SUDARSHANA: “MUCHAS EMOCIONES POR VIVIR, PURA ENERGÍA POR LLEGAR”

Hablamos con Matías Solo, también conocido como Lechu, bajista de los legendarios SUDARSHANA, que vuelven a los escenarios este sábado 27 de mayo en LA TRASTIENDA a partir de las 20 hs. El hardcore punk a flor de piel, muchas emociones por vivir, pura energía por llegar, el espíritu de los 90’s tatuado en la espalda y todas las experiencias vividas que los llevaron hasta acá…

RC: ¿Cómo se están preparando para este gran show que se viene el 27 de mayo? ¿Cómo eligieron el lugar para presentarse con esa particularidad tan íntima que ofrece La Trastienda?

LECHU: Nos estamos preparado con mucho ensayo y mucho laburo de pre-producción, en principio si bien todos estuvimos activos musicalmente en otros proyectos, hace once años que no tocamos juntos como Sudarshana y la idea es llegar al 27/5 a la altura de lo que siempre fue Sudarshana en vivo, eso nos requiere sonar muy afilados como agrupación para que la función sea memorable. En cuanto a la elección del lugar, pensamos en 2 premisas muy importantes: La primera es la cuestión técnica (buen sonido, buena iluminación) y la segunda es que elegimos el lugar en pos de que tengamos cercanía con el público, eso para Sudarshana siempre fue escencial y esencial para el HC. Pensando en los lugares, sentimos que la Trastienda cumple esos dos requisitos primordiales, el protagonismo del público, cantando, en el mosh, haciendo stage diving, siempre fue fundamental para nosotros.

RC: ¿Cómo vivenciaron estos 11 años de silencio de Sudarshana y cómo se dio el regreso a los escenarios?

LECHU: La realidad es que todos nos mantuvimos activos pero en proyectos distintos, Ariel en “Las palabras queman”, Javi y Koki con “Sera Pánico” y yo en “Plan 4”. No obstante siempre nos mantuvimos amigos y en contacto y con la sensación de deuda pendiente por el disco que habíamos compuesto pero no habíamos llegado a grabar, durante estos 11 años siempre fue tema de conversación juntarnos y concretar esa grabación. Ese fue pienso el disparador para juntarnos, concretarlo y sumarle un show en vivo que se fue desencadenando en la idea de sumar una gira.

RC: Están preparando un quinto disco, ¿pueden adelantarnos algo del mismo? ¿Cómo se sienten al volver a componer para Sudar después de tanto tiempo?

LECHU: Básicamente retomamos un proyecto que estábamos terminando de componer en aquella época, obviamente con una visión más actual que llevó a que muchos temas fueran modificados y sumando composiciones nuevas. Se sintió muy natural, como si la última reunión hubiera sido hace 1 mes en lugar de once años, las ideas nos surgieron de modo natural y también el modo de laburo fluyó muy espontáneamente.

RC: ¿Qué recuerdan de los shows de los inicios de la banda y cómo compararían aquellos días con el presente?

LECHU: Recuerdos hay miles, tanto gratos como no, desde viajar a todo tipo de ciudades y países y ser recibidos con muchísimo afecto hasta quedar durmiendo en la calle en pleno invierno por no tener hospedaje en una gira. Todo se vivía con mucha pasión, haciendo todo independientemente a pulmón, poniéndose muchas cosas al hombro. Hoy ya todos siendo adultos, muchos con familia, y con décadas de experiencia musical tratamos de tomarlo más como un disfrute y reunión de amigos con un enfoque profesional a la hora de los shows y grabaciones.

RC: ¿Qué significa Revivir La Emoción para ustedes al día de hoy?

LECHU: Siento que esa frase hoy se re significó muchísimo con el momento de la banda, es un “hola” que continuó después de un “hasta luego” que pasó hace once años. Estamos re significando nuestra amistad abajo y arriba del escenario. Poder compartir este momento con las personas que siempre los apoyaron es muy especial.

RC: ¿Hubo algún cambio en las influencias a la hora de componer?

LECHU: En principio siento que hay influencias madre que no han cambiado, eso hace al trade-mark del estilo propio de Sudarshana. Por supuesto que en once años, como cualquier persona, conocimos bandas nuevas o revisitamos clásicos de distintos estilos y eso inconscientemente se vuelca a la hora de componer. A la hora de hablar de las composiciones nuevas, sentimos que esa definición está más que plasmada, ya que el disco será una correcta evolución de la lógica que siguieron los trabajos anteriores.

RC: ¿Cómo ven el presente del hardcore punk nacional? ¿Cuáles bandas les gustan?

LECHU: Vemos con agrado que ambos géneros siguen vigentes, con bandas nuevas, y también con bandas con mucha trayectoria. En lo personal, en el punk, me gusta “Cadena Perpetua” y en el HC “Conflicto Interno” y “Otra Salida”. No obstante hay muchas bandas en el ambiente y lo importante es que la movida siga activa.

RC: Van a estar tocando por distintos países del continente como Chile, Perú, Brasil, Colombia, y más, ¿cómo se sienten con este tour sudamericano y llevar a Sudarshana versión 2023?

LECHU: Nos sentimos muy a gusto de poder volver a visitar estos países y las amistades que hicimos cuando solíamos ir a ellos, estamos muy emocionados de poder llevar esta etapa lograda muy profesionalmente, que quizás en otras épocas no estaba 100% plasmada. Sentimos que es un gran desafío y deseamos estar a la altura de las expectativas.

RC: La última es para que digan lo que quieran.

LECHU: Solo resta decir que los esperamos a todos a vivir esta hermosa fiesta tanto en Argentina como en los países del Tour y desde ya muchísimas gracias a ustedes por ayudarnos a difundir nuestra música y proyectos!

Bookmark the permalink.

Comments are closed.