Van cayendo …


Los imperdibles del año


-Jorge Rojas «Mi cantar» (2019) Independiente

Género: Folklore- Popular

Puntaje: 10

Un álbum clave dentro del folklore y la música popular. Tiene todos los complementos, ritmos movidos, baladas, zamba, en fin completo y es uno de los mejores discos de Jorge Rojas en su etapa solista.

Como él mismo lo define «mi canto recorre todos los rincones de mi ser, visita mis pensamientos, se queda un tiempo en mis pesares, habita en mi fe, en mi amor». La producción le pertenece y fue grabado en sus estudios El Algarrobo en Anisacate, Córdoba, de impecable sonido.

Los arreglos musicales fueron compartidos por Carlos Carrizo, Obi Homer y Manu Sija, y participaron como invitados de María Lucía Rojas, Orellana-Lucca y La Clave.

«Mi cantar», «Olvida que te he amado», «Como ayer», «Un humano más», «Sin ataduras», «Demasiado tarde», «Cómo hacer para olvidar», «Guitarra compañera», «Todo puede ser» y «Al son de la vida», son los 10 temas que no tienen desperdicio. LD


-Román Ramonda «Instinto» (2019)Edén

Género: Popular

Puntaje: 10

Virtuoso músico multinstruimentista, Román Ramonda, destacado en los festivales de Cosquín y Baradero, editó este álbum «Instinto» compuesto por un compilado de composiciones que lo vienen acompañando en su forma de bucear la música popular y en sus presentaciones.

Desde el comienzo del CD, con un enganchado de chacareras con Horacio Banegas, el Dúo Coplanacu y Fabricio Rodríguez como invitados, el trayecto continúa con el 2×4: «Lluvia de estrellas», «Quejas de bandoneón» y «Nocturna». Tampoco faltan los temas propios como «Una tierra ancestral», «Instinto» y «Lo mejor está por llegar», o la selección de huaynos y carnavalitos en “Carnavaleando”, redondeando un  álbum que no tiene fisuras.

La perla es la versión de «Cómo te voy a olvidar», junto a Javier «La Pepa» Brizuela, de La Barra.

Estamos en presencia de un joven músico conocedor de los distintos ritmos y que en su primer disco generó un sonido armónico y potente, que se replica en sus actuaciones en vivo. LD


-Fernando Morales «Gramilla» (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 9

Fernando Morales, guitarrista y compositor nos trae en «Gramilla», 11 temas casi en su totalidad de su autoría, abordando diferentes géneros como la milonga, triunfo, zamba, chacareras y huellas, desde lo vocal hasta lo instrumental.

Una propuesta bien folklórica de estilo tradicional, inspirada en las luchas sociales, el paisaje, los personajes de pueblo y las historias del campo que él mismo vivió en su Pergamino natal.

Para enriquecer aún más la placa participaron como invitados:AntuHonik, Eugenia Menta, Juan Iñaki, Eduardo Sosa y Beto Durand, dándole forma a un disco bien criollo. LD


-Yoel Hernández «Sur giendo» (2019) Independiente

Género: Folklore patagónico

Puntaje: 9

Joven cantautor patagónico que une su «Gato chubutano», la «Niña del sur», la zamba «Luminosa» y «La tormenta», con «Loncomeo del amor mapuche» de Marcelo Berbel, «Ni kaani ni chorrillera para mi amor» de Mauricio Infantino, «Amor en la cordillera» de Luis Rosales, y «La bronca de Painefil» de José Guajardo.

Cierra el CD su kaani «Allá va (viejo Expreso Patagónico)”, un tema con mucho fundamento y nostalgia. LD


-Los Gringos «Un canto perdido» (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 8

Damián Gutiérrez y Sergio Recúpero recrean en su álbum debut un folklore bien tradicional con un puñado de zambas, chacareras, rasguido doble, huella, chamamé y canción, desde Junín.

«La gringa» de Cacho Valles, «Zambita para mi ausencia» de Edgar Di Fulvio, «Del amor ausente»,  «Recital a la paz» de Horacio Guarany y «Unidos» de Valles y Hernán Figueroa Reyes, son los temas que identifican a la placa. LD


-La Segovia «Tributo a los grandes éxitos del Chango Nieto» (2019) Utopía

Género: Folklor

Puntaje: 8

Testimonial álbum de tributo al recordado Chango Nieto a cargo de la cantora popular La Segovia con la producción general y dirección de Jorge Fleita, quien acompañó al bombisto y cantor durante años.

