Soy un folclorista, pero no tradicionalista

3A lo largo de sus 15 años de trayectoria, el cantautor popular Abel Pintos, oriundo de la ciudad bonaerense de Ingeniero White, pero afincado desde hace tiempo en el barrio porteño de Caballito, nos sorprendió con sus ideas, sus composiciones y, especialmente, con sus discos.

Es así que, de “Sueño dorado”, su penúltimo CD, nace un DVD  grabado en vivo en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmas, en la provincia de Tucumán.

Distendido, con la sonrisa y la satisfacción del “Sueño…” cumplido, Abel expresa “el repertorio elegido es un repaso de las distintas etapas de mi carrera como autor, donde se combinan sonidos acústicos, folclóricos y algo que tenía muy adentro, como lo electrónico
que ahora vio la luz”.

Es así que Abel volvió a grabar “Quien pudiera”, “El beso/ Quisiera”, “La llave”, “Sueño dorado”, “No me olvides”, “Todo está en vos”, “Ofrezco”, “Sin principio ni final”, “Hasta aquí” y “Tiempo”, que significaron mucho a lo largo de su camino.

2-300x93“Pero fijate que no quería los temas tal cual se hicieron en aquél momento, quise darles un sonido diferente, algún arreglo distinto,  más pensando en la magia que tiene ese lugar sagrado que le puso el colorido que cada canción merecía”.

Además de las obras de su autoría, “quise incluir otras de autores significativos que me dejaron algo en mi carrera, por eso elegí, por ejemplo, ‘El antigal’. Hasta ahora la había
cantando en distintos escenarios a capella, pero sin grabarla. En Quilmas, con  el sol asomando en el horizonte tuve el marco apropiado a este hermoso tema de Ariel Petrocelli, Daniel Toro y Lito Nievas”.

El corte de promoción, “Cactus”, es un tema de Gustavo Cerati, “él es uno de esos artistas que siempre quise interpretar. Se me ocurrió que, por el lugar y por lo que dice la canción, era la indicada. Quise darme el gusto… tal vez en un disco de estudio no me hubiera
atrevido a hacer esta versión”.

En ese mismo sentido, “en mi último disco, ‘Reevolución’, agregué una versión en castellano de ‘Halleluja (aleluya)’ de Marius Müller-Westernhagen”.

En esta movida, que contó con una interesante producción, lo acompañaron técnicos, gente de la compañía y del lugar que, “nos dieron una mano muy grande, hubo más de 100 personas trabajando para el proyecto”.

1-300x93Junto a él estuvieron Juan Blas Caballero, productor musical, a cargo del bajo, la programación y la electrónica, Marcelo Predacino en guitarras, Ariel Pintos en guitarras
eléctricas y acústicas, y Manuel Uriona en percusión.

Lejos de las etiquetas Considerado como uno de los  grandes puntales de la música popular argentina, Abel afirmó que “me siento un folclorista, pero no tradicionalista. Quiero que dentro de 30 años digan: ´mirá Abel Pintos es tradicional con lo que hace´. Parece un juego de palabras, pero es lo que deseo”.

El espectáculo basado en “Sueño dorado” tendrá su debut el viernes 13 de septiembre en el teatro Broadway, de Rosario.
La gira nacional incluirá la presentación en Buenos Aires, durante el mismo mes.

“Será diferente lo que mostremos en los teatros y lo que se verá en los festivales del verano. Tengo mucho para aprender dentro de mi carrera y haber dado este paso con este material es un paso adelante. Sin dudas es el disco más importante que hice
hasta ahora”.

Todo está listo para esperar con entusiasmo y expectativa lo nuevo de este inquieto y virtuoso cantautor, que desde sus inicios marca una interesante coherencia artística que se cimentó desde el momento en que decidió jugarse con composiciones propias.

Por Blanca López


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.