Todo en digital, esta vez toca la discoteca


Pocos han sido los anuncios de lanzamiento de libros este mes, y menos los que las editoriales se han dignado a enviar. Pero, por otro lado, nunca han estado tan prolíficas las compañías disqueras. A pesar de la cuarentena y la pandemia mundial a causa del Covid 19, el sello Acqua Records no detiene su marcha y lanzó algunas placas como para «pasar el invierno». Este mes ocupamos el estante de la biblioteca para poner discos.

* «Baguala abismal» del dúo Abrunitez que integran Marcela Abruzzese en voz, caja chayera arreglos vocales y Juan Benítez en guitarras eléctricas y acústicas, bajo y arreglos instrumentales.
Presentan una selección de bagualas, vidalas y tonadas que surgen de recopilaciones de la maestra, guía y musicóloga Leda Valladares, tomadas a copleras y copleros del Noroeste Argentino, con sus historias de resistencia cultural. El canto ancestral que es voz, corazón y parche de la caja chayera, está arropado de armonías, instrumentación y tecnologías contemporáneas, con el deseo de contribuir a la expansión de este maravilloso patrimonio cultural hacia nuevos públicos.

 

 

*»RE-encuentro» por Daniel Binelli y César Angeleri. Este material reúne a dos grandes exponentes de nuestra música, el bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri.
Como aquel “Tango natural” de hace más de 15 años, sólo con dos instrumentos, un bandoneón y una guitarra, el “Re-encuentro” del dúo refleja los años recorridos, las propias historias, los reconocimientos y fundamentalmente la emoción, la espontaneidad y los momentos compartidos. La elección del repertorio habla de su forma de tocar, donde la improvisación ocupa un lugar relevante, tanto como de la obra de Astor Piazzolla. El álbum incluye además composiciones propias y de autores como Ponzio, Villoldo, Firpo, Piana-Manzi y Paquito de Rivera.

 

* «T’on Yah» de Eleonora Eubel. T´on Yah significa “voz” en idioma wichi y es el nombre del sexto álbum de Eleonora Eubel (voz, canto y composición). En él se presenta en formato de terceto, el EleTrío, junto a Rodrigo Agudelo (guitarras) y Marcelo Lupis (violín y percusión), dos de los más creativos intérpretes de la música popular argentina.
Con títulos como “Zapám Zucúm”, “Versos equivocados”, “El Jardín de las Delicias”, entre otros, las nueve canciones de su autoría conjugan el jazz con los ritmos y músicas de Latinoamérica. La mayoría de sus composiciones abordan historias que tienen que ver con los mitos y las leyendas de la Argentina precolombina, en las que realza el poder de la mujer en la naturaleza y la creación.

 

 

*»Charlo» Agustin Fuertes. Luego de 15 años de trabajo ininterrumpido con el Dúo Fuertes Varnerín, con el cual desarrolló una extensa carrera, el cantante Agustín Fuertes presenta ahora su primer disco solista, acompañado por la Orquesta Victoria.
«Charlo» está dedicado a la obra compositiva de quien fuera tal vez uno de los mayores exponentes del tango a nivel mundial. Con la impronta cinematográfica que aportan los arreglos del pianista Alejandro Drago, este trabajo brinda un mirada novedosa, actual y original de una selección de obras del reconocido cantante, pianista, actor y compositor argentino Charlo. Artistas invitados: Mariano “Tiki” Cantero, Ignacio Álvarez, Noelia Moncada y Esteban Riera.

*»Nueva fueria hawaiana». Lapsus (reedición). La banda de música instrumental que fusiona el swing con surf, jazz, rock y climas de películas presenta una reedición de su segundo disco Nueva Furia Hawaiana (2001), completo y remasterizado luego de casi 20 años. Con Pablo Hadida (Lap Steel), Rodrigo Reparaz (batería), Horacio Etcheverry (contrabajo) y Sebastián Pinto (guitarras).
LapSus! cuenta además con la colaboración de Gonzalo El Gonzo Palacios (Charly Garcia, Virus, Soda Stereo, etc) en saxos y traversa, Douglas Felis (Orquesta Oriental) en percusión y Alejandro Franov (Puente Celeste, Spinetta) en acordeón.

 

 

 

*»Ok». Lapsus (reedición). Tras quince años fuera de catálogo, LapSus! “OK”, el tercer trabajo de la banda liderada por Pablo Hadida (lap steel) se reedita completo y remasterizado en 2020. Con Rodrigo Reparaz (batería), Horacio Etcheverry (contrabajo) y Sebastián Pinto (guitarras), el disco cuenta con grandes invitados como: Gonzalo Gonzo Palacios (saxos y traversa), Alejandro Franov en acordeón, Marcos Cabezaz (Paralelo 33) en vibráfono, Alberto Garcia (Memphis la Blusera) en guitarras, Julio Morales (Natala Oreiro) en percusión, Roberto Nuñez en batería, Leonardo Amadeo y Adrián Capresi en guitarras.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.