REVIEWS: “EL CAMINO DE LAS FLORES”

Todavía quedan unos cuantos discos, eps y producciones de este 2023 que se nos fue. Hoy traemos un especial con lo nuevo de distintas bandas de Sudamérica con estilos bastante disímiles, bajo el nombre de “El Camino De Las Flores”, disco de Ostende, una de las bandas pilares del emo / screamo / hardcore punk de Buenos Aires, Argentina. Sin más, escuchen estas tremendas incursiones discográficas…

Cursi No Muere “De Canciones Tristes” (2023) Inerme Discos / Rivera Discos
Género: Hardcore Punk / Emo
Para fans de: Rites Of Spring, Touché Amoré y la primera época de Pianos Become The Teeth

7 minutos y medio. Tan solo siete minutos y medio luego de 4 años de espera, y en esa simpleza humilde de con meramente poco más de medio millar de segundos producidos, mezclados y masterizados por Federico Ramirez (Portland, Por Tierra Firme, Zouzou, entre otrxs), Cursi No Muere editó una de las mejores producciones del año pasado. “Agradezco” comienza taciturna, plena y llanamente inmersa en gratitud mientras que “Canciones Tristes” respalda lo que proclama su antecesora entre melancolía y honestidad, para adentrarse en un sentimentalismo tan pulcro como envuelto en experiencias que es “Te Extraño Para Siempre”, que culmina en “Donde Todo Termina” y la afirmación de seguir vivos aún en la muerte y viceversa en tiempos tan complicados. Y si bien “De Canciones Tristes” hable de tristeza y se acurruque en nostalgia y dolor, Cursi sabe que primero hay que habitar estos sentires antes de encontrar la felicidad. Felicidad que se emana y respira en cada acorde, golpe de batería, punteo de bajo y grito desde lo más profundo del pecho. Gracias Cursi siempre. “Valientes Quienes Corren” nos enseñó quién puede ser el mejor amigo del corazón, “Perdidos En Traslación” comprendió la distancia y el conservar lo hermoso de lo vivido, “Robar Flores De Un Cementerio” cuestiona el reflejo que nos mira en el espejo, y en “De Canciones Tristes” encontraremos la mirada de aquellxs que perdimos y el abrazo de aquellxs que encontramos. Donde todo termina quedarán restos fósiles de árboles en llamas perdidos en traslación.

Las Aventuras “Resta El Accionar” (2023) Independiente
Género: Rock Experimental / Post Punk Psicodélico
Para fans de: Radiohead, A Place To Bury Strangers y Echo & The Bunnymen

“Con una reinterpretación progresiva del paso del tiempo y su destrucción, conceptualizamos la indecisión, el caos y la pérdida”, es lo que claman estos muchachos oriundos de Rosario, Santa Fe, que sin más, presentan un sonido fresco, personal y con auras de psilocibina para un viaje introspectivo que comienza en “Está Rota” y termina en “Perro”, acompañándonos durante 30 minutos por todo un submundo de sonoridades subterráneas, eclécticas y cristalinas de colchones de rayos fugaces hechos teclados y composiciones que se separan de lo escuchado habitualmente en esta nueva ola de bandas postpunkdémicas que por suerte se pueden encontrar por todos lados del país con influencias diferentes y voces que apuntan a sacar todo lo que se contemple desde el adentro para el afuera. Escuchen a Las Aventuras y descentralicen la música, no todo queda en Buenos Aires, en nuestras 23 provincias tenemos talento por doquier.

