Un recuento por lo que nos quedó en el tintero

*los sachaLos Sacha “Canto eterno” (2017) Independiente
Género: Folklore- popular | Puntaje: 9
Feliz regreso discográfico de la agrupación cordobesa Los Sacha que reunieron en su “Canto eterno”, 10 justas composiciones que marcan el momento musical del grupo.
Bien cimentados por la voz de Marcelo “Pansi” Izurieta y musicalmente por José Curado, María Eugenia de la Rosa, Guillermo Arce y Esteban “Pali” De la Rosa, realzando un sonido con el que ya en los 90 eran adelantados a su época.
Temas como “Canto eterno”, “Chacarera del cantor”, “La vuelta de Don Gauna” y “El pescador”, se unen a “La Yacu Chiri”, “De mi madre” y la “Zamba del Chaguanco”, más una perlita en versión guajira del éxito de la Mona Jiménez, “El marginal”.

adrian maggi*Adrián Maggi “Argentino hasta los huesos” Vol. 13 (2017) Independiente
Género: Folklore, Canto Surero | Puntaje: 9
Cantor popular, Maggi refleja momentos de nuestra tierra con sus milongas, poemas, triunfos y canciones. Sólo con su guitarra pone la piel de gallina con sus letras que reflejan lo cotidiano, las vivencias del campo y hasta el recuerdo de un hecho histórico como la gesta de Malvinas con el poema “El Ramoncito Molina”, el recuerdo a su madre y, como cierre de lujo, “Argentino hasta los huesos”.
“Historia de un poncho”, “Mientras viva un argentino”, “La comadreja”, la “Canción del hornero” e “Industria argentina”, completan los temas destacados de la placa.

juan antonio marquez*Juan Antonio Márquez “Por mi hija y mi guitarra” (2017) Independiente
Género: Folklore Popular | Puntaje: 9
El cantor de los montes del Tordillo da a conocer su nacionalismo, amor por la patria y por su hija, en 20 composiciones, en su mayoría propias, sumando personales versiones de “Canta el cantor” y “Vuelve en invierno”, del inolvidable Argentino Luna.
Sus canciones fueron acompañadas por las guitarras de Héctor “Trabuco” González, Daniel Ursini, Nelson Pérez, Daniel Ortiz, Gustavo Catrihual, Mauro Caggiano y el acordeón de David Ursini.
Y, además contó con la participación como invitados de Raúl Palma, Alejandra Rodríguez, Paola Arias, Stella Maris Correa y Milagros Morena Márquez.
“Por mi patria”, “Por mi hija y mi guitarra”, “De amores paisanos”, “A Don Horacio Guarany”, “Cantor nomás”, “Canta el cantor”, “Córdoba en enero canta” y “Cuando me voy”, marcan los climas del CD.

patricia sosa chucho valdes*Patricia Sosa- Chucho Valdés “Once, concierto para dos” (2017) Media Music
Género: Balada- Jazz | Puntaje: 10
Exquisito contrapunto de voz y piano. Patricia Sosa y Chucho Valdés y está todo dicho. Once composiciones donde la balada se hermana con el bolero, la canción y los toques jazzeros.
Piezas como “Distancia” y “Días de otoño” de Pablo Milanés y el mismo Valdés, “Concierto para dos” y “Ya no me dueles” del Paz Martínez, “Ningún amor es perfecto” y “De aquí a la eternidad” de Patricia y Dany Viola, y “Marcada a fuego” de Sosa y Mediavilla, son las destacadas.
Pero claro a ese piano y dirección musical de Chucho Valdés, se agregan las guitarras de Gustavo Giuliano, Daniel Casares y Daniel Leis , la batería y percusión de Gustavo Giuliano, los coros de Marta Mediavilla, la sección de vientos de Sudestada Horns y las voces de Miguel Poveda y Esperanza García de Soria.

