Santos, Millonarios y los de Mataderos estrenan vivencias

Ediciones Corregidor editó recientemente tres nuevos libros de su colección Deportes, que ya tiene en su haber importantes títulos como “Quién es quién en la Selección Argentina”, “Juan Sebastián Verón, cosa de brujas”, “La enfermedad del doctor, una biografía de Carlos Salvador Bilardo, “Osvaldo Zubeldia, a la gloria no se llega por un camino de rosas”, “Lo suficientemente loco, una biografía de Marcelo Bielsa, “Fútbol argentino- 80 años de profesionalismo”, “Mundialitis, la enfermedad más hermosa del planeta”, “El grito sagrado, la historia de los relatores del fútbol argentino”, “Racing su hora más gloriosa”, “Con letras de campeón, biografía de Sergio Víctor Palma”, “Maravilla Martínez, el hombre detrás del campeón” y “Coronados de gloria (historia inédita de las medallas olímpicas argentinas)”.

En diciembre fueron lanzados: “Ningunos santos. Historia de los desmanejos que dejaron a San Lorenzo al borde del abismo”, de Pablo Lafourcade; “River, tu vida, mi vida (un año que duró un siglo)”, de Atilio Costa Febre, y “Crónica de un milagro- Nueva Chicago una pasión popular”, de Emiliano Lentini.

“NINGUNOS SANTOS”

librosanlorenzoConstruir un club, que se haga grande y que deje una huella en millones de personas es una tarea titánica que suele demandar décadas de esfuerzos. Mucho más corto es el trayecto para ponerlo de rodillas. Entre 2007 y mediados de 2012, San Lorenzo recorrió el segundo camino: incrementó cuatro veces su pasivo y por primera vez en la historia, desde que en 1983 se implementaron los promedios, estuvo a pocos minutos de descender a la B.

Este libro conlleva un riguroso análisis periodístico para entender lo que para muchos fue inexplicable: negociaciones poco convenientes, incorporaciones insólitas, millonarios salarios en dólares y entregas en AFA, un combo que se padeció entre los gobiernos de Rafael Savino (2004/10) y el fugaz de Carlos Abdo (2011/12).

Y en el fútbol, como en la vida, nada es gratuito y el club acabó pagando todos aquellos despropósitos. “Ninguno santos…” refleja cómo vivió el hincha del Ciclón el Clausura 2012 en el que el hincha vivió la angustia por los caprichos de una pelota se ve potenciada cuando se comprende que lo que tanto se quiere se desmorona. Definitivamente, uno no es el mismo cuando su equipo pelea el descenso.

Pablo Martín Lafourcade su autor, fue colaborador del diario Clarín y actualmente es coordinador de redacción de la página web de TyC Sports y en 2011, publicó “La Historia del Fútbol Argentino en 1500 Frases”.

“RIVER, TU VIDA…”

libroriverSu autor “Lito” Costa Febre dice con respecto a su obra que “el periodismo gráfico nunca fue mi medio preferido. Tengo mucho respeto por los que ejercen y dignifican la profesión desde un diario o una revista. Hace diez años que tengo una publicación –River Monumental– aunque lo mío es la radio… hasta que un día me picó el bichito de escribir un libro que cuente lo que viví en el año más intenso de los veintidós en que vengo siguiendo a River por todos lados. El peregrinar por la B Nacional ha tenido un alto grado de amor, dramatismo y pasión. River logró una revolución en el ascenso, reventando las canchas y demostrando algo que yo ya creía: que es el más popular de todos los clubes argentinos”.

Continúa Costa Febre: “Relatar en la B fue tan intenso como hermoso y quería que todo quedara documentado en este libro en el que hay treinta y ocho historias que tuvieron, cada una, un condimento extra y que merecen ser contadas. Recorrí el país y comprobé lo que genera River. La historia puso las cosas en orden. Jamás pensé que se podía descender. Pero pasó y fue algo antinatural, aunque esperable por la catarata de errores que se cometieron en los últimos años. Malas gestiones económicas y deportivas, dirigentes ineficaces, una pobre política futbolística, jugadores de poca monta, técnicos con poco cartel… Fue un cóctel explosivo. Y por eso, entre otras cosas, se vino todo a pique, tocamos la tierra, besamos el piso. Nunca más”.

Costa Febre debutó en el periodismo en Radio Splendid, junto a Alejandro Apo, Julio Ricardo y Carlos Parnisari, entre otros. A finales de la década del 80 relató partidos del fútbol del ascenso en radio Buenos Aires y Colonia. En enero de 1991 le dio arranque a su historia con River, en Del Plata, hasta 1995. En el 96 se mudó a Libertad, donde regresó cuatro años más tarde. En 1998 y 1999 trabajó en Radio. De 2001 a 2005 pasó El Mundo. En 2006 volvió a Del Plata y en 2009 fue contratado por Mitre, donde continúa hasta estos días.

“River Monumental” fue un sello en diferentes señales de cable. Actualmente, está en televisión a cargo del programa “Superclásico” con Lito y Leto, por Fox Sports. Además, fue conductor del tradicional noticiero “Nuevediario”, por Canal 9 y desde 2003 dirige la revista River Monumental.

“CRONICA DE UN MILAGRO. NUEVA CHICAGO…”

libronuevachicagoNueva Chicago representa los valores de un barrio de origen laburador y sacrificado, un barrio de gente a la que la pasión le brota de sus poros, capaz de contagiar desde su clamor, su garra y su fuerza a cualquier apasionado del fútbol. Mataderos en sinónimo de militancia arrabal, resistencia y sufrimiento.

“Crónica de un milagro” tiene como desenlace un histórico resultado futbolístico en el cual se han incluido muchos de estos factores describiendo con una radiografía exacta el valor de esta gente tan multitudinaria sin dar lugar a los violentos que manchan el nombre y el orgullo del Club Atlético Nueva Chicago.

Emiliano Lentini es periodista deportivo, editor de la sección Deportes en el sitio América Infobae (desde 2010). Ha sido también cronista y productor en la señal internacional TyC Sports (2008-2010) y es autor de los libros: “Las batallas del gigante. Nueva Chicago, 100 años” y “Retratos del centenario”. Ha participado en “Atracción Verde y Negra” (2005-2009), “No hay nada igual por TV” y, como relator de fútbol, en Cadena Eco y Radio General Belgrano y por sobre todas las cosas, es fanático hincha de Nueva Chicago.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.