Ecologist “Reinos Y Ecorregiones” (2023) Independiente
Género: Black Metal Atmosférico / Ambient
Para fans de: Saor, Ellende y Afsky

Desde Santiago, Chile, Ecologist, un proyecto unipersonal de black metal atmosférico ambientalista y naturista, que invoca los sonidos de los bosques de Chile, la voz de la montaña y los susurros de los ríos con riffs filosos y armonías sutiles que te llevan desde la calma de los árboles hasta la furia del viento enfrentándose a la urbanización y el extractivismo, creando un propio ecosistema por canción, como bien dice en su bandcamp, cumpliendo con su cometido a base de conciencia y gritos desgarradores. Desde el 2020 con “Río Loncomilla: Abandonado a las mareas de la pestilencia humana”, Ecologist toma el papel de narrar problemáticas ambientales y sociales abrazando lo político de la música extrema en pos de poder apuntar a un mundo mejor donde la humanidad cuide a su planeta. Ecologist es uno de los secretos mejores guardados del black metal sudamericano.

Llagas “Las Pirámides Que Destruimos” (2023) Comunidad Del Fuego
Género: Hardcore Punk / Emo / Rock
Para fans de: “El Invierno” de Viva Belgrado, “Atlas” de Catorce y Joliette

La Plata siempre tuvo ese hermoso nosequé a la hora de ser uno de los semilleros más importantes y personales de Argentina, con bandas que pueden llegar a centrarse en propuestas conocidas y darles vueltas de tuerca que les separen del resto. Debe haber algo en el aire que vuelva todo tan magistral y único, tal es el caso de Llagas, que con su EP debut, casi larga duración diría, de 7 canciones que oscilan entre el emo más rockero y el hardcore punk cuasi fastcore con algo crust dando vueltas, sin dejar de lado lo experimental con la particularidad de 3 voces que se complementan entre sí dando luz a una sola. “Mientras Arda Nuestro Corazón” finaliza un disco que pide ser escuchado de principio a fin con total entrega a cada una de estas canciones.

Disomnia “Viva Miseria” (2023)
Género: Death / Groove Metal
Para fans de: Revocation, Xenobiotic y Allegaeon

Mientras “Ascenso” va avisando la hecatombe que se aproxima, “Creación” ya desde el principio no da tregua alguna pasándote completamente por arriba con una vulgar demostración de poder a la hora de generar climas extremos en una propuesta extrema que no conoce de límites ni techos antepuestos. Disomnia es una tremenda bocanada de aire fresco a la más que eximia escena de metal extremo nacional con una primera incursión llena de personalidad e influencias que dejan en claro la harto prolija composición abarcando desde el death técnico, al djent, el deathcore, algo de thrash por momentos, mucho groove y gancho para incluso avasallar con algunos acercamientos al black metal. “Viva Miseria” es una producción obligatoria para todo aquel y aquella que se pregunte qué anda pasando en la música no convencional argentina, revalidando el altísimo nivel que se viene manteniendo con los años y que incluso atenta de una forma paulatina como hermosa a continuar derribando puentes y presentándose en lugares más multitudinarios. Al metal extremo argentino, salud.

Asia Menor “Enola Gay” (2023) Sello Fisura
Género: Post Rock / Noise / Math Rock / Post Punk
Para fans de: Tricot, Black Midi y Tera Melos

El comienzo con “Patio” ya bifurca caminos teatrales y viaja por los aires entre melodías danzantes y sonidos alegres que se intercalan con una nostalgia cuidada y que hasta el más mínimo detalle, van construyendo cimientos hechos canciones para conformar una ciudad vibrante y cambiante. Llamando a este disco debut por el primer avión que lanzó una bomba atómica, Asia Menor conceptualiza desencuentros encontrados y encuentros desencontrados bajo historias relatadas con letras simples pero directas y concisas. Las influencias convergen en un sonido que avasalla y critica lo común para tener una presencia con voz propia y latido propio. Cada pasaje ambiental se impregna en el piel con ese particular sonido que tiene el post rock chileno, siendo también otrora gran escena sudamericana pasando momentos álgidos. A abrazar la música del continente con curiosidad y sonrisas.

