Tango a la medida de los bajitos

Yupana (Vac inv 2012) 023

Existe un viejo dicho que expresa que el tango te llega después de los 30, y como para muestra basta un botón, nos encontramos con Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski que desmienten categóricamente la frase. Su segundo libro, “Bulebú con Soda, Tango para Ofrecer a los Chicos”, es la clave para introducir  nuestra música ciudadana a los más pequeños, desde el jardín de infantes. Pesce y Yarmolinski no dudan en afirmar que la melodía  de Buenos Aires, el folklore de la Capital, puede llegar mucho antes, si se cuenta con la difusión adecuada.

Y los chiquitos así lo entienden, y se le encienden los ojos cuando Graciela y Daniel van a las escuelas presentando el espectáculo homónimo y, junto a alumnos y profesores de música, se apasionan con el mensaje.

“Nuestra propuesta es brindar herramientas culturales efectivas como el tango, para construir un significado y una identidad”, señaló Pesce en un alto de su presentación en la Feria del Libro Infantil en el Centro Municipal de Exposiciones.

“El tango, desde sus comienzos, ha participado en la lucha para la estructuración del sentido que caracterizó a la sociedad argentina. Su música, su poesía, su ejecución, ofrecen maneras de ser y de comportamiento. Por eso abre una brecha para que se encuentren las generaciones, brindando diferentes mensajes para reconocernos”.

IDEAL PARA MAESTROS

Graciela PesceEl libro es una admirable tarea de recopilación de textos acerca de los más diversos aspectos de la historia del tango, adaptados didácticamente. Graciela y Daniel se impusieron con entusiasmo esta tarea, a fin de que los docentes encuentren en sus páginas el material necesario para lograr que sus pequeños discípulos, entiendan, sientan y quieran la música de Buenos Aires.

“Bulebú con soda” vio la luz por Ediciones Corregidor y cuenta con el agregado de un CD con 20 tracks con sonidos de organito, bandoneón, tangos clásicos interpretados por Julia Zenko, Lidia Borda, Marcela Bublik, la misma Pesce, pistas para cantar y, de yapa, el “Feliz Cumpleaños” en lunfardo.

“Hoy hay una evolución permanente de la narrativa del 2 x 4. Llega a los chicos y se pone a la altura de la revolución psicológica reconociendo que tiene otro lugar, escuchando sus reclamos, respetando sus códigos y hasta denunciando sus urgencias”, argumentó Daniel.

A lo que Graciela sumó, “en la organización de estos materiales se tienen en cuenta los elementos sobre la historia del tango, una breve semblanza sobre sus comienzos, el ambiente sociocultural, acompañado por citas, poemas, fragmentos de sainetes, relatos y anécdotas que pueden ser tomados como disparadores para la labor del docente”.

Mientras que en la segunda parte “están las actividades, muchas de las cuales han sido trabajadas por maestros en encuentros y talleres en los que permanentemente participamos brindando al docente la total libertad de crear”.

“Es digno de mencionar que las lecturas complementarias contienen información detallada aportada por reconocidos historiadores y ensayistas del tango. Y para darle un toque de distinción, le agregamos un cuadro evolutivo de las épocas de la música ciudadana, realizado por el maestro Horacio Ferrer, que posibilita una visión más integral hasta nuestros días”.

Yupana (Vac inv 2012) 023La intención del dúo es continuar con la labor de llevar el libro a  las escuelas brindando charlas y encuentros con los docentes. “Pensamos que cada vez que nos quieran hacer creer que la patria se desdibuja hasta perderse tras un pensamiento único, el tango como herramienta cultural, estará presente con sus claroscuros y sus benditas diversidades como un estímulo enriquecedor para el despertar de las nuevas utopías, que nunca debemos dejar de lado”.

Auspiciado por la Academia Nacional del Tango, su presidente,  Horacio Ferrer, con su sapiencia opinó sobre la obra “Bulebú con soda es una expresión graciosa, tomada del humorismo de los tangos. Es título de una labor docente, sostenida y criteriosa, de las canciones, de las publicaciones y de la feliz vocación de Graciela y Daniel”.

Para mayor información http://es.wikipedia.org/wiki/Tango_para_Chicos


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.