Una batea repleta de sorpresas

quinteto de academiaQuinteto de Academia “Dinámica del viento” (2018) Independiente
Género: Tango | Puntaje: 9
Formación impecable de una gran intuición musical recrea clásicos populares y suma obras propias.
Con arte de tapa con dibujo de Emilio Pettoruti de 1915, coloca al 2×4 en el centro de la escena potenciado por arreglos de cámara y en un repertorio en el que “La casita de mis viejos”, “Palomita blanca”, “El choclo”, se juntan con personales composiciones del bandoneonista y arreglador del grupo, Leandro Ragusa.
Completan el grupo, Nili Grieco en flauta y dirección musical, Pablo Álvarez en clarinete, Gonzalo Braz en clarinete y Lis Rigoni en oboe.
jorge giulianoJorge Giuliano “La suerte mía” (2018) Independiente
Género: Folklore- Tango | Puntaje: 9
Acompañante durante 20 años de la inolvidable Mercedes Sosa, y otros artistas como el grupo Los Andariegos, Giuliano por fin se decidió y editó su primer álbum solista. El elegido fue un muy rico temario en el que se destaca, por ejemplo, “Vidala del sol”, en dupla con la poeta Alicia Crest; “Abecedario del aire”, “Sueño con vos”, con el recordado y malogrado Nacho Wiski en “El bosque”, “Tu espalda” y “Por la herida”, junto a Juan Vattuone, “Ruiseñor de anís”, con Hugo Pardo, “La sombra partida”, y un cierre con el clásico “Río de Tigres” de Dávalos-Falú.
franco ramirezFranco Ramírez “Pueblan pájaros” (2018) Epsa/ Sony Music
Género: Folklore | Puntaje: 10
Si algo le faltaba al joven cantautor y músico santiagueño Franco Ramírez para convertirse en un verdadero protagonista de la Nueva Trova Santiagueña, se cumple con la edición de su cuarto disco, “Pueblan pájaros”, que contiene 13 hermosas composiciones en donde se entremezclan zambas, chacareras, canciones y la infaltable guaracha, en su mayoría propias.
Difícil elegir un tema para destacar, son todos muy parejos.
quinteto negro la bocaQuinteto Negro La Boca “Cruces urbanos” (2018) Sony Music
Género: Música Popular | Puntaje: 9
Típico disco de música popular latinoamericana, rico en instrumentación e interesante en su concepción.
Son precisamente esos “Cruces urbanos” en donde se dan la mano la chacarera, con el tango, un candombe y hasta toques rockeros.
Al quinteto que comanda el bandoneonista y director musical Pablo Bernaba, lo secundan invitados de lujo y variados como el acordeonista Chango Spasiuk, Ricardo Tapia y Gustavo Ginoi de la Mississippi, el Duende Garnica, Piti Fernández y Alejandro Mondelo de Las Pastillas del Abuelo, Mosca, Pedrozo y Coll de 2 Minutos, Pablo Agri, Cuarteto Monserrat y Osvaldo Principi, entre otros.
la incendiadaLa Incendiada “Folclore” (2018) Independiente
Género: Folklore | Puntaje: 8
Chacareras santiagueñas en su mayoría, zambas, gatos y huaynos son el compilado ideal de las 12 canciones que integran el disco de La Incendiada.
A temas reconocidos del estilo de “La Salamanca”, “La diablera”, “Amor sin fronteras” o “Mocito salamanquero” de grandes autores como Arturo Dávalo, Facundo Toro, Onofre Paz y Horacio Guarany, se le suman las piezas propias como “A Santa Victoria Este” y “Cómo hacer” de Daniel Sotelo, y “Sombriando con los coyuyos” de Sebastián Risso Patron.
El álbum se cierra con una sobria versión de “El 180”, una recopilación de Andrés Chazarreta.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.