El repertorio muy bien elegido incluye «El coyuyo y la tortuga», «Luna cautiva», «Chacarera el rancho», «A Monteros», «Te vengo a preguntar», «Recuerdos salteños» y «Amor de los manzanares», acompañada por los músicos del Chango: Juan Banuera en bandoneón, Javier Ordoñez en bajo, Bruno Cuellar en violines, Coco González en bombo, Dante Valdiviezo en primera guitarra, y Jorge Fleita en guitarra rítmica.

El disco comienza con la zamba de Alfredo Pereyra «Sin la voz del Chango Nieto», más que merecido homenaje al cantor salteño afincado en La Plata. LD


-Coqui Sosa «Cositas buenas» (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 9

Ambicioso nuevo disco del cantor popular tucumano Coqui Sosa, quien con sapiencia combinó temas propios de la talla de «Antiguo pueblo», «En este mundo» y «El recuerdo de mi madre», con «Grito verde» de Jorge Milikota, «Nosotros los tucumanos» de Yuca Córdoba, «Como pájaros en el aire» de Peteco Carabajal, «Cristo de los villeros» de Zitto Segovia y «Argentinos» de Jorge Suligoy y Shalo Leguizamón.

La produccion artística y dirección general deCoqui le pone un condimento especial a un trabajo para recorrerlo y escucharlo varias veces y  encontrarle perlitas en cada composición. LD


-Facundo Misenti «Identidad» (2019) Independiente

Género: Folklore

Puntaje: 8

«Identidad», qué mejor título para un disco en el cual Facundo Misenti le puso su personalidad a clásicos del folklore de ayer, hoy y siempre bajo su producción artística y ejecutiva.

Con un muy buen sonido de estudio por el CD desfilan piezas de la talla de «Chacarera el patio», de Trullenque y Carlos Carabajal, «Cuando me dices que no», de Silvia Mugica y Jorge Rojas, «Mensaje de chacarera», de Horacio Banegas, «Perfume de Carnaval», de Peteco Carabajal hermanada con la «Zamba por vos», de Alfredo Zitarrosa, e «Identidad» de Juan José Vasconcellos, sumándole dos versiones muy particulares de «Si la ves», de Franco de Vita, y «Entre mi vida y la tuya», de Fonseca.

Un álbum de clásicos, pero con sonido eléctrico y actual. LD


-Juan Mango “Ochocientos Envolventes Al Sol” (2019) Independiente

Género: Indie Pop / Experimental

Puntaje: 85/100

Si hablamos de Juan Mango, lo primero que se nos viene a la mente es Usted Señálemelo, pero intentemos hacer esta reseña sin nombrar a los susodichos para enfocarnos completamente en esta obra solista. Y la realidad, es que Juancito se mandó un discazo, en lo que se nota que tiene muchísimo para dar además de su proyecto principal. En “Ochocientos Envolventes Al Sol” engloba alguna que otra base lo-fi cuasi trap, mucho indie, mucho pop ochentero, sonidos new wave y mucho relax de parte de un artista que se desenvolvió en 7 canciones esotéricas, personales y muy interesantes.


-Drefquila “AQUA” (2019) Warner Music Chile

Género: Trap

Puntaje: 75/100

De rapear en competiciones en plazas a las grandes ligas, Drefquila es otro gran ejemplo de las cosas que puede lograr la música. Desde aquel “Amatista” (2014) hasta el día de hoy, Claudio, se encuentra en un momento álgido, que es justamente en donde sus canciones terminan haciendo algo de agua (valga la redundancia). No me malentiendan, “Aqua” es un buen disco que comienza con “Fe”, bien arriba con su particular manera de meter letras épicas sobre bases algo intrincadas y que nadie sabe cómo, terminan siendo pegadizas. Pero en los momentos que recurre a lo “comercial” por así decirlo, en donde casi se copia en temazos como lo fueron “A Fuego” o “Lo Mío”, en ocasiones como “El Cielo Llora”, “Exhibicionista” o “Todo Va A Estar Bien”, donde sorpresivamente las canciones suenan vanas y desganadas. Aun así, el resultado final, siempre a favor de Dref, uno de los artistas que merece más reconocimiento del que tiene. Se vienen grandes cosas para este muchacho.


-Klan “Santo” (2018) Independiente

Género: Rap

Puntaje: 80/100

“Asco”, “Crotos”, “LoveShit”, “Hijo De La Luz”, “Enamofala” y “Sr. Y Sra. Smit”, son los 6 nuevos temas que componen “Santo”, el disco que hasta ahora identifica más a Lucas Santo, mejor conocido Klan, gran representante del Freestyle argentino. Rap lleno de letras hardcore, actitud vieja escuela, métricas fundamentales pegadas a bases especiales repletas de toda su magistralidad. Rap barrial, directo a tu frente, sin filtro y con muchísimo para decir.


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.