Travesuras en la pantalla grande

chicos2

La historia comienza cuando el hijo de uno de los directores de “Caídos del mapa” convence a su papá de que la obra/novela de María Inés Falconi tenía que convertirse en una película.

El tema era más que tentador: cuatro adolescentes deciden esconderse en el sótano de su colegio durante el horario de clases, en una situación que les cambiará la vida.

Así fue como Nicolás Silbert y Leandro Mark se pusieron en contacto con la autora de la saga, que comenzó a transformar su pieza en un guión cinematográfico.

TOMANDO FORMA

“Hace muy poquito se terminó el rodaje”, comenta emocionada María Inés, “Fueron dos meses y medio porque los actores son menores y no pueden trabajar más que unas horas por día. Los trataron muy bien. Se vivió un clima fantástico”.

La filmación, “un mundo en sí”, relata entusiasmada la escritora, se desarrolló “en varias locaciones, como el Patronato de la Infancia, en la calle Mansilla, que tiene una escuela increíble que funciona nada más que a la mañana, lo que dejaba las tardes libres. El sótano, principal escenario, fue hallado en un arenera desocupada de la Boca, impresionante de casi una manzana”.

IGUAL, PERO DISTINTO

chicos7“La primera diferencia que noto”, nos cuenta María Inés, “es que en la película actúan adolescentes y nuestras puestas de la obra contaron con actores profesionales jóvenes. La situación es más realista, ellos estaban involucrados con los personajes y sus características. Todos teníamos muy claro lo que queríamos, cuál era el punto de partida”.

La película se asemeja más a la novela porque incluye la participación de los adultos, “con situaciones lindando con el grotesco”.

En la temporada 90/91 vio la luz el primer “Caídos del Mapa”, en forma de obra de teatro, “pero ya me la imaginaba como novela, y así fue como se editó el libro ¡sin pensar que íbamos a llegar a 10!”.

Los 4 primeros libros transcurren durante el mismo año cuando los personajes están en séptimo grado. A partir del quinto están en el secundario y estudian en distintas escuelas, durante un período de dos años y medio, con actitudes y problemáticas adolescentes, “los cambios sociales y tecnológicos son enormes y los he ido incorporando también”, afirma Falconi.

LA REALIDAD SE CUELA

Teniendo en cuenta el tiempo pasado entre la escritura original y el presente guión, “creo que lo que más me sorprende es el vínculo con la escuela. Cuando la pensé el maestro y la directora tenían una autoridad que en el presente no tienen, y los padres tienen unas exigencias y poder sobre la escuela que en ese momento no tenían. Si se diera la situación de ´Caídos del Mapa´ ahora, habría una amenaza de juicio, de un sumario”.

chicos5-300x225Estos personajes, que “son como de la familia” van viviendo en medio de situaciones sociales que se cuelan en la historia, “como la aparición de un chico cartonero o la decisión de los padres de Graciela de irse a vivir a España. A mí me afecta el desarraigo de los chicos. Conozco casos terribles y lo terminé volcando en el libro”.

 

LOS FANS OPINAN

A pesar de que María Inés no es muy amiga de la tecnología, “tengo una página en la que los chicos me mandan mensajes y yo les contesto a todos. Ahí tenemos un diálogo cotidiano, un contacto directo. Ellos han creado sus propios foros, con concursos de cuentos de cómo seguía la trama o dibujos o recomiendan otros libros. Me parece fantástico”.

Por supuesto no todo en su mundo es “Caídos del Mapa”, aunque nunca falta: “Pensé que el tomo 11 no iba a salir nunca, pero el 10 lo terminé desintegrando uno de los noviazgos, y los seguidores no me lo perdonan y me pidieron a gritos que siguiera. Además está el estreno de la película”.

UN AÑO MOVIDITO

Mientras tanto, la UPB (Universidad Popular de Belgrano), el espacio en el que María Inés y su esposo Carlos de Urquiza desarrollan su obra teatral con biblioteca y bar incluidos, sigue en su casa provisoria de Campos Salles 2145. “Estamos tan instalados que no sabemos si queremos mudarnos, con el problema inmobiliario que hay, el proyecto se atrasó muchísimo. Veremos”.

chicos4-300x225El período 2012/ 2013 es más que fructífero: “Este año ha sido de mucho trabajo. Ya terminé la segunda parte de “El secreto del tanque de agua”, una novela histórica para chicos. La primera está vinculada a la Revolución de Mayo y ésta con San Martín. Me gustan los secretos de la historia, me hace investigar mucho. Además estoy trabajando en una novela policial/ ciencia ficción, que transcurre en un pueblo de campo porque siempre se me pega lo realista en el asunto”.

Consciente de que los temas sociales son su fuerte, también prepara la tercera parte de “Los secretos del ropero” para teatro. Duran
te esta temporada la UPB estrenó “Tengo una muñeca en el ropero”, destinada a adolescentes grandes, sobre el tema de la homosexualidad. “Fue un desafío escribir un unipersonal, para no repetirme, pero la reacción del público superó las expectativas. La obra destapa cosas y la gente sale contando sus propias historias”.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.