los 4 de cordoba*Los 4 de Córdoba “Miti Miti/ Criollofónico” (2017) Utopía
Género: Folklore | Puntaje: 10
Si algo le faltaba en sus casi 50 años de trayectoria a Los 4 de Córdoba es hacer un álbum con clásicos del folklore y la música popular, pero con un sonido mitad criollo y mitad sinfónico.
Víctor Hugo Godoy, Américo “Meco” Albornoz, Lionel Pacheco y Héctor “Choya” Pacheco, reunieron 14 tradicionales y vistosas composiciones como “El olvidao”, “Ansiedad”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Canción de las simples cosas”, “Mire qué lindo es mi país, paisano”, “Soy cordobés si señor”, “La jota cordobesa” y “Al cura Brochero”, una hermosa pieza de Eugenio Inchausti.
La dirección musical de las guitarras estuvo a cargo del Choya Pacheco, la dirección de cuerdas fue de Julián “Pelusa” Navarro, y la dirección general y producción ejecutiva de Víctor Hugo Godoy.

oscar lajad*Oscar Lajad “De buen talante” (2017) Independiente
Género: Folklore Popular | Puntaje: 8
Lo conocimos personificando magistralmente a Carlos Gardel en la obra “Gardel el musical” y ahora llega con un disco bien popular combinando el folklore con la canción y la balada.
De esa forma reunió un puñado de canciones que él mismo explica con criterio cuando dice que “De buen talante” es como regresar al barrio, a esos sonidos que mamé desde chico en las casas de mis amigos, en los bailes, en las peñas, en el club y en la radio del vecindario”.
Además contó con invitados como Facundo Toro en “Alma salteña”, Natalia Castelli en “Amordazado”, “Dos corazones” junto a Adabel Guerrero y “Volver a empezar” con Frescolate.
La dirección artística le pertenece al mismo Lajad, y los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo del multiinstrumentista Gustavo Calabrese.

hernan bolleta*Hernán Bolleta “Al costado del sol” (2017) Independiente
Género: Folk- Rock | Puntaje: 9
Cantautor, músico y compositor Hernán Bolletta nos regala un nuevo disco con todos los quilates del folklore, pero siempre con algo más poblado de bellas composiciones con fundamento y concepto.
A eso le agregó invitados de lujo como el virtuoso armoniquista Franco Luciani en “Viday del sol”, la voz de Lula Bertoldi (Eruca Sativa) en “Círculo vital”, más los arreglos de cuerdas en varias piezas del contrabajista Pablo Motta y el aporte del saxo de Oscar Kreimer.
Bellas canciones como “Parece ser” y “3x8 35” compuestas con Hernán por Marino Oroza Coliqueo, “No te olvides” junto a Gustavo Páez, de La Yunta, “Chacarera de los cumpas” con Mariano Luque, y la “Zamba del canto” de Héctor Esteban País, engalanan el muy buen álbum.
el septimo patio*El Séptimo Patio “Desordenado” (2017) Melopea
Género: Tango | Puntaje: 8
Miguel Yofre en bandoneón y voz, Silvestre Moretta y Nicolás Moretta en guitarras integran este power trío del dos por cuatro con composiciones propias que rondan el estilo de un tango moderno, sin perder la esencia en ninguno de los 11 temas que integran la placa.
Grabado con un sonido de vivo, las canciones, con letras bien cotidianas se suceden: “Alerta y luna”, “Dos ojazos”, “La Plata 1700”, “La madrugada”, “La memoria” y “La evocación”.
El álbum es una clara expresión de un tango diferente, nuevo, con sonido propio, que impulsa una savia joven que tanto necesita la música de Buenos Aires.

yulie ruth*Yulie Ruth “Llévame” (2017) Acqua Records
Género: Country- Blues- Rock | Puntaje: 9
Después de haber compuesto un clásico del recordado Pappo como “Juntos a la par”, y de acompañarlo durante varios años, además de integrar la formación metalera de Alakrán, Yulie Ruth grabó un nuevo disco típico de música country cimentada con el blues, el rock, el boogie y el swing.
El disco contiene diez canciones propias entre las que se encuentran “Llévame” “No puedes más ya de blues”, “El cascabel”, “Profeta en mi tierra”, “Yodels en el viento” y “Azulita boggie”, y Swing del oeste” creada por Fernando Goin, quien a su vez tocó la guitarra acústica en el tema.
A su voz y guitarra las acompañaron un verdadero seleccionado de músicos de la talla de Ray Benson en guitarra eléctrica, John Heinrich en steel y saxo, Ronnie Elkan en violín, Vane Ruth en coros, David Sanger en batería y Ezequiel Bin Eweis en bajo.

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.