Verano a puro bombo y guitarreada

Como es habitual en la temporada veraniega comienzan a sonar los bombos, las guitarras y las voces, como inicio de la temporada festivalera.

Jesús María, la chacarera en Santiago del Estero, Cosquín (nota de tapa de El Resaltador), Villa María, Cafayate, Baradero, la tonada en Tunuyán, Cafayate, la Chaya en La Rioja, son algunas de las más de 200 propuestas de música y destreza gauchesca que se dan a lo largo y ancho de este bendito país.

  • Peteco Carabajal

    Peteco Carabajal

    Con una variada cartelera, en  su mayoría músicos y cantores santiagueños, este fin de semana pasado se realizó una nueva edición del Festival de la Chacarera en Santiago del Estero en la Plaza Añoranzas, predio municipal ubicado en el Parque “Francisco de Aguirre”, sobre una de las márgenes del río Dulce.
    Actuaron Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Elpidio Herrera y Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, Ciro Acuña, Luisa Galván, Ale Díaz y Bruno Arias, el Carabajalazo, Cuti y Roberto Carabajal, Vislumbre del Esteko, “Morenito” Suárez, Paola Bernal, y Paula y “Chingolo” Suárez, entre otros.


  • Piñón Fijo

    Piñón Fijo

    Por su parte en Jesús María se llevará a cabo la 48º edición del Festival de Doma y Folclore en donde predominan las figuras de Chaqueño  Palavecino, Jorge Rojas, Soledad, León Gieco, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Dúo Coplanacu, Facundo Toro y Piñón Fijo. Seguirá su curso hasta el domingo 13, con la conducción de Carlos Franco y Daniel Fazzi. Como novedad, en el “Campo de la doma” se desarrollará el “Desafío de Campeones”, el domingo 13, protagonizado por Gastón Ohaco, Agustín Vallenari, Franco Barberis, Gustavo Jacobo, Luis Romero y Jorge Ariztegui.
    Además, por tercer año consecutivo el payador Nicolás Membriani será el encargado de adornar con sus décimas las jornadas gauchescas.


  • Ramona Galarza

    Ramona Galarza

    Entre el miércoles 9 y el 20 de este mes se realizará la nueva edición de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur, que contará con la actuación de grandes exponentes del chamamé e invitados especiales que rendirán  culto a la música del Litoral.
    Doscientos treinta artistas compartirán escenario en el Anfiteatro Cocomarola y otros cien más se presentarán en la bailanta chamamecera del histórico Puente Pexoa.
    Ramona Galarza; Salvador Miqueri; Los de Imaguaré; Amandayé; Mario Bofill; Mario Álvarez Quiroga, Jorge Fandermole, Enrique Llopis, el Ensamble La Creciente y Los Alonsitos, entre otros los encargados de animar la fiesta, como así también el Cholo Aguirre con sus 84 años, junto a Aníbal Maldonado, y el narrador de cuentos chaqueño Luis Landriscina, quien recibirá un merecido y sensible homenaje.
    La mística del sentir chamamecero está muy consustanciada con la fe y la religión. Por ese motivo se unirá San Ignacio de las Misiones con otras localidades del norte correntino llevando a las Vírgenes de Loreto e Iratí, y celebrando un minifestival en cada uno de esos puntos, hasta llegar a la capital de esa provincia.


FEBRERO

  • Desde el viernes 1º al lunes 4, se desarrollará en el Anfiteatro Municipal una
    Abel Pintos

    Abel Pintos

    nueva edición del Festival Nacional de Peñas de Villa María, Córdoba y donde en la primera velada estará Jorge Rojas, Rosana, Cacho Buenaventura, Los Carabajal y Los Soñadores.
    El sábado 2 se sumarán Sergio Dalma, Chaqueño Palavecino, Pimpinela, Jairo, Los Arrayanes y la elección de la Reina; el domingo 3, Abel Pintos, Axel, Luciano Pereyra, Tan Biónica y Fabricio Rodríguez, y el cierre será con La Barra, La Fiesta, Banda XXI, Damián Córdoba, Agapornis, La Konga y Banda Latina.


