Más reviews para acompañar la madrugada. Esta vez tituladas por la canción “Prender Fuego El Mar” de Pasado Verde, de su disco “Declaración De Principios” del 2020.
Nuevamente, las opiniones en este post son meramente personales. Escuchen estas bandas y saquen sus propias conclusiones.
Asistan. Apoyen. Difundan.
Los Subtítulos “Espectador Entra A Escena” (2022) Independiente
Género: Indie Rock / Kraut / Post Punk / Alternativo
Puntaje: 82/100
“Espectador Entra A Escena” comienza con aires de benevolencia y soberbia controlada a base de una canción tan pegadiza como ganchera titulada “Domingo Negro”, donde a rienda suelta se desgrana una historia de teatralidad cotidiana. Los Subtítulos nacen de proyectos como Tobogán Andaluz, Mateo De La Luna o Césped, y lejos de emanar esencias previas, desde el primer segundo en 2017 ya contaban con una identidad taciturna y libre entre el rock alternativo más popero y el indie rock que recae en el post punk y viceversa, creando composiciones etéreas, suaves y magistrales. Este primer disco larga duración se vuelve entrañable, como una banda sonora de calma luego de un día arduo o una palmada en la espalda después de algún tiempo cabizbajo. Los Subtítulos tienen bien en claro a dónde ir de forma estructurada sin problemas ni miradas reacias a fluir adonde sea que el viento sople. Gran y bella obra.
Joaco Van “s/t” (2023) Línea Costera Discos
Género: Proto Rock / Garage Punk / Alternative
Puntaje: 73/100
Sonido lofi a flor de piel y cuasi riffs garageros que remiten a una cruza extraña entre los 70’s y los 90’s, como un enfrentamiento entre The Dead Weather y una suerte de proto The Sonics, Joaco (Montegrande, Diablos Inc., Sentenciero), lanza 4 canciones sumamente sentidas y personales. “Parking Lot”, “Dream City” (la melodía de mediados del tema es simplemente hipnótica), “I Know Love One Day Comes” y “Youth” componen este interesante EP, que en unos breves 9 minutos, aparece como un material de culto de un músico que constantemente muestra nuevas facetas y canciones por descubrir.
No Somos Nosotros “Vol. II” (2023) Independiente
Género: Stoner Rock / Grunge / Psychedelic
Puntaje: 70/100
Directo desde Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires, No Somos Nosotros lanza su segunda producción, sucesora de aquella primera parte del 2020. Los punteos de “Entropía” envueltos entre sintetizadores van anunciando una estructura psicodélica que refuerza lo hecho en “Vol. I” mostrando la experiencia del tiempo y la virtud de editar nuevas producciones. Bajo atmósferas y climas desérticos, su propuesta va tanteando entre el rock alternativo, el grunge y el punk sin casarse con ninguno, para simple y llanamente entregar creaciones enigmáticas que se retuercen en sonidos pantanosos y rifferos. Las demás, “La Cruz De Sal”, “La Suerte”, “El Renacido” y “Ente”se encargan de hilvanar una sensación de densidad stoner muy bien lograda.
Zoot “Xochimilco” (2022) Casa Del Puente Discos
Género: Experimental Rock / Indie Rock
Puntaje: 87/100
Desde Mar Del Plata, Zoot sale con su tercer trabajo de estudio, con la premisa de materializar la frescura del océano, la sensación del invierno anocheciendo y la calidez de los días acontecidos en su ciudad, el duo junto a varixs invitadxs, en siete canciones te teletransportan a la costa. Pero la costa en la época menos transitada, más catártica y sensible. Y “El Brujo” es la encargada de comenzar de forma perfecta una producción prolija, simple y efectiva, como una demostración de cariño constante hacia el hacer las cosas desde el amor y la tranquilidad. Zoot transmite eso en “Xochimilco”. Canciones que suceden como “Ceviche”, “Mañanero” o “De La Mano” se ofrecen de forma apacible, calmas, a la espera. “Xochimilco” apareció como una gran sorpresa que, admito, me hubiese gustado incluir en mis discos preferidos del 2022.
Amatista “Radio Canning” (2022) Línea Costera Discos
Género: Noise Rock / Shoegaze
Puntaje: 81/100
“Jardín”, “Algún Día”, “Velocidad” y “Estación Jaguel” se desenvuelven en un shoegaze que invade de frecuencias rotas la habitación. Noise con intención, melodías con ternura, distorsión errática pero bajo un propósito, y una libertad compositiva que se transforma gracias a voces cristalinas refugiadas en letras de prosa agradable y concisa. Amatista es un recuerdo viviente, canciones hechas imágenes y un simple gusto de lanzar material a un mundo que necesita más música honesta y libre.