«Toda obra literaria de Angola esta signada por la guerra»


Durante su visita a Argentina, el escritor angoleño José Eduardo Agualusa, afincado actualmente en Lisboa, dialogó con elresaltador.comsobre su vasta obra, especialmente por uno de sus libros, «La sociedad de los soñadores involuntarios».

«Hoy somos muy conscientes -mencionó Agualusa- de que la literatura africana se escribe en lengua europea. Quizá en un futuro podamos soñar con que se haga en idiomas originarios, ya que hay más de  1.500».

«No es una casualidad” -declaró- “que cualquier obra literaria en Angola se encuentre atravesada por la guerra ya que fue una de las más intensas delas que sufrió el continente, abarcando de 1975 a 2002».

Justamente en relación a la literatura africana el autor de obras como «La reina Ginga» o «El vendedor de pasados»,argumentó que «es muy diverso el sentir de los países africanos. Algunos tienen tradiciones literarias muy antiguas y otros son demasiados jóvenes. Angola, por ejemplo, tiene más de 40 lenguas que no se usan literariamente porque no hay, ni existe ningún apoyo estatal. Está faltando educación e interés para impulsar las lenguas africanas».

«Durante mucho tiempo no habrá un solo libro angoleño que no esté protagonizado por la guerra civil, que duró casi tres décadas, como una escalada de la guerra de la Independencia que se libró entre 1961 y 1974. Sin embargo, todavía no ha surgido la gran novela de la guerra, algo que también llegará o que debería existir, como testigo, para poder reflexionar».

«Esa novela necesita que se le dé a los angoleños los instrumentos para construirla, hace falta que se los eduque, que se crean escuelas y bibliotecas. Y, lo más indispensable, que los libros lleguen a la gente. Hoy existe una paz que es importante, pero hay que seguir trabajando por ella porque aún hay rencores que no fueron solucionados. Ese ya es un tema más político», dijo.

«Mi intención en la escritura es mirar siempre en la forma más plural posible. Ver diferentes perspectivas, escuchar muchas voces y no creer en una verdad absoluta», afirmó.

«Por citar algo -destacó- en el libro ‘La sociedad de los soñadores involuntarios’ hay un interesante protagonismo de la mujer, ya que Angola tiene una tradición de mujeres fuerte que a su vez no se rinde ante una cultura machista. Tenemos varias mujeres en el gobierno y, entre otras cuestiones, por causa de la guerra».

Agualusa tiene una forma de escribir con mucha poesía mixturada con lo periodístico y a su vez con una mirada cinematográfica.

Sobre este tema aclaró que ya existe un proyecto para «filmar una serie o una película sobre la historia de ‘La sociedad…’ pero no estrictamente en ese libro sino íntimamente ligado con la realidad actual de Angola… veremos cómo sigue».

Se declara admirador dentro de los escritores argentinos de Jorge Luis Borges, especialmente por una de sus obras «El Aleph» sobre la cual sentenció que «hizo mucho para que tomase mi decisión de ser escritor».

«En el mundo en general y, justamente en Sudamérica, salvo Brasil, se leen pocos autores africanos, pero desde hace algunos años la historia cambió. Eso hizo que estuviera radicado un tiempo en ese país», expresó.

En referencia a su futura obra literaria, Agualusa adelantó que «como siempre estoy escribiendo historias. La próxima quizás tenga mucho que ver también con la guerra que vivió mi país, aunque todavía le falta mucho. Quizá hablemos sobre ella en una próxima visita a Argentina».


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.