“Tinto”


La obra de los sommeliers de lujo


P1150998

Orozco- Barrientos, el dúo conformado por Tilín Orozco y Fernando Barrientos, editó su tercer álbum, un trabajo macerado, que se hizo esperar como toda buena cosecha, pero la espera valió la pena.

“Tinto” es el título del compacto que se presentará en sociedad el sábado 7 de este mes a las 23.30 en La Trastienda Club. Allí se unirán a las nuevas composiciones un repaso ineludible por aquellos temas que los vienen acompañando desde sus excelentes producciones “Celador de sueños” y “Pulpa”. Esta tercera  placa es, sin dudas uno de los imprescindibles del año.

Almuerzo ecológico

El lugar, un coqueto barcito de comida orgánica donde, lamentablemente, el vino no está presente. Los comensales: Tilín, Fernando y El Resaltador, en una de esas tardes frías de Buenos Aires que se vuelven tibias al recorrer el cálido contenido de “Tinto”.

En palabras de Tilín, “este trabajo nos permite mostrar lo que uno ya es, remarcando un estilo que ya nos identifica”.

Nuevamente la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, contando con la participación como invitadas especiales, de las cantoras populares, Teresa Parodi y Liliana Herrero.

P1150806

Fernando, que proviene del palo rockero si recordamos su etapa con la excelente banda Caín Caín y el famoso “El amor es más fuerte” de la banda de sonido de “Tango Feroz”, es también conciente de que el laburo del dúo en lo que a amplitud y sonoridad musical se refiere, ha revitalizado la música de Cuyo. “Estamos convencidos de lo que hacemos. Y así hay una coherencia entre los temas propios y algunos de esos clásicos de la región que no se pueden dejar de cantar, pero con nuestra identidad. Nos hacemos cargo de los arreglos y la versión”.

Identidad asegurada

Y lo que Orozco- Barrientos asume sin disimulos es una identidad que, partiendo de la rica, pero ninguneada tradición cuyana, se proyecta con rigor e inspiración en un universo estético donde conviven en bella tensión el folklore regional, la canción y hasta la incorporación de lo eléctrico.

Y, además, si algo le faltaba a “Tinto”, “ahora Tilín también canta”, bromeó Fernando y “yo voy a empezar a hacer los punteos en la guitarra” (risas), “A nosotros nos unió la cultura de nuestra tierra, pero siempre se termina colando el rock. Es lo que sentimos y no hacerlo sería una traición a nuestra esencia”.

A lo que Tilín agregó que “hicimos un humilde aporte en el momento que la música cuyana no pasaba por el mejor momento, nos pegaron un poco, pero seguimos adelante y el resultado está en cada uno de los discos y en las actuaciones por el país, en donde nos damos la mano con un montón de artistas jóvenes, con la misma meta de cultivar un canto popular y sin fronteras”.

Bajo el mismo concepto

P1150711

“Coplita al viento”, “Bajo los sauces”, “Tranquilo compadre”, “Cara sucia”, “Rosita”, “Chilenitas”, “Pelota de trapo”, “Pa’ las catitas”, “Deambula un amor”, “Cerca de casa”, “El amor puede salvar”, que es, según mi criterio el tema que sintetiza al compacto; temas de alto contenido social que se dan la mano sin inconvenientes con el motivo popular “Quien te amaba ya se va”, “La refranera” de Félix Dardo Palorma, “Tordo viejo”, de Laborda y Fruttero, «Póngale por las hileras» de Palorma, y el final con la bella «Tonada del arbolito», popular- anónimo.

«Hay un rico cancionero de la zona, quizá no tan escuchado. Sentimos la necesidad de sacar a la luz estas canciones para dejar bien en claro que antes de nosotros, hubo y hay gente muy grossa, hermano», afirmó Barrientos.

«Creemos en una música popular argentina y latinoamericana muy amplia que está pisando firme. Somos dos músicos que nos divertimos sobre el escenario, en un ensayo, en una guitarreada de amigos o en un estudio de grabación, que tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. La gente nos sigue y aprueba lo que elegimos cantar… ¿qué más podemos pedir?», expresaron los músicos.

«La idea es que este disco -acotó Tilín- nos va a abrir un camino más allá de las fronteras para mostrar lo nuestro y participar en los festivales de folklore y en otros porque, como dice Gustavo (Santaolalla): ´lo de ustedes es world music´».

P1150985

Metidos de lleno en los ensayos para presentar el álbum en la Trastienda, Fernando reconoció que «todo nos cuesta un poco más porque decidimos vivir en Mendoza. Deberíamos venir más seguido a la capital y compartir cosas con otros colegas, pero elegimos… «.

No es casual que el clima cuyano les inspire versos diferentes, un estilo sin igual: «El amor puede salvar los sueños locos de la gente… El amor puede salvar el después de las tragedias, si te matan, libertad».

Y Tilín y Fernando terminan el almuerzo llevándose con ellos ese clima distinto, pícaro, soñador e irreverente que marca a “Tinto” como uno de los compactos del año.

tinto


guitarreros_septiembre2013


También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.