  • Jorge Rojas

    Jorge Rojas

    Entre los días 21 y 23 de la Serenata en Cafayate, Salta, participarán Abel Pintos, Los Huayra, Guitarreros, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Los Tekis y Carabajales.
    A este lugar llegan entre 10 mil y 15 mil turistas deslumbrados por los atractivos de esta hermosa tierra: el cerro San Isidro, las Nueve Cascadas, el anfiteatro y la Quebrada de las Conchas.
    Alrededor de la plaza principal funcionan locales de artículos regionales, como cerámicas, tejidos, objetos en alpaca, vinos dulces, condimentos, frutas secas y desecadas; té incaico afrodisíaco o morrales de lana.


  • La Fiesta Nacional de la Chaya se desarrollará entre los días 8 y 12, este año trasladada, debido a la cantidad de gente que reúne el encuentro, a las instalaciones del Autódromo de La Rioja.
    La chaya es un festejo de origen diaguita en donde la joven y hermosa Chaya, dolida por el amor no correspondido de Pujllay, decide irse a la montaña y convertirse en nube. Es la diosa de la lluvia, que ayuda a la cosecha y a la Pachamama. También se realiza la quema del muñeco del Pujllay, al tercer día.

La programación es la siguiente:

  • Chaqueño Palavecino

    Chaqueño Palavecino

    Viernes 8: Abel Pintos, Facundo Toro, Nacho y Daniel Campos, Los Changos.

  • Sábado 9: Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Por Siempre Tucu (Coco Martos-Roberto Pérez), Dúo Orellana-Lucca.
  • Domingo 10: Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños, Los Huayra y Los Diableros de Orán.
  • Lunes 11: El Chaqueño Palavecino, Amboé y Néstor Garnica.
  • Martes 12: Bailanta popular con Tru La La y Nene Malo.

Durante las veladas actuarán importantes figuras de la escena local como Daniel Argañaraz, Emiliano Zerbini, la Bruja Salguero, Pica Júarez, Grupo Vocal Norte y Natalia Barrionuevo.


Con una variada cartelera, en la que sobresalen Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Cacho Castaña, Leo Dan y La Nueva Luna, entre el 31 de enero y el 4 de febrero, se realizará la 22º  edición del Festival Nacional de La Salamanca, en La Banda, distante a 8 kilómetros de la capital santiagueña, en el escenario “Jacinto Piedra” del estadio de fútbol del Club Sarmiento.

  • En la jornada de apertura, actuarán Luciano Pereyra, Nacho y Daniel, Carlos
    Luciano Pereira

    Luciano Pereira

    Infante, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal y Dúo Orozco- Barrientos, entre otros.

  • Para el viernes 1 de febrero se programaron las actuaciones de Abel Pintos, Marcela Morelo, Néstor Garnica, Dúo Coplanacu, Dúo Orellana-Lucca, Hugo Torres, Marcelo Toledo y Carlos Roldán.
  • Para el sábado 2 de febrero sobresalen Leo Dan, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Horacio Banegas, Demi Carabajal y Los Kijanos.
  • En la cuarta velada actuarán Cacho Castaña, Los Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, Raly Barrionuevo, Los Huayra, Los Changos y Cacho Buenaventura.
  • Para la jornada de clausura fueron anunciados El Chaqueño Palavecino, La Nueva Luna, Los Guaraníes, Hermanos Mattar, Duende Garnica y Pablo Carabajal.

Según la leyenda, la Salamanca es un lugar ubicado en lo más oculto e impenetrable del monte, cuya entrada conduce a una cueva a la que concurren quienes tienen la intención de aprender  la ejecución de instrumentos.
También, se la relaciona con maneras inequívocas para conquistar las mujeres; gozar de los placeres; conseguir un buen pasar sin mucho esfuerzo, a cambio de lo que se firma un pacto con Zupay, el Diablo.
En “Cuentos y Leyendas Santiagueñas”, de Chíngolo Suárez, se indica que “Zupay concede los pedidos, previo paso por la Salamanca, que posteriormente se deberá pagar con la vida de un familiar que el salamanquero cederá al Diablo o con la suya propia, entregada a soportar los infortunios del mal”.

Aunque parezca increíble festivales como Baradero, en la provincia de Buenos Aires, o la Tonada en Tunuyán, Mendoza, que se desarrollan en febrero, todavía no anunciaron su grilla de artistas.

no dejen de seguirnos en www.elresaltador.com.ar/blog

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.