365 días pasados, quizás un centenar de recitales a cuestas a lo largo de ese tiempo, ¿pero quién lleva la cuenta? En fin, la última fecha del 2023 para quien escribe fue el increíble show final de LAS PARTES FALTANTES que se celebró su historia en el CLUB CULTURAL BULA, junto a WRRN, ILESO de Mar Del Plata y PLENAMENTE, aquella tarde / noche del sábado 23 de diciembre. Esto es lo que pasó en el recinto de Almagro…
Lxs encargadxs de abrir tremenda velada serían PLENAMENTE, que justamente hoy estuvieron lanzando el video de “Perla” junto a Cheman de Nenagenix, una de las canciones pertenecientes a “Placard”, producción que lanzaron a mediados de noviembre, además del EP “Yo Estuve Acá” a principios de año, donde en ambas incursiones continúan redoblando la apuesta del culto al noise, las melodías cristalinas y cuelgues disonantes que hipnotizan segundo a segundo. Viaje que se traslada de una forma hermosísima en el vivo, ante un par de decenas de público curioso y cautivo buscando endulzar sus oídos con shoegaze vespertino y ecléctico que incita al pogo más alegre hasta la melancolía más inusitada.
Seguían lxs ILESO, defensores del Mar Del Plata City Post Hardcore, con “Suena Como Una Urgencia” hecho piel y carne además de amalgamarlo con canciones nuevas, en una dosis ferviente de screamo, hardcore y rock ganchero a dos voces abrarzando el caos, también llamados recientemente los Unwound argentinos, trayendo consigo un sonido distinto y que siento que es disruptivo e invita a continuar hurgando por todos los alrededores que plantea la música emocional, ver a Ileso en vivo es una experiencia que toda niño sensible debe vivir. Gracias por la magia y por tener una remera de Drive Like Jehu en el escenario.
El número 23 del segundo milenio ha sido el año más importante hasta ahora para la trayectoria de WRRN. “¿Qué se siente estar mejor?” marcó un antes y un después en el emo nacional, hecho que hay que abrazar como cuidar en iguales partes. Ya ante un Bula completamente colmado de calor y expectativas, Wrrn se despidió de Capital Federal por un tiempo a grandes rasgos, con su ataque frontal de canciones de estribillos pegadizos y composiciones teatrales, yendo de blastbeats que te parten el pecho a la melodía más bella que se pueda escuchar, con claros ejemplos en “Sigo Preguntando”, “Balvanera”, “Peste A Derrota”, “¿Qué Parte De Todo Esto Te Llevarías?” y la mención aparte de “Haré De Todo Lo Que He Destruido Una Jaula” junto a Jano de Plenamente en batería. Además de hablar de la realidad que ya vivimos con la asunción de un nuevo presidente dispuesto a sepultar todo lo que se ha ganado y luchado con los años, Wrrn llamó a conciencia del trayecto en la escena emo del país, y como dije arriba y temo repetirme, a abrazar y cuidar lo que se ha conseguido para seguir apuntando alto y a tiempos mejores.
El final llegaría con LAS PARTES FALTANTES dando uno de los sets más contundentes vistos en mucho tiempo, con las ansias a flor de piel después de no haber tocado en vivo por más de un año y varios meses, Rena al frente comenzó con el gran repaso por sus canciones junto a Manu, Lis y Mate, intercalando con un tremendo cover de “Tonight Tonight” de los Smashing Pumpkins, además de la alegría / tristeza de escuchar una vez más canciones como “Ghosteas”, “Funcionarios De La División”, “Gorda Puta”, “Campana Zarate”, “Desapego”, “El Vacío” y “No Hay Salida”. Increíble como desgarrador de alguna manera ver una despedida que lxs mostró más vivxs que nunca, entre ese sabor agridulce de un letargo indefinido y ver un buen centenar de personas cantando, mosheando y gritando como si no hubiese mañana. Aunque se vengan tiempos oscuros, hay una luz que nunca se apaga. Hasta siempre, pero yo quiero creer que es un hasta luego…