Vindemiatrix, la estrella del equilibrio


“El Alma A La Intemperie” es Francisco Gómez (bajista de Portland, El Altillo y Primavera En Japón), mejor conocido como “Panchito”, en un auge compositivo y sentimental, envuelto en unas cuantas canciones que conforman un EP muy especial. Nos juntamos con él para hablar de sus creaciones, esto es lo que tiene para decir…

 

ER: ¿Cómo se creó “El Alma A La Intemperie?

V: El EP en realidad tiene dos procesos. Muchos temas yo ya los tenías guardados, anteriormente de empezar el proyecto, de muchas situaciones, hablan de relaciones que he tenido así como muy potentes, entonces las plasmo en música. Muchos de los temas los tenía previos, como escondidos, resguardados y al empezar a tocar acústicos, desenmascarar todo lo que tenía en vivo, me fortaleció un montón y ahí empecé a mezclar lo viejo con lo nuevo, con las vivencias del hoy, de vínculos, cosas personales. Por eso surge ese combo y esas ganas de plasmar públicamente toda mi música.

ER: ¿Cómo surgió el nombre Vindemiatrix?

V: Vindemiatrix es la estrella de la constelación de Virgo que más brilla. Justamente ese es mi signo zodiacal o astral, como quieran decirlo. Me gustó mucho ese nombre, estaba buscando algo que me identificara, lo primero que me había surgido era Demasiado Humano, pero ya hay muchas bandas que nada que ver, que tienen ese nombre (risas). Y tampoco me sentía muy identificada, solo sonaba bien. Justamente una noche, con una compañera, en un par de secuencias astrales buscando constelaciones, me topé con Vindemiatrix y el nombre me atrajo desde el primer segundo. A la vez esa estrella, representa el equilibrio entre lo bueno, lo malo, lo positivo, lo negativo, unir esos dos polos y encima es la que más representaba la constelación. Era potenciar el identificarme a mí y como me siento bastante representado por mi signo y me informo constantemente para continuar conociéndome, me gustó plasmarlo por ese lado. Al ser un formato acústico, en el EP es guitarra, voz, percusión y el “huevito” como le dijo yo (risas), como palo de lluvia pequeño. Pero en formato en vivo todavía no me acompaña nadie por ahora… y mando el chivo que le quiero agradecer a Ari de El Altillo que me acompañó en el formato audiovisual que pueden ver en mi canal de Youtube en las Foguera Sesiones, en Estudio Montiel, el lugar donde grabé con Tito todo el EP.

ER: ¿Tenés alguna idea para temas nuevos?

V: Tengo canciones nuevas, donde estoy experimentando con los ritmos. Tengo ganas de incursionar en un formato más electrónico, muchas personas me han dado apreciaciones respecto a lo que hace Coiffeur. Y era muy raro que me comparen con un artista que no conozco (risas). Pero ese lado me re gustó. Siempre me dijeron que yo era mambo Spinetta (risas). Pero bueno, el formato electrónico va a estar muy copado.

ER:Vinde salió en cassette, ¿cómo te sentiste al tenerlo en tus manos?

V: La idea de hacer un k7 nació por mi sello y feria que es Potencia Creadora, donde edito comúnmente bandas hardcore, tanto propias como las que me gustan, además de ser algo económico y accesible. Representó mucho para mí, hay cuestiones desde Fabi que me ayudó con la gráfica, mi hermana que pintó la tapa del EP que es increíble y me encanta, mucho arte familiar. Flor que me ayudó a pintarlos con glitter dándole su esencia personal. Eso representa ese espíritu. Es algo hermoso dejarlo en físico y que después cuando tocás en vivo, que la gente se quiere llevar algo tuyo. Quizás el día de mañana no lo escuches, pero lo tenés ahí en tu repisa. Queda ese recuerdo, esa vibra, esa esencia, el evento, es lo romántico del k7.

ER: ¿Próximas fechas?

V: Este sábado 1° de septiembre en La Plata, y luego no sé cómo viene en septiembre, pero a fines del mismo voy a participar del Arca Fest en Salas Tifón de Ramos Mejía de los amigos de Arca Records, Germán y Candy, también andan editando bandas, eso es el 30 de septiembre. Voy a estar tocando formato acústico.

ER: La última es para que digas lo que quieras

V: Ya que dije lo de las fechas, le agradezco a Juan Aout de PEUR y Emya que me invitó a La Plata, y nada, pronto voy a estar trayendo nuevas melodías, mientras tanto, disfruten “El Alma A La Intemperie” en vindemiatrix.bandcamp.com y en Spotify


 

También guarden, twiteen y compartan desde:
Bookmark the permalink.

Comments are closed.