Ánima Gélida “Luminaron” (2023) Independiente
Género: Raw Black Metal / Medieval
Para fans de: Sanguine Myst, Obsequiae y Ungfell

Bajo conceptos de Game Of Thrones y una particular visión del black metal depresivo, medieval y crudo, Ánima Gélida comienza con “Haros Bartossi (Daemon singing to Vermithor)” bajo una voz infernalmente bella, dulce y suave cantándole al dragón apodado Furia De Bronce, alguna vez montado por el rey Jaehaerys I Targaryen. Con esta introducción ya adentrándonos al universo creado por George R. R. Martin, Ánima Gélida, artista que también está en Symbelmyne y otros proyectos, proclama este primer EP al que le continúan “Vex Of Pride”, “The Wolf’s Den” y “Glaurung Frost Flame”, con reminiscencias a los inicios del black metal bajo una grabación rústica pero muy efectiva en una proyección unipersonal centrándose en la libertad compositiva y en continuar expandiendo los caminos del black metal en el país.

Fossilization “Leprous Daylight” (2023) Everlasting Spew Records
Género: Death / Doom Metal
Para fans de: Phrenelith, Void Rot y Burial

Con miembros de la tremenda banda Jupiterian, Fossilization arremete con un nuevo disco de estudio. Desde Brasil, su death doom metal simplemente no tiene precedentes. Evocando la potencia de proyectos como Tomb Mold o Perilaxe Occlusion, Fossilization se vuelve tortuoso en cada riff, como desangrarse lentamente en un pantano cósmico y rendirse sabiendo que se es parte de algún ritual necromántico con claras influencias lovecraftianas y abismales. Lo que presentan desde “Archaean Gateway” hasta “Wrought In The Abyss” es solo para expertos y expertas en la materia y no apto para escuchas que no estén acostumbradxs a estos tipos de descargas sonoras. Hay algo que siempre respira y son los pulmones que hablan mediante la lengua de fuego. El death metal decrépito que promulga la llamada del vacío está más que representado en una de las bandas más interesantes que salieron de Brasil de los últimos tiempos.

Sextape “Casa Tomada” (2023) Arkonte Records
Género: Rock Alternativo / Punk / Noise
Para fans de: Sonic Youth, Pissed Jeans y Daughters

Siendo el primero de una trilogía conceptual de Eps, “Casa Tomada” habla sobre el dolor de hacer todo y seguir al margen, la mirada del otro en nuestros ojos, la impunidad y desinterés patriarcal y la violencia que aceptamos, siendo desde el vamos interesante y disruptivo ante lo que muchas bandas del estilo intentan abarcar, siendo Sextape una de las excepciones a la regla casi (quisiera creer) homenajeando a Cortázar y su cuento Casa Tomada, con un EP que va desde el pop rock hasta el garage punk incluso dando vueltas con algunos atisbos más pesados, noise y experimentales, mostrando a Sextape como una gran opción hacia nuevos sonidos de la música subterránea nacional. Luego de la intro, las siguientes “Madre”, “¿Espejo?”, “Sexo Débil”, “Violencia” y “Raro, Como Escondido” dejan bien en claro a una banda que tiene hambre de más y que tiene muchísimo para decir. Atentxs a Sextape y a sus fechas.

Ruins Of Decay “Forgotten In The Land Of Decay” (2023) Independiente
Género: Post Black Metal Melódico
Para fans de: Heretoir, Gaerea y Mgla

Ruins Of Decay presentan su primer EP compuesto por tres canciones, “In The Realm Of Worms”, “The Path Beyond…” y “Darkest Night” con aires de black metal melódico y post black metal espacial en la vena de Vorga, Kvaen, Uada, Myspirming o Taake, desde Porto Alegre, Brasil y una conexión con Alemania. Riffs frenéticos, colosales y épicos que se consolidan en una liturgia junto a voces avernales con arreglos que de base muestran un gran dominio de la composición mínimamente básica del género, adentrándose en muchas melodías siendo el fuerte prioritario de una producción ambiciosa, prolija, profesional, y a grandes rasgos, excelente por donde se la mire.