Stephen O´Malley, el mago de la música profunda


El próximo miércoles 8, a partir de las 19, en el escenario de Casa Colombo, Gallo 557, tendrá lugar el Festival DRONE CELEBRATION VOL. 2 con la visita de Stephen O’Malley, Alma Laprida + Alan Courtis, FIEND, Zigo Rayopineal y Vlubä.

La cita es para escuchar Drone Sound Bath, «Les Sphères (seseffondrer)». Se trata de una exploración basada en una práctica sonora de gran profundidad, desarrollada mediante la fascinación por el dhrupad, instrumentos de alambres largos, la música drone, espectralismo fenomenológico y baños/sanaciones sonoras. Canalizando varios años de colaboraciones e inspiración con los compositores Alvin Lucier & Phill Niblock, Stephen O’Malley presenta esta larga pieza de sonido microtonal y físico, presentado en espacios más íntimos y cercanos.

Según O´Malley, «En la medida en que puedan ampliarse en los principios O))), aunque tal vez en una dirección más angular y escultural; los aspectos sólidos y geométricos extendidos de la guitarra y los amplificadores, la presión del sonido, el volumen y la estructura temporal como forma ambigua y solitaria».

Para conocer a los protagonistas de esta velada te dejamos sus biografías:

Stephen O’Malley (n. 1974) nació en New Hampshire, EEUU y se crió en Seattle. Eventualmente pasó una década en Nueva York y actualmente está basado en París. Como compositor y músico, ha participado en cientos de conciertos y actuaciones en todo el mundo desde 1993. O’Malley es miembro fundador de varios grupos, incluyendo Thorr´sHammer (1993), Burning Witch (1995), Sunn O))) (1998), Khanate (2000), KTL (2005), Nazoranai (2011), ÄÄNIPÄÄ (2011) y otros. Es un colaborador frecuente de muchos músicos, artistas y compositores outsiders en diversas formaciones, conciertos y grabaciones.

Alan Courtis es integrante (junto a Miguel Tomasín y Roberto Conlazo) del grupo Reynols. Participa en más de 400 discos editados por sellos de todo el mundo como: P.S.F., Mego, Sub Rosa, RRR, Pogus, Blossoming Noise, Korm Plastics, Feeding Tube, Blackest Rainbow, Public Eyesore, Sedimental, MIE, etc. Ha realizado giras por China, Japón, Sudeste Asiático, Europa, EEUU, Oceanía, Latinoamérica e incluso en cercanías del Polo Norte. Sus composiciones fueron presentadas por ensambles de Suiza, Inglaterra, Tailandia, Holanda, Gales, México, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina. Recibió distinciones de medios internacionales como The Wire, The Chicago Reader, Dusted Magazine y difusión radial en BBC, WFMU, Resonance-FM, Ö1-ORF, Radio France, ART on AIR, Sveriges Radio, NRK y Český Rozhlas. Ha colaborado con artistas como Pauline Oliveros, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Merzbow, KeijiHaino, Otomo Yoshihide, Yoshimi (Boredoms), Makoto Kawabata, Damo Suzuki (Can) y muchos más.

Alma Laprida crea piezas para tromba marina, sintetizadores, lira, grabaciones de campo y objetos como megáfonos, electrodomésticos y juguetes. Trabaja con el sonido explorando los territorios de la composición, la improvisación, la performance y la instalación sonora. Tocó en el MALBA, MUNTREF, MAMBA, CCEBA, Espacio Fundación Telefónica, Una.Casa, entre otros. Realizó instalaciones sonoras en el Teatro Verdi, la galería Valenzuela Kremmer (Bogotá, Colombia) y en Casa Plan para el Festival Tsonami (Valparaíso, Chile). Dio un concierto solista en el Museo de Arte Moderno, fue artista invitada en el Festival Internacional de Musica Experimental de Sao Paulo, Brasil (FIME, 2015) y realizó una residencia en GIS Studio de Audition Records en Ciudad de México (2016).

Martin Tarifeño (Neuquén) es la persona detrás de Fiend Producciones, proyecto en el que realiza múltiples disciplinas artísticas con tecnologías principalmente analógicas. Desde el año 2005 comienza con la producción de música experimental con medios electrónicos orientados al IDM, Industrial y Noise. Buscando nuevos sonidos comenzó a fabricar sus propios instrumentos electrónicos: distorsiones, pedales de efectos, modificaciones a radios, amplificadores y teclados. Paralelamente comienza a adentrarse en las artes visuales empezando por la fotografía y dirigiéndose a la cinematografía. Más adelante, tratando de hacer más táctil y perceptible su trabajo, realiza esculturas cinéticas e instalaciones utilizando luces, motores y sensores. Su trabajo está orientado a la estética glitch, Noise, LoFi y Drone, tanto para la parte sonora como para la visual y experimenta la fusión de ambas en el video arte y instalaciones interactivas. Actualmente explora la tecnología análoga realizando performances audio-visuales con dispositivos de realización propia e instalaciones interactivas netamente analógicas y dicta talleres de Circuit bending, Video bending y dispositivos sonoros.

ZigoRayopineal es un artista sonoro en el área de la escucha expandida, la composición con grabaciones de campo y el desarrollo lúdico en la creación instantánea. Con una extensa trayectoria que comienza en los años 70 realizando grabaciones de ambientes y programaciones de sonido sintético y soundtracks con y sin sus respectivas películas, ha compartido escenario y colaborado con innumerables artistas. Ha realizado entrenamientos y workshops con Pauline Oliveros y Murray Schaffer. Ha organizado e impartido cursos, talleres y organizado eventos en Argentina, Chile, Peru y Paraguay. Dirige el Festival Escucho Ruidos, el Festival Sesiones Áuricas y el Club de la Intertidal Sonora. Sus obras incluyen la instrumentación electrónica y acústica, la programación de sonidos y texturas de ensoñaciones dirigidas a generar distopías acústicas, diapo-proyecciones y retazos de films para completar los paisajes. A partir del muestreo minimal y microscópico expande la imagen de luz y sombras en microparticulas de fractálica intensidad para proyectar en las performances.

Vlubä es un proyecto de arte paranormal argentino, enfocado en diferentes formas de música, como la ritual, la cósmica, de drone y completamente libre fundado por Müriscia Divinorum y Aphra Cadabra. Desde sus inicios en 2001 han lanzado una cantidad exuberante de álbumes en diferentes sellos alrededor del mundo (Ikuisuus, Pseudoarcana, Chocolate Monk, Foxglove, Phase!, Root Don Lonie, Musik Atlach, Buh,…) y muchas compilaciones, splits y colaboraciones con artistas como Alan Courtis, Futurians, Uton, Michael Donelly y más. a tocado en el Festival Integraciones (Perú), Festival los Lenguajes Alienígenas (México) y el Festival Hyperlocal. Ha dado conciertos en la escena underground, en instalaciones y muestras (Flor Prohibida en Casa del Bicentenario y La Fabrica de Aceite en CC Konex) ambas dirigidas por el artista plástico Fernando Brizuela, proyectos multimedia como el de Fernando “Huanchaco” Gutierrez en el desierto peruano con un hipnagógico show UFO y transmisión de radio en directo hacia el espacio. Todas sus obras se centran en la temática extraterrestre, la ciencia ficción y con una fuerte esencia psico-chamanistica como paisaje sonoro. Como bien dicen ellos: «Vlubä es un enteógeno». En esta oportunidad estarán presentando su último LP “A-MU-KIA”, recientemente publicado en el sello egipcio “Nashazphone”.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.