta Federico Peretti filmó la historia sobre la bandera roja y blanca que simboliza la institución, y que es la más larga del mundo. Presentada junto a sus hinchas, ese día fue inmortalizado en el documental “Esos colores que llevás”.

La génesis

FP- Me enteré de la movida de la bandera apenas salió, allá por febrero del 2012, por intermedio de las redes sociales. Pero no fue hasta agosto de ese año que me acerqué al proyecto, cuando me convocaron los organizadores para que les diera una mano con un video de los hinchas donando los retazos de tela. La idea era hacer un video emotivo para viralizar en internet donde se invitara a la gente a participar el 8 de octubre en la que, a la postre, fue una caravana tan multitudinaria. Una vez que colaboré con ese video, empecé a registrar todos los momentos que precedieron al proyecto, pero más pensando en tener el documento de algo que intuía podía ser histórico, pero sin pensar puntualmente en hacer una película. Esa decisión la tomé el 8 de octubre al ver lo que fue el evento, al ver tantas familias y gente que incluso no conocía el Monumental, y me pareció una picardía guardarme las imágenes que tenía de cómo se había generado el fenómeno de la bandera, que no había visto en los medios de comunicación.

El proceso
Rojo y Blanco

Rojo y Blanco de corazón

FP: Las primeras entrevistas las hice el 11 de octubre, 3 días después de la caravana donde más de 120 mil personas salieron a copar la ciudad acompañando la bandera. Y de ahí en adelante estuve filmando hasta marzo del 2013, y registré un total de 70 testimonios. Cada entrevista duraba cerca de diez minutos, porque la intención no era solamente hablar de la bandera, sino también de lo que significaba River en la vida de quienes estaban frente a la cámara, y sobre todo en esta época después de tantas frustraciones. Elegí a personas que habían estado involucradas en la organización, desde el que pensó la idea hasta el que la tiró por primera vez en TW. Me gustaba mucho la idea de apoyar el film en testimonios de personas que para quien está fuera del club pueden ser anónimas, pero que fueron de vital importancia para el proyecto, como los chicos de Zárate que son los que cosieron la mayor parte del trapo y que unos meses antes no tenían ni idea de lo que era un hilo o una máquina de coser, pero por amor al club y para dar una mano, aprendieron porque sabían que si no lo hacían ellos, no lo hacía nadie. También está el testimonio de ídolos del club como Ortega, Francescoli, Alonso o Almeyda, que como hinchas de River, tienen el mismo sentimiento por los colores de las demás personas y quería saber cómo habían vivido esas sensaciones.

Fede, yo soy de Boca, ¿puedo verla?

FP: Creo que sí, seguro que un hincha de Boca no se queda los 62 minutos que dura la película, sería difícil, pero creo que al futbolero le va a gustar porque cuenta mucho de cómo somos los argentinos. Desde la reflexión que aporta el cine a veces se puede un poco intentar explicar esta pasión que tenemos por el fútbol, o ciertos actos que desde afuera pueden parecer irracionales, pero en el fondo tienen una justificación muy lógica. Entonces creo que todo el que la vea lo puede aplicar a vivencias personales y a situaciones propias de cada club. La única condición, creo, es ser un hincha genuino, amar los colores por sobre todas las cosas sin pensar en negocios, transferencias, especulaciones.

El Luna Park, de rojo y blanco
Rojo y Blanco

Esos colores que llevás

FP: La idea original era estrenarla en la cancha de River, pero debido a la forma en que se maneja el club desde hace unos cuantos años cualquier propuesta que venga de un socio común o de un hincha no diría que es mal recibida, sino que no es recibida. Entonces, cancelada esa idea, había que buscar un lugar grande que pudiera albergar a muchos riverplatenses, porque sabíamos que la gente se iba a volcar masivamente a ver la peli, como ocurre cada vez que los colores de River están presentes. Primero se pensó en el Gran Rex, pero era bastante más chico, entonces con los organizadores del evento, que también fueron los que tuvieron la idea de la bandera, pensaron en el Luna Park.

Hablemos sobre el ascenso

FP: En realidad no lo puedo emparentar con “El otro fútbol” (su anterior documental y libro de fotos), ni tampoco puedo pensar que la peli surgió por haber tenido experiencia filmando el fútbol del Ascenso. Si bien la idea de hacer la bandera surgió en el último semestre en el que River estaba en ese lugar que nunca debiera haber estado, la caravana del 8 de octubre se dio ya con el equipo en Primera, y la gente se volcó masivamente a acompañar la bandera. Creo que las malas que nos tocaron vivir hicieron que fuera tan grande la convocatoria porque la gente tomó como propio algo generado por los propios hinchas. Si el club no te da alegría, las generamos nosotros. O algo así. Pero desde mi lado no fue lo que me llevó a filmarlo o a emparentarme con el proyecto. Desde hace años, independientemente de laburar con la fotografía o con el cine en el fútbol del Ascenso, también registro todos los hechos que tienen que ver con la vida futbolística de River.

¿Estamos rodeados?
Rojo y Blanco

La presentación

FP: La gran mayoría de mis amigos son de River, cosa que no ocurre con mi familia. Mi viejo es de Estudiantes, mi abuelo de Racing, la verdad que no sé por qué soy de River. Simplemente lo soy, desde que nací, que vivía cerca de la cancha. Por suerte mi familia, más allá de alguna chicana, siempre lo respetó, incluso mi abuelo fue el que me compró la primera remera de River, aquella con la publicidad de Peugeot, que por suerte encontré justo el día del estreno en el Luna Park y fue con la cual subí al escenario. Pero creo, como hablaba con un amigo el otro día, que la vida te va llevando a buscar emparentarte con gente con la que tenés cosas en común, como los colores. ¿Por qué en mi casa no tengo nada que tenga el amarillo y el azul juntos? ¿Por qué tengo pocos amigos de la contra? No sé, simplemente va pasando a lo largo de la vida, de una forma inconsciente supongo.

Ante todo, soy de River

FP: En las canchas donde más me conocen, por el tipo de trato que se da, que es mucho más personal, es en el Ascenso. Y como, pese a lo ocurrido momentáneamente en el 2011, River no tiene nada que ver con él, nadie siquiera hace mención al respecto. Saben que soy de River, pero que me gusta retratar el Ascenso, y se quedan más con esa segunda parte y “El otro fútbol”. Y en las canchas visitantes en Primera, el trato es tan impersonal que la verdad seas un fotógrafo que labura para un medio de River, o para un diario nacional, es lo mismo. Sí cambia cuando entro al Monumental, donde todos nos conocemos y nos pasamos hablando de fútbol desde que entramos hasta que salimos.

Después del estreno
Rojo y Blanco

La bandera

FP: Vamos a estar en unas cuantas ciudades por suerte. Junto al estreno en CABA se proyectó también en La Banda, Santiago del Estero, y durante agosto también se pasará en San Juan, La Rioja, Maipú, Guaymallén, Córdoba, Unquillo, Burzaco y La Plata, entre varios otros puntos del país.

El futuro de “El otro fútbol”

FP: Sí, y de hecho estamos pensando en hacer otra edición. Sacamos el DVD a fines del año pasado y los primeros mil que hicimos volaron de nuestras manos. Así también como el libro que había editado en su momento. Ahora que ya terminé un poco con toda la movida de “Esos colores que llevás” puedo volver a dedicarme un poco a “EOF”, y en breve saldrá una segunda edición de ambos productos.

Picadito de proyectos

FP: Ando con varias cosas. Hace unos meses filmé una peli de ficción independiente, “Zapiola”, que está en etapa de montaje, un poco atrasada por tanto fútbol, pero ahora estoy retomando la edición para tener listo el primer corte en unos meses. También estoy filmando “Outro Futebol”, que es el mismo concepto de “El otro fútbol”, pero en este caso para Brasil, y en el formato inicial de serie de TV para luego llevarlo al cine. Y también filmé un cortometraje para Excursionistas cuando jugó contra Boca por la Copa Argentina, que estoy terminando de compaginar.


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.