Malignant: si esta es la nueva visión del terror…

La vuelta de James Wan al cine de terror post sus incursiones en Saw (El Juego del Miedo) e Insidious (La Noche Del Demonio), marcaría un antes y un después en este 2021 tan particular para el cine del horror. Las expectativas y el mote de “la nueva visión del terror” pusieron la vara muy alta, sobre todo teniendo en cuenta a uno de los directores más influyentes del género en su formato más moderno, denominado como el estilo más pochoclero del miedo. Para este regreso, creó “Malignant”, una historia que cruzó el giallo (novela policíaca) con un terror enfundado en plot twists y slashers, mezclando influencias del cine clase B de los 80’s, serie Z, una visual característica y algo de comedia. ¿El problema? La película es bastante pobre, predecible y extensa. Y abajo te damos el porqué…

La trama consiste en una mujer con un pasado extraño y una sombra que la persigue, asesinando a su esposo y causando que pierda su hijo por nacer, mientras suceden una serie de asesinatos relacionados a este monstruo que de alguna manera la incriminan, uniendo su vida anterior con estos extraños acontecimientos.

Es decir, lo mismo de siempre. Tenemos algunos cambios de guión relativamente interesantes y una historia que se va construyendo de a poco pero que en fin, se ve por asomo a lo lejos cómo va a terminar, incluso teniendo el tupé de dejar en visto que posiblemente haya una secuela.

LAS ACTUACIONES:

Careciendo de nombres importantes, lo que termina decayendo esta película es justamente esto. Actuaciones pobres, exageradas, rozando casi como si fueran malas perfomances hechas a propósitos y teniendo bajadas de línea cómicas básicas y, realmente, estúpidas, en el medio de inconsistencias de química entre los personajes y mucha, pero mucha actitud forzada para con todo. No se genera empatía por la protagonista y poco importa realmente qué le suceda a cada una de las personas del film.

LO BUENO:

Wan traza un concepto visual de otro planeta, con tomas excelentes y una fotografía que hace que un 85% de la película parezca un cuadro. La segunda mitad del film parece una oda a Cronenberg y Wes Craven con un slasher lleno de chocolate y acción bastante entretenida, rindiendo culto al cine de terror de los 80/90 con toques bizarros que también dejan un muy buen papel.

LO MALO:

Volviendo a remitirnos a las actuaciones, la comedia forzada y la falta de consistencia. Lo peor que plantea “Malignant” es el ser  “distinta”, cuando en realidad es terror comercial vendido de otra forma y disfrazado. Basta con ver los primeros cinco minutos del film para sucumbir a lo básico, aunque intenten de usar como punto fuerte la falta de seriedad en ocasiones. “Malignant” falla por el mero hecho de querer ser algo que no es.

Conclusión: probablemente sea inflada por los medios como una buena vuelta de tuerca del horror contemporáneo, pero en tiempos en los que salen películas como “His House”, las nuevas de “Halloween”, los films de Ari Aster y Robert Eggers, o “A Quiet Place” de John Krasinski, simplemente esta vertiente del terror está hecha para vender entradas y no impactar de la manera que debería.

Puntaje: 28/100

Bookmark the permalink.

Comments are closed.