Un aroma distinto en la tierra de los gauchos

fachadaEl mapa de San Antonio de Areco contiene la oferta gastronómica y cultural de la ciudad, en la que la tradición campera impera… a no ser que crucemos un puente y nos encontremos del otro lado del parque, más allá de la caseta de Turismo.

En J. A. Güiraldes 130 nos encontramos con De Ayer y Hoy, colección privada de frascos de perfume, una construción preciosa en la que su dueña, Norma De Simone nos cuenta cómo comenzó su pasión que hoy llega a más de 4500 ejemplares.

mas frascosDe esa cantidad, en las elegantes vitrinas iluminadas se exhiben unos 2500 frascos de todos los confines del mundo, y que van desde fines del s.XVIII hasta la actualidad.

Maestra jubilada, esposa de un agente de turismo, consiguió buena parte de su colección gracias a alumnos y viajes de su marido. También colaboraron vecinos y amigos, e idas y venidas a diversos mercados de antigüedades y ferias.

El pequeño y cuidado museo apenas ha cumplido dos años. En sus dos salas y amplio pasillo no sólo pueden verse frascos sino también perfumeros. Las marcas más tradicionales tienen su lugar por nombre, por diseñador de moda, por celebridades. También hay un aparte para la industria argentina, las miniaturas, y las rarezas.

norma desimoneNorma nos guía contándonos de dónde son, o quién se lo entregó, de cuándo es y por qué está en ese estante. El primero nos remonta a Napoleón y los diseños tienen que ver con el arte, el deporte y hasta con la ideología política.

Pero lo más importante, más allá de aprender un montón sobre la historia del perfume, es reencontrarse con los propios aromas. La historia de cada uno se cuela entre recuerdos: el Old Spice del abuelo, el Mary Stuart de la abuela, el Chanel N°5 que le gustaba a mamá y las colonias de Avon que vendía la tía. El Gentleman de Givenchy que conseguimos en el free shop o los de Antonio Banderas que nos regalaron para el cumpleaños se mezclan con el frasco en el que la cabeza de Telerín nos lleva cuarenta años atrás. Cada uno sabrá por dónde seguir el recorrido.

frasquitosMás de 2000 frascos quedan todavía buscando su lugar, esperando que Norma los acomode en nuevas vitrinas. Su momento llegará. Mientras tanto, si estás pensando darte una vuelta por Areco, no dejes de llevarle a Norma el frasco de perfume que terminaste para que también encuentre su historia de ayer y de hoy.

